La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra alistando a su personal y aeronaves para el Ejercicio Multinacional Salitre 2022. Chile, en su calidad de anfitrión, será el país que mayor cantidad de medios aéreos desplegará durante las operaciones.

Con esto presente, podemos informar que el Ejercicio Salitre 2022 se encuentra al día de la fecha en la denominada como Fase de Despliegue. Por la cual, el personal y medios de las fuerzas aéreas participantes se encuentran arribando a Chile. En este sentido, durante las operaciones participarán personal y aeronaves de Argentina, Brasil Chile y Estados Unidos, entre los días 10 y 21 de octubre.

Como fuera reportado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la institución se encuentra alistando al personal y medios para su despliegue en la Base Aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea, en Antofagasta. Por medio de lo comunicado recientemente, se pueda dar cuenta de las aeronaves cazabombarderos, reabastecedores y helicópteros.

De esta forma, se espera la participan de Grupos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile provenientes de diversos puntos de la geografía trasandina. A continuación, se detallarán un breve repasó de las aeronaves, brigadas y grupo de aviación involucrados.

Provenientes del norte de Chile, con asiento la Base Aérea «Los Cóndores», Iquique, la I Brigada Aérea destinará a los Grupos de Aviación N.º 1 y Grupo de Aviación N.º 3. Las aeronaves que integran a estas unidades son los entrenadores A-36 Halcón y aeronaves de ataque A-29 Super Tucano, en el caso del primero; mientras que en el del segundo se conforma por cazabombarderos F-16 C/D Block 50 Fighting Falcon.

Por su parte, la V Brigada Aérea, en su calidad de anfitriona, destinará al Ejercicio Salitre sus cazabombarderos F-16 A/B MLU de los Grupo de Aviación N.º 7 y N.º 8.

En lo referido al componente de transporte y apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, el mismo estará continuado por aeronaves y helicópteros de la IIª Brigada Aérea. La unidad tiene asiento en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile. Siguiendo lo informado por la Institución serán destinados C-130 Hércules y KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación Nº10. El componente de alas rotatorias para misiones de búsqueda y rescate estará constituido por los MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N.º 9.

Además, se contará con cazabombarderos F-5 Tigre III provenientes del sur de Chile. Más precisamente de la IVª Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Punta Arenas. Las aeronaves forman parte del Grupo de Aviación N°12.

Con todo lo anteriormente expresado, la realización del Ejercicio Multinacional Salitre 2022 representa para la Fuerza Aérea de Chile uno de los hitos de los últimos años. Para tal fin desde los últimos meses y semanas la Institución viene preparándose para la planificación y organización. Al día la fecha, estas actividades representan uno de los despliegues más importante de las fuerzas aéreas de la región.

Además, por primera vez, durante la realización del Ejercicio Salitre se contará con un componente espacial que brindará valiosa información para las operaciones aéreas y terrestres en el entrenamiento combinado. Como fuera reportado, la denominada como célula espacial esta integrada por especialistas de las Fuerza Aéreas de Chile y los Estados Unidos, empleando componentes del Sistema Nacional Satelital de Chile.

La forma en que la Célula Espacial aporta en el proceso de planificación operacional es que hoy en día los sistemas espaciales también tienen una injerencia en los sistemas aéreos y terrestres. Hoy, el espacio juega un papel preponderante en los teatros de operación”, indica el Capitán de Bandada (TI) Jorge Calderón. También comenta que “la finalidad es aportar con información sobre qué ocurre en el espacio y cómo nuestros sistemas podrían ser afectados tanto por clima espacial o por otros sistemas satelitales”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Chile recibe su primer KC-130R equipado con hélices NP2000 de Collins Aerospace

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Para el 2025 la FACh sabiendo que empezara a poner fuera de servicio de manera progresiva y ordenada su flota F-16A/B Block 15 MLU, ya debe haber seleccionado su futuro avion de combate que reemplazara a ese sistema de armas. Si la logica prevalece pues el F-16 Block 70/72 seria la opcion a adquirir (26 aeronaves) sabiendo que ya hay toda una generacion de pilotos de combate experimentados en el sistema F-16. Al mismo tiempo la Fuerza Aerea de Chile deberia proceder a darle un upgrade a su flota F-16C/D Block 50+ al standard VIPER.

  2. Coincido en lo que lo más lógico sería reemplazar los MLU por versiones block 70, pero dudo que sea en un número superior a 18 unidades, y con suerte. La lógica dice que si a principios de los 2000 (una época de mejor desempeño en lo económico que el actual) la cantidad inicial se vió reducida de 12 a 10 unidades por temas de plata. Esto dejaría a la FACh con 2 grupos de 14 F-16 blocks 50 y 70, y no los 3 que posee ahora. En resumen, menos aviones, pero más modernos.

  3. Hollis & Wan, pienso lo mismo que ustedes en que se deben comprar mas F-16, si es posible nuevos o C/D Block 50 modernizados (Block 50 para mantener la misma linea de motores GE ya que el “52” es con motores Pratt&Whitney) para reemplazar a los F-16A/B que se vayan dando de baja, pero eso no pasará hasta después del 2030 ya que les quedan muchas horas aún. Ahora, difiero en la cantidad, recuerden que dentro de un par de años se darán de baja los F-5E Tiger III y deben ser reemplazafos por otros cazas, los que a mi gusto deberian ser mas F-16 ( o algún LIFT), cabe recordar que la FACh ha tratado de mantener una fuerza de alrrededor de 60 aeronaves de combate y seguramente seguirá ese guarismo, motivado por lo largo del pais y las grandes distancias hasta nuestras islas en el continente Oceanía (Rapa Nui y las islas Salas y Gómez). Algunos hablan y piden F-35A, para entrar en la 5ta generación, pero a pesar que están ofrecidos a Chile, no creo que se los compre, al menos no por ahora, principalmente porque aún son muy caros.

  4. Israel Aircraft Industries para modernizar los cazas F-16A,B tiene el programa ACE Aviónics Capability Enhancement con nuevo radar Elta 2032 , aviónica con pantallas digitales y un nuevo HUD, se ofrecieron algunos a Croacia que incorporarían esta actualización.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.