Por medio de un comunicado oficial, los Estados Unidos autorizó la posible venta de sistema de defensa aérea NASAMS a Kuwait. La información se basa en una publicación del Departamento de Estado, en la cual notifica al Congreso de los Estados Unidos de la autorización. De esta forma, la venta del equipamiento militar deberá ser aprobada en último término por los congresistas.

Prosiguiendo lo plasmado en la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de los Estados Unidos recibió la solicitud por parte de Kuwait para la compra de sistemas de defensa aérea NASAMS. Además, en el requerimiento se establecen la posible venta de sistema de defensa aérea de rango medio (MRADS, por sus siglas en inglés)

De esta forma, la notificación indica que el principal proveedor selecciona es la empresa Raytheon Missiles and Defense. El monto total de la operación alcanza los USD 3.000 millones.

Prosiguiendo lo detallado en la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el paquete de equipos militares a ser vendido a Kuwait se compone de sistemas de defensa aérea de NASAMS y MRADS; los cuales emplearán misiles de diverso tipo y rango.

En caso de avanzar con la posible venta, Kuwait buscaría poseer un sistema de defensa aérea que permita cubrir y atacar blancos aéreos en a distancias cortas y medias. De esta manera, los dos sistemas principales a suministrar por los Estados Unidos son el NASAMS y MRADS. Así se desprenden de la autorización, por la cual Kuwait adquiriría siete radares AN/MPQ-64FI, junto a los diversos tipos de lanzadores de misiles.

Por su parte, en lo referido a los tipos de misiles a ser suministrados se encuentra los empleados por los sistemas de defensa descriptos. Más precisamente se trataría de:

  • 63 AIM-120C-8 Advanced Medium Range Airto-Air Missiles (AMRAAM)
  • 63 AMRAAM-Extended Range (AMRAAM-ER)
  • 63 AIM-9X Sidewinder Block II

A su vez, el paquete es complementado por diversos equipos de apoyo para la operación de los sistemas de defensa aérea; como para la capacitación, formación y entrenamiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Kuwait.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Kuwait para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al mejorar la capacidad de defenderse contra los actores regionales malignos y mejorar la interoperabilidad con los sistemas operados por las fuerzas estadounidenses y otros países del Golfo. La inversión continua de Kuwait en sus capacidades defensivas es crucial para proteger sus fronteras, la infraestructura energética y sus residentes, incluidos más de 4000 ciudadanos estadounidenses y personal militar que viven y trabajan en el país. Kuwait no tendrá dificultad en absorber esta capacidad en sus fuerzas armadas”; expresó el Departamento de Estado en su comunicación del 6 de octubre.

Sobre el sistema de Defensa NASAMS

Desarrollado por la compañía noruega Kongsberg y la norteamericana Raytheon, el sistema de defensa aérea NASAMS se caracteriza por un diseño basado en arquitectura centrada en la red, por sus capacidades de hacer frente a múltiples objetivos simultáneos y por constituir un SAM más allá del alcance visual (BVR).

una batería NASAMS estándar cuenta con un diseño modular que comprende un puesto de mando, el Puesto de Distribución de Tiro (FDC), un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electroóptico e infrarrojo y varios lanzadores de misiles AMRAAM. Las capacidades más recientes del NASAMS incluyen la integración del misil AMRAAM ER y del misil infrarrojo AIM-9X-2. El AMRAAM ER amplía significativamente el paraguas defensivo, mientras que el AIM-9X-2 optimiza la capacidad de corto alcance. De esta manera, se cuenta con una plataforma altamente flexible y modular.

Tal vez te interese Ucrania ya contaría con el sistema de defensa aérea NASAMS

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.