El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Marina Nacional francesa, realizó lanzamientos de misiles tierra-aire Aster 15 en el marco de ejercitaciones recientes. La información fue divulgada a través de tweets en la cuenta oficial de la Marina Francesa, la cual menciona disparos de este tipo de misiles en conjunto con la fragata Chevalier Paul.

Los ejercicios se dan durante una misión realizada el pasado 4 de octubre en el Mediterráneo y en medio de la tensión dada por la guerra en Ucrania. Según fuentes francesas, las operaciones se dan para “preparase ante cualquier eventualidad“.

La Fragata Chevalier Paul (considerada FDA o Fragata de Defensa Aérea) disparó con éxito un misil tierra-aire Aster 30 en “un ambiente que reproducía artificialmente una situación aeronaval“.

Poco después de los disparos de la fragata, el portaaviones francés realizaría tareas similares. En este caso, con un misil Aster 15 contra “una amenaza de misil y en un entorno denegado“. Este tipo de ejercicios por parte del portaaviones resulta poco común.

El barco, puesto en servicio en 2001, es el décimo portaaviones francés y el primer buque de superficie francés de propulsión nuclear.

El barco lleva un complemento de aviones Dassault Rafale M y E-2C Hawkeye, helicópteros AS365F Dauphin Pedro, EC725 Caracal y AS532 Cougar para búsqueda y rescate en combate, así como electrónica moderna y misiles Aster.

Es un portaaviones de tipo CATOBAR que utiliza dos catapultas de vapor C13‑3 de 75 m de una versión más corta del sistema de catapultas instalado en los portaaviones de la clase Nimitz de EE. UU., una catapulta en la proa y otra en la parte delantera del área de aterrizaje.

Sobre el misil Aster 15

El Aster 15 y el Aster 30 son una familia franco-italiana de misiles tierra-aire de lanzamiento vertical todo tiempo. El nombre “Aster” significa “Aérospatiale Terminale” (la empresa francesa Aérospatiale fue el contratista principal del proyecto antes de que sus actividades de misiles se fusionaran con MBDA).

Los misiles, así como los sistemas de armas relacionados, son fabricados por Eurosam, un consorcio formado por MBDA Francia, MBDA Italia (ambos con una participación combinada del 66 %) y Thales (que posee el 33 %).

Actualmente existen dos versiones de la familia de misiles Aster, la versión de corto-medio alcance, Aster 15, y la versión de largo alcance, Aster 30. Los cuerpos de los misiles son idénticos; su diferencia en el alcance y la velocidad de intercepción se debe a que el Aster 30 usa un propulsor mucho más grande.

Te puede interesar: Francia y Dinamarca acuerdan la transferencia de sistemas CAESAR a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.