A raíz de la difusión del “Informe de estimación de riesgo de amenazas” del Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO), donde se evidencia la posición del Estado vecino con respecto a Argentina, donde se alerta del despliegue militar en el Sur del país y la proyección Antártica, se puede evaluar que las hipótesis de conflicto regionales persisten en el tiempo.

En este contexto es importante preguntarse dónde se encuentra Argentina con respecto a la región y los escenarios para el futuro en el marco de la seguridad, la integración y la cooperación en materia de Defensa.

Para esto, el equipo de Escenario Mundial tuvo el honor de intercambiar con Juan Battaleme, especialista en defensa y seguridad internacional, políticas en el campo digital y docente universitario, donde reflexionó sobre las implicancias globales y regionales de Argentina y su proyección por fuera de sus fronteras en el ámbito de la seguridad estatal.

Juan Battaleme sostuvo en torno a la situación global y nuestra región que “el impasse estratégico que se había iniciado en los 90 y que se logró mantener durante mucho tiempo, la guerra de Ucrania y la perspectiva de la guerra con China y Estados Unidos, eventualmente por Taiwán en los próximos años, pone presiones en lugares donde antes no había presiones, por ejemplo la dinámica que se va dando en el indo pacífico tiene coletazos hacia el Atlántico Sur, como vemos cuando aparecen cada vez más observaciones sobre la presencia de unidades navales chinas en este espacio“.

A su vez hizo una analogía sobre la situación de la Defensa argentina mencionando que “podríamos decir que somos Ucrania en 2014. Por suerte no tenemos una potencia revisionista cerca como Rusia. Inglaterra bien podría ser considerado un equivalente en el Atlántico Sur, pero ahí deberíamos entrar en las disquisiciones relacionadas con la defensa del status quo con relación a Malvinas y sus potenciales aspiraciones en la Antártida, donde viene trabajando de manera activa y en sociedad con Chile”

A continuacion el link con la entrevista completa:

Te puede interesar: “¡Ay, pero tenemos FONDEF!”

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Argentina no puede darse el “gusto” de tener FFAA dèbiles, mal equipadas. Por nuestra importancia en el continente, debemos contar con fuerzas armadas creibles, respetadas, y si es necesario, temidas. Creer que la diplomacia solo se fundamente en palabras y buenas intenciones, es simplemente suicida. La diplomacia debe estar respaldada por FFAA que apuntalen la politica exterior del paìs. ¿Quièn puede respetar las decisiones de un paìs que no tiene la capacidad de defender sus fronteras adecuadamente?.

  2. Los setentistas revanchistas y los teóricos del ejército liviano le hicieron un gran daño a las fuerzas armadas. Lo de Ucrania, el contubernio entre UK y el pasillo son semáforos, unas alarmas que brillan , suenan…Más nadie de la dirigencia lo ve o miran para otro lado … políticos argentinos despierten!!!

  3. Edgardo Delgado, dejá el discurso sobre los años 70. Ya está, eso se terminó hace tiempo. Los que quieren un ejercito “liviano”, son claramente los neo-liberales, los libertarios, la derecha bah, que siguen, pie juntillas, a lo que pretende imponer en la geopolítica los EE.UU y UK. Por eso estamos desarmados, es más el temor a las consecuencias de hacerse el díscolo , que el temor que le tienen a su propio pueblo nuestros dirigentes políticos y jefes militares. Un ejemplo, la demora en la elección del avión supersónico para la FAA y que se va a terminar decantando por el F16, para seguir teniéndonos agarrados. Otro, no haber trabajado en 40 años para hacer evolucionar para un rol dual, aunque limitado , al avión Pampa. Todavía están pensando en el radar.

  4. Edgardo Delgado, ese pais al que tan despectivamente llamas “pasillo con semáforos” se llama Chile…y te da cátedra en defensa y te ha demostrado por décadas que, aunque tiene una fuerzas armadas en equipos, preparación y motivación muy superiores a la Argentina, nunca ha amenazando a tu país, como si lo hacia Argentina cuando tenia superioridad en armas.

  5. Estimado señor, con todo respeto se lo digo, miente usted en sus palabras o tiene desconocimiento, Chile siempre amenazo a la Argentina y que no decir de las constantes intromisiones de sus tropas en territorio argentino y la permanente pretensión de, espuriamente, cambiar los límites para robarnos territorios. Soy testigo presencial de esta circunstancia. Que este usted bien.

  6. La especulación sobre la situación Argentina-Chile es algo que lleva muchos años y parece tratarse de una estrategia que a UK le sirve para mantener cierto control en el Atlántico Sur. Nuestra Patagonia se está transformando en un objetivo cada vez más importante para las potencias, cada vez hay más necesidad de que se mantenga el control de las fronteras.

  7. Por cuestiones políticas los gobiernos democráticos se propusieron destruir a las FFAA mediante una persecución judicial inconstitucional. Para activar a las FFAA no solo hace falta armamento, entrenamiento y presupuesto, sino también devolverles su código de justicia militar y sus jueces Naturales que son los del Tribunal Supremo ambos derogados por los ignorantes e intitulados KK. Esto incluye la liberación de los uniformados setentistas. Mientras esto no se haga ningún uniformado se va a jugar la vida cuando tiene que obedecer a un gobierno empeñado en la disgregación del país. Los medios de comunicación también mostraron ser apátridas.

  8. No brindar presupuesto para comprar armamento para cuidar la soberanía es traición a la patria. Y dejemos de jorobar con que hay cuestiones internas sociales que atender porque si nos invaden con palabras altisonantes nadie retrocede…no, no, claro que no !. Solo vamos a hacerlos retroceder a balazos. Sea quien sea. Con los vecinos hay que unirse convencerlos de que la Antártida esta en el hemisferio sur (que hacen los demas paises ahi???..en el polo Norte no veo a ningun pais del sur) Hay que rajar a las potencias orientales y occidentales de América del sur. Brasil ya tiene submarino atómico. Eramos vanguardia nuclear en una época en el sur. No nos vamos a comer el cuentito de que colocaron una base militar en las islas pensando en la Antártida los UK….por favor vienen por todo !

  9. Fernando, el discurso de los años 70 lo sostiene el gobierno actual. No lo supera. Tiene ánimo revanchista más que justiciero. Ud. denuncia que los liberales quieren someternos a las potencias occidentales cuando este gobierno y sus acólitos pretenden hacer exactamente lo mismo pero frente a las potencias orientales. Saquémonos las caretas. Sincerémonos. Es justamente este gobierno el que pretende ir veladamente transformando las FFAA en mera gendarmería porque saben de sobra que las FFAA son el último baluarte que enfrentarían en una toma violenta del poder, como ya lo han intentado en tiempos no tan lejanos y cuando el ejercicio democrático ya no les convenía. El gran problema que tuvieron los populistas argentinos es que su impronta fascista y violenta de los 70s fue atropellada por un fascismo aún mayor. Pero eso no los exime ni hace inocentes.

  10. Solo un necio o un tonto puede suponer que no existen hipótesis de conflicto regionales. Tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una nación extranjera (Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur), una a situación de límites con Chile aún no resuelta (hielos continentales), reclamos cruzados por la Antártida con Chile e Inglaterra y segracionismo mapuche que dicen no reconocer a la Nación Argentina (que recuerdo que durante su formación y distintos tratados, también intervinieron pueblos originarios).. Sólo uno de los tres llevaría a una Nación a estar lista ante una eventualidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.