En base a recientes declaraciones, la Argentina contratará un helicóptero Chinook para lucha contra incendios. Así se desprende de un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible luego de que el ministro Juan Cabandié mantuviera una reunión con el embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, con el objetivo de afianzar la cooperación técnica entre ambos países en materia ambiental.

En marco de los esfuerzos para reforzar las tareas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se acordó la contratación del “servicio de helicóptero Chinook, que puede arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada y se evalúa la compra de otro helicóptero” del cual no se brindaron mayores especificaciones.

Helicóptero Chinook. Créditos: Vertical Mag

Actualmente, la empresa Canadiense Coulson Aviation, una de las compañías especializadas en servicios contra incendios forestales mas importantes, cuenta en su flota con helicópteros CH-47 Chinook, UH-60 Blackhawk, Sikorsky S-61 y S-76, Bell 412, hidroaviones Martin Mars, y aviones C-130 Hércules y 737 FireLiner.

De este ultimo modelo, la compañía Coulson Aviation anuncio el pasado 12 de mayo la venta de uno de sus Boeing 737 FIRELINER a la Provincia de Santiago del Estero.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Manejo del Fuego empleó a los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino como medio para la lucha contra incendios, gracias a su versatilidad y capacidad de carga externa. La necesidad de volver a contar con helicopteros pesados es prioritaria para la FAA y para el EA, que ha solicitado unas cuatro aeronaves CH-47 Chinook en condiciones operativas y a ser provistas bajo programas del Foreign Military Sales (FMS). En el caso de la Argentina, las FF.AA. contaron con cinco helicopteros de estas caracteristicas, que para su momento fueron de ultima generación.

Consultadas fuentes autorizadas por Zona Militar se menciona que por fondos similares o menores podrían comprarse repuestos e insumos necesarios para que las unidades propias con las que cuenta el Ejército Argentino se encuentren con mejores condiciones para operar en el marco de la lucha contra incendios. En esta línea, con fondos suficientes, el Ministerio de Defensa podría contar con alrededor de media decena de UH-1H en forma continua para funciones especificas. A su vez, se hace mención a que actualmente el mercado local podría abastecer en equipamiento o ciertos insumos que cuadran con requerimientos operacionales para optimizar una cantidad de helicópteros y convertirlos en un instrumento eficaz para combatir los incendios forestales que se producen año a año.

Tal vez te interese: El gobierno de Santiago del Estero compra un avión hidrante Boeing 737 Fireliner

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.