A partir de hoy, efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional noruega han sido desplegados para incrementar la seguridad en diversa instalaciones petroleras localizadas en Rogaland, Vestland y Møre og Romsdal. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa del país nórdico, la asignación de personal militar se lleva a cabo a raíz de la solicitud de asistencia elevada por las fuerzas de seguridad. Varios países han incrementado su estado de alerta debido al probable sabotaje ejecutado en el gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico.

Para esta misión se han movilizado efectivos pertenecientes al Distrito 08 de la Guardia Nacional de Agder y Rogaland, el Distrito 09 de la Guardia Nacional de Bergenhus y el Distrito 11 de la Guardia Nacional de Møre y Fjordane. La Guardia Nacional está preparada, tanto en medios como recursos, en caso que la asignación se pueda prolongar en tiempo y se extienda a varios lugares del país, si la policía lo solicita. Vale recordar que las Fuerzas Armadas noruegas también han incrementado su actividad operacional en torno a distintos puntos estratégicos, utilizando medios aéreos, terrestres y navales.

La Guardia Nacional (Heimevernet o HV) conforma en núcleo de la defensa de primera línea de Noruega, constituyendo uno de los elementos de repuesta rápida en caso de crisis. Con poca antelación, la Guardia Nacional pueden ponerse de pie cuando las Fuerzas Armadas y autoridades civiles lo requieran. Uno de los factores de importancia de esta fuerza es que sus integrantes tienen un buen conocimiento local, reduciendo los tiempos de despliegue y contando con la capacidad de permanecer en la misión durante tiempo prolongado si es necesario. El ejemplo más reciente fue durante la pandemia, donde la Guardia Nacional ayudó a la policía con el control de fronteras durante un año y medio.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con más de 40.000 soldados repartidos en 11 distritos, los cuales tienen la responsabilidad territorial de la protección de importantes instalaciones militares y civiles. El personal de la Guardia Nacional consiste en efectivos que han sido transferidos después de 12 meses de servicio inicial, así como fuerzas internas que consisten en 3.000 soldados alistados voluntariamente.

Uno de los puntos estratégicos a resguardar es la planta de procesamiento de Kårstø, en el norte de Rogaland. Según lo informado por la compañía petrolera estatal Equinor, las instalaciones mencionadas constituyen uno de los emplazamientos energéticos más grande de Europa en su tipo.

Imagen de portada: Forsvarets

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Mejor que estén preparados, por su ubicación y su cercania con el imperio del psicópata Putin, son un blanco prioritario

  2. Noruega es el octavo productor mundial de gas natural por encima de Argelia y Arabia Saudita. Tiene frontera directa con Rusia y una base de submarinos nucleares a solo 60 Km de su territorio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.