La Marina de los Estados Unidos (US Navy) confirmó que el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) esta listo para partir con motivo de su primer despliegue operacional en el Atlántico. Dicha información se desprende de una publicación oficial fechada 29 de septiembre.

En este sentido, se espera que el portaaviones USS Gerald R. Ford zarpe desde el puerto de Norfolk, Estado de Virginia, el próximo 3 de octubre. Siguiendo lo comunicado por la Marina de los Estados Unidos, el buque encabezará un Grupo de Tareas conformado por otras unidades pertenecientes a aliados de la OTAN. Teniendo como marco las aguas del océano Atlántico.

Según lo confirmado por la Marina de los Estados Unidos, este despliegue involucra a 9.000 efectivos de nueve naciones, junto a 20 buques y 60 aeronaves de diverso tipo. Entre los países participantes se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suecia.

El USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group se desplegará, integrándose con Aliados y socios, para demostrar su inigualable letalidad multidominio y de espectro completo en el Atlántico”, dijo el almirante Daryl Caudle, comandante del Comando de Fuerzas de la Flota de EE. UU. “Este despliegue transatlántico fortalecerá nuestras relaciones, capacidad y confianza para forjar un mundo más pacífico y próspero al aprovechar el concepto de comando y control ‘One Atlantic’”.

Una vez integrado en el Grupo de Tareas, se espera que el portaaviones USS Gerald R. Ford y su tripulación efectúe diversos ejercicios y tareas abarcando todo el potencial de su Grupo Aéreo Embarcado. De esta forma, desde mediados del mes de septiembre se apreciaron diversas tareas de aprovisionamiento en el buque. Más precisamente, el trasbordo de pertrechos empleando helicópteros MH-60S Knighthawks pertenecientes al Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 9. Además, fue empleado el buque de carga USNS Medgar Evers de la case Lewis and Clark.

En lo que se refiere a preparación previa, fue reportado también que el portaaviones USS Gerald R. Ford realizó pruebas y ejercicios de tiro empleando sus sistemas de defensa antiaérea. Los mismos comprendieron el disparo de misiles RIM-116 Block 2; siendo completadas el 24 de septiembre. Estas actividades complementaron a las observadas en el mes de julio, en el cual fue realizado un ejercicio de preparación operativa del sistema de combate del buque.

Como fue indicado, el USS Gerald R. Ford es el buque líder de la nueva generación de portaviones de propulsión nuclear de los Estados Unidos. La clase, con un total planificado de diez barcos, reemplazará a los portaaviones actuales de la Marina de los Estados Unidos uno por uno.

Los portaaviones de la Clase Gerald R. Ford tienen una longitud de 333 metros, un ancho de 77 metros y un desplazamiento de 100,000 toneladas. Están equipado con un radar multifunción de matriz de exploración electrónica activa AN / SPY-3 y AN / SPY-4. Su armamento defensivo lo componen dos lanzadores RIM-162 ESSM, dos RIM-116 RAM, tres Phalanx CIWS y cuatro M2 .50 Cal. (12,7 mm) ametralladoras.

*Fotografías: Marina de los Estados Unidos (US Navy)

Tal vez te interese Puesta de quilla del futuro portaaviones USS Enterprise (CVN 80)

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.