Gracias a una secuencia recientemente viralizada en redes sociales, se pudo tener un primer vistazo de como el sistema anti-blindaje TOW ya se encuentra en servicio con las Fuerzas Armadas ucranianas. El video en cuestión permite apreciar como se realiza el lanzamiento de un misil desde un M1167, variante blindada del HMMWV diseñada específicamente para transportar y montar el lanzador de misiles TOW. El vehículo cuenta con una cruz en uno de sus laterales, marca característica que recibieron las unidades ucranianas involucradas en la contra-ofensiva de Járkov.

Pese a que la duración y calidad de la secuencia no son de las mejores, la misma permite apreciar algunos detalles tales como el faltante del sistema de determinación de la posición y la actitud (PADS), el cual sirve para proporcionar al operador su propia localización a través de GPS y una localización de cuadrícula de 10 dígitos a los fines de facilitarlo a otros medios de apoyo de fuego.

Otro aspecto a destacar es el vehículo. Tal como mencionamos, se trata del HMMWV M1167, variante diseñada específicamente para portar el lanzador TOW en un anillo con 360° de giro y protección blindada. La configuración de la parte de carga del 4×4 permite alojar hasta seis misiles TOW así como el sistema desmontado, el cual puede utilizarse tanto en la torreta como fuera del vehículo, montado en un trípode.

El video permite identificar que la versión del sistema TOW se trata del ITAS (Improved Target Acquisition System – Sistema Mejorado de Adquisición de Objetivos), variante que incorporó nuevas tecnologías las cuales no solo ofrecen mejoras a la hora de incrementar la probabilidad de impacto, seguimiento de objetivos y algoritmos mejorados del software de vuelo del misil sino que también han permitido que el TOW se convierta en una excelente plataforma ISR, probado con éxito en Afganistán e Irak.

Tal como supimos informar, el sistema TOW formó parte de uno de los paquetes de asistencia militar provisto por los Estados Unidos. El anuncio de la transferencia de los misiles y lanzadores se realizó a mediados de agosto, cuando el DoD informaba que se cederían a Ucrania 1.500 misiles lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable (TOW) así como 50 vehículos blindados de ruedas de alta movilidad (HMMWV). Los TOW también representarán un bienvenido refuerzo para los misiles anti-tanque locales Stugna-P/Skif, los cuales luego de casi 7 meses de acción sin pausa podrían estar llegando al límite de sus existencias.

El sistema TOW

El término «TOW» es un acrónimo derivado de las palabras que describen las principales características de funcionamiento del misil: lanzado por tubo, con seguimiento óptico y guiado por cable. Básicamente, el lanzador inicia, rastrea y controla el vuelo del misil mediante señales de guía transmitidas a través de un cable de mando que conecta el misil con el lanzador.

El TOW es un sistema de armas de misiles antitanque pesado que puede ser operado desde diversos vehículos así como helicópteros y desde el terreno. El sistema consta de un misil guiado y un lanzador que le permiten batir objetivos que van desde tanques, fortificaciones, concentraciones de tropa, etc. En cuanto a los misiles, los mismos vienen en distintas variantes según el uso previsto: Desde el BGM-71D con alcances que van desde los 200 a 3750 metros, pasando por el BGM-71F EFP, capaz de batir objetivos a 4500 metros de distancia.

Esta última versión fue el resultado de la entrada en servicio de blindados con blindaje mejorado, por lo que el TOW 2B / BGM-71F se desarrolló para atacar desde arriba (fly-over-shoot-down [FOSD]). El TOW 2B contiene dos sensores; uno identifica el acero del vehículo blindado y el otro determina ópticamente cuándo el objetivo está por debajo del misil. El TOW 2B contiene dos ojivas que detonan hacia abajo cuando el objetivo es identificado por ambos sensores. Esto hace que los dos penetradores entren en el blanco por la parte superior, normalmente a través de la torreta, donde el blindaje usualmente es más débil. La parte frontal del misil TOW 2B también tiene una configuración ojival (interruptor de aplastamiento) que permite que las ojivas detonen en el modo de ataque directo.

Uno de los últimos avances del TOW se dio con la introducción del Improved Target Acquisition System (ITAS – Sistema Mejorado de Adquisición de Objetivos), el cual gracias a sus sensores infrarrojos duplica el alcance de vigilancia de largo alcance de la variante anterior. El ITAS incluye una mira diurna/nocturna integrada con telémetro láser, un subsistema de posición, un subsistema de control de subsistema de control de fuego y una fuente de energía batería de iones de litio. La mejora para la localización de objetivos lejanos incluyó la incorporación del ya mencionado sistema de determinación de la posición y la actitud (PADS), el cual por ahora parece estar ausente en Ucrania.

Imagen de portada: US ArmyVisual Information Specialist Matthias Fruth

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. noo!! solo tenemos dos lanzadores, con mas de 20 años de antiguedad. nuestra capacidad antitanque solo se limita al segmento medio, con escacicimos carl gustav

  2. No haré publicidad del portal Español que dice lo de los 21, di la información a la dirección de este portal. Por otra parte Raytheon Technologies suministrará a Argentina más misiles si los pide, después de los trámites de rigor.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.