Estados Unidos y Corea del Sur darán inicio a una serie de ejercicios navales combinados en la localidad de Busan. De acuerdo a los recientes comunicados de ambos países, la ejercitaciones se reanudan luego de 5 años de suspensión y en un contexto de constantes amenazas por parte de Corea del Norte.  

El mencionado ejercicio combinado se llevará a cabo a lo largo de cuatro días en la costa este de Corea del Sur. Se contará con la participación de más de 20 buques, aeronaves de distintos tipos y casi 5.000 efectivos pertenecientes a las fuerzas navales de ambos países. Algunas de las actividades que se van a realizar incluyen simulacros de operaciones de guerra anti-superficie y antisubmarina, maniobras tácticas y otras actividades aeronavales. 

El USS Ronald Reagan en el puerto de Busan, Corea del Sur. Foto: USN – Mass Communication Specialist 2nd Class Leon Wong

Asimismo, la presencia del portaaviones USS Ronald Reagan de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) es la primer visita a Corea del Sur de un buque de este tipo desde 2018. Durante los últimos dos años y medio muchos de los ejercicios combinados se redujeron o cancelaron debido a los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte o debido a la Pandemia de COVID-19.

Siguiendo las declaraciones oficiales, el ejercicio tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos países en medio de las amenazas impuestas por Corea del Norte. En este sentido , un oficial de la Marina coreana dijo que “Este ejercicio fue preparado para demostrar la fuerte voluntad de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos para responder a las provocaciones de Corea del Norte”

Kwak Kwang-sub, un alto oficial naval de Corea del Sur, declaró que “A través de este ejercicio, mejoraremos aún más la capacidad de realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas navales de los dos países”. Por su parte, el comandante del Grupo de Ataque 5 dijo: “Estamos emocionados de regresar a Busan. Nuestra presencia y compromisos con la República de Corea y la región del Indo-Pacífico no son nuevos, y visitas como esta son parte de nuestras operaciones de rutina en la región que han ayudado a mantener la paz durante más de 70 años”.

Tal vez te puede interesar: La Marina de EE.UU. recibe el buque Clase Freedom USS Cooperstown

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.