Siguiendo el trabajo de análisis del presupuesto 2023 que venimos haciendo desde Zona Militar, tratamos en esta oportunidad los ejes proyectados para la Armada Argentina, que constan tanto de material naval, como terrestre y aéreo. En esta línea, existen distintos programas, algunos con asignación de presupuesto en pesos y de manera plurianual, como también se apuntalan algunos proyectos de inversión que requieren de una fuente de financiamiento en moneda extranjera. Estos últimos puntos son los que tradicionalmente se postergan o no logran avances sólidos en cuanto a negociaciones.

Sin embargo, algunos ejes de la Armada en cuanto a negociaciones y avances, han logrado hitos positivos a lo largo de los últimos meses, perfilándose de esta forma como proyectos con buen puerto. Este es el caso del buque logístico polar a construirse en Tandanor. Por otro lado, han aparecido nuevos ítems en el presupuesto proyectado para el año que viene que contemplan la recomposición de capacidades navales, como de otro material que parecía destinado a la baja de servicio.

De todas maneras, como mencionamos en numerosas oportunidades desde este medio, el hecho de que diversos proyectos figuren con partidas presupuestarias no implican necesariamente que tengan avances asegurados para el próximo año. A efectos, los proyectos con financiamiento en moneda extranjera dependen de factores globales y de negociaciones especificas entre los actores, pudiendo alterarse los plazos estipulados. Lo mismo sucede con aquellos puntos atados a financiamiento en pesos, que pese a consolidarse como ítems mas factibles de avance, también dependen de una decisiva política de ejecución presupuestaria.

A continuación lo que nos trae el presupuesto 2023 para la Armada Argentina en cuanto a desarrollo e inversión en capacidades.

12Construcción de un Buque Logístico Polar

Imagen: Aker

Uno de los proyectos con mayor velocidad en los últimos años. Si bien todavía la construcción del Buque Logístico Polar no ha comenzado, si el Ministerio de Defensa ha avanzado en una etapa central que es la conformación de la ingeniería básica. La misma se desarrolló en el astillero argentino Tandanor en conjunto con la firma Aker Antartic.

El presupuesto 2023 nos trae en cuanto a la construcción de este importante buque un posible desembolso de unos 195 millones de dólares, también a pagarse en unos 3 años y contemplando a través de un financiamiento internacional.

A su vez, este item contempla una asignación de inversión como bien, que considera unos $12.826.000.000 de pesos a pagarse en dos años

11Sistemas de detección y control aéreo para el ARA Almirante Irizar

El punto de adquisición de sistemas de detección y control aéreo para el ARA Almirante Irizar estiman que de avanzar, el buque será sometido a una modernización en sus sensores. Este importante trabajo implica, desde ya, la instalación de sistemas de radar modernos en el buque. El detalle en el documento oficial aclaran que se trata de radares tanto primarios como secundarios, y en este sentido no podemos descontar el trabajo que viene desarrollando INVAP.

Para avanzar en esta línea, el presupuesto 2023 menciona que serán destinados $910.000.000 pagaderos en dos años.

10Desarrollo de un Prototipo y modernización de T-34 turbomentor

Imagen: ARA

Es verdad que el Comando de Aviación Naval necesita de manera urgente un refuerzo presupuestario para mantener y modernizar sus aeronaves. Uno de los sistemas de armas que posee el arma, el T-34 Turbomentor, es un sistema legendario y capaz que necesita de este impulso. Por esto mismo, el presupuesto contempla asignar fondos para volver operativos mas números de este tipo de unidades y con mejoras en sus capacidades.

El presupuesto contempla el pago de $550.988.075 en este sistema de armas, para generar un prototipo modernizado y avanzar en la modernización de de seis unidades.

9Modernización de la Aeronave Super King Air B-200

Imagen: ARA

En misma linea a lo buscado con el T-34, la Armada Argentina podría ser receptora de una inyección presupuestaria para avanzar en la puesta a punto y modernización de sus B-200 de vigilancia y control.

Para esto se contempla la asignación en dos años de $680.878.325.

8Recuperación de las capacidades operativas del sistema SUE/SEM

Uno de los puntos fuertes del presupuesto, debido a las dudas que existían sobre los planes para poner en servicio tanto a las unidades tipo SUE, como a los SEM adquiridos años atrás a Francia. Sobre este tema, que nos explayaremos mas adelante, el presupuesto contempla un apoyo en cuanto a fondos.

Para el 2023 y 20234 se prevé destinar unos $145.200.000, que de avanzar, supondría que la Argentina recupere una capacidad importante.

7Adquisición de equipos radioelectrónicos HF/VHF/UHF fijos y móviles.

Aunque sin detalles mayores, debido a lo escueta de la información presupuestaria, el proyecto de presupuesto contempla la asignación de fondos para que la Armada Argentina cuente con equipos radioelectrónicos HF/VHF/UHF fijos y móviles, que podrían suponerse para Infantería de Marina.

El presupuesto consta de $382.884.864 totales asignados tanto al 2023 como al 2024.

6Adquisición de un radar de vigilancia marítima (RAVIMAR)

Imagen representativa

El desarrollo y la instalación de radares costeros de alta frecuencia, elaborados por INVAP, tiene impulso presupuestario para el 2023. Este ítem contempla la fabricación y la instalación de puestos de radar marítimos para la vigilancia costera en distintas ubicaciones a lo largo de la costa argentina. Estos radares de largo alcance y controlados de forma remota, tendrán finalidades tanto militares como civiles, y esperan unos $123.492.170, también en 2023 y 2024.

5Desarrollo de un simulador de observador adelantado para la Infantería de Marina

Uno de los ítems de desarrollo contempla la asignación de fondos para la Armada Argentina, mas específicamente la Infantería de Marina, para avanzar con su simulador de observador adelantado. Para este fin, el presupuesto 2023 considera unos $16.361.880

4Construcción de 12 remolcadores y reparación de 3

Imagen: Tandanor

Otro punto que se suma a Tandanor, que ya ha comenzado con el plan de construcción naval que contempla 12 remolcadores para la Armada Argentina. Según se desprende del presupuesto, en un plan al 2025 al menos, se buscarían destinar unos $7.311.886.531 para la fabricación de 12 remolcadores y la reparación de 6 mas. Estos remolcadores operarían en el apostadero Naval mar del Plata, Puerto Belgrano y Base Naval Ushuaia.

3Construcción de un submarino no tripulado ROV

El desarrollo de un submarino no tripulado ROV para la Armada Argentina cuenta con fondos asignados al 2023 y 2024.

Sin mayores detalles, se planean destinar unos $355.660.001

2Reparación de seis unidades navales

El trabajo de restitución de capacidades navales y puesta a punto de unidades continua firme últimamente en la Armada Argentina, que durante los últimos dos años ha podido regresar varios de sus sistemas de armas principales a servicio.

De la mano del astillero local Tandanor, se busca que para el próximo año otro importante numero de unidades de la fuerza pase por gradas, tanto sea para su puesta a punto como para modernizar distintos sistemas internos.

Para avanzar en este sentido el presupuesto 2023 contempla unos $2.340.514.206.

1Incorporación de autobombas

Imagen: Metalurgica ARD

Para el combate contra incendios y a destinarse en Baterías, la Armada Argentina busca destinar unos $148.523.35 para adquirir nuevos sistemas autobombas y de combate contra incendios.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: planes de incorporación de equipamiento para la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico

18 COMENTARIOS

  1. Buena nota, gracias. Esperemos que se cumplan todas. Me parece que sería bueno también hacer notas desde la industria privada para la defensa. Por ejemplo los proyectos de INVAP, que es estatal, pero orientados a la defensa y otras compañías, siempre hablamos de las empresas del estado, pero las industrias privadas proveen elementos vitales para la defensa también, saludos.

  2. Sobre los 16 daneses y EEUU hay que descartarlo por completo y ir por los caza chino Pakistáni . Los americanos no nos van a dar el paquete de misiles y armamento que el f16 requiere por el Beto británico eso seguro

  3. Yo opino que el Brigadier Isaac no hace más de 10.000 Km de viaje para nada. Los misiles se negocian con EEUU como ya comentó, porque Dinamarca necesita los AIM-120 Amraam para los F-16 suyos que queden operativos, tenía unos 60.

  4. Los f16 los van a ir a ver solo para no quedar mal y no seguir atrasando la elección del caza que sin duda será jf17.
    No quieren dilatar más la cosa

  5. La argentina tiene q cerrar por 18 aviones de 4° generación como base,norteamericanos no,pq te limitan el uso de armamento ,aparte son socios de nuestros potenciales enemigos lamentablemente ,así q tendremos q dar un salto a otra nación ,pero a la ves ir encarando la fabricación del nuestro y especialmente los drones q serán para mí el futuro de la evolución de la aviación y la adquisición como base de cuatro submarinos si o si para el año q viene ,la fabricación de paracaídas de última generación tipo los de EEUU q ya saben q se puede fabricar en el país y pq no exportar

  6. Joaquín, miles y miles de personas en el mundo hacen 10000 km o más para ir de vacaciones… además, vos estás diciendo que en este caso Isaac no iría para nada pero si fueron delegaciones de la FAA a China y el mismo Isaac a la India para nada? Muy pobre tu argumento

  7. Creo que no me entienden, el Brigadier Isaac hará ese viaje para algo, es decir que se podrían comprar esos cazas, si hace más de 10.000 km es para algo claro. Ya veremos qué pasa, no sabemos los precios, el número ofrecido, si se les harán más modernizaciones como los Noruegos que compró la empresa USA DRAKEN, lo que está claro es que los misiles vendrán de EEUU, Dinamarca los necesita para sus cazas.

  8. Hace los kilometros de viaje porque no los paga el, se la pasan paseando por todo el mundo con la excusa de ver armamento y terminan declarando siempre lo mismo, hace años que estan con las vueltas de las incorporaciones, con este gobierno tomo fuerza la opcion China, por los relaciones que le gusta tener con los paises que no son del ”imperio” (esa excusa berreta para volcarse a los paises autoritarios.

  9. Buenas tardes, le consulto a los entendidos en la Materia, para que es Un Submarino no tripulado, no entiendo soy civil hice el Servicio Militar en la ARA, pero desconozco muchos temas, y por ultimo, que paso o va a pasar con las Corbetas A 69, que están en Mar del Plata, gracias, saludos. Enrique

  10. Es asombroso, no se habla de dar de comer a la gente en vez de hacerlos tomar la guardia a 14 hs para evitar el rancho, no se habla de reparar los alojamientos que se inundan o estan llenos de ratas por que las cloacas revalsan, no se habla de darle ropa de trabajo a la gente que compra sus overoles de trabajo en easy. una lagrima !!!

  11. Esperemos que estos proyectos se concreten y no queden solo en el papel. El tema del radar marítimo costero a control remoto, me parece que en caso de conflicto, serían muy vulnerables a ataques comando enemigos. Esperemos que los SUE/SEM puedan volver a servicio. En realidad, todos los medios deberían estar en servicio, e incorporar otros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.