La Marina de Brasil confirmó un nuevo lanzamiento de su misil anti-supeficie de fabricación nacional MANSUP. Las pruebas tuvieron lugar en el día de ayer, 20 de septiembre, en una localización al sur de Cabo Frio, Río de Janeiro.

La prueba de lanzamiento del misil MANSUP involucró el despliegue de diversos medios de superficie y aéreos de la Marina de Brasil.  Entre ellos estuvieron las fragatas clase Niteroi Constituição (F-42) y Liberal (F-43); siendo la primera desde donde fue realizado el lanzamiento, mientras que la segunda brindó apoyo. Además, fueron destinados a las pruebas tres helicópteros UH-12 (AS-350) destinados a tareas de telemetría del misil para evaluar su desempeño y de limpieza del aérea.

Al día de la fecha, las pruebas realizadas por la Marina de Brasil marcan el cuarto lanzamiento registrado del misil de fabricación nacional MANSUP. Las mismas corresponde a la fase de calificación del misil anti-superficie.

Según lo expresado por la Marina de Brasil, los lanzamientos previos fueron efectuados con el objetivo de que el misil cumpliera los requisitos establecidos. De esta forma, con los datos recabados se pudieron implementar mejoras en diversos subsistemas del MANSUP, que fueron puestos a pruebas con este cuarto lanzamiento. Entre dichas mejoras se encuentra un nuevo sistema de telemetría, el cual otorga a esta versión del misil MANSUP mayor alcance, mayor ángulo de visión y resistencia a factores climáticos.

El MANSUP es un misil anti-superficie desarrollado y fabricado por la empresa SIATT para equipar a buques de la Marina de la Brasil. Con un alcance aproximado de 70 kilómetros de distancia, guiado por radar.

Desde que la Marina de Brasil decidiera iniciar el proyecto fijo una serie de requerimientos a los fabricantes involucrados. El primero que pudiera ser empleado por los actuales lanzadores y sistemas asociados que equipan a las unidades de superficie; más precisamente desde aquellos utilizados por los misiles Exocet MM-40. El segundo, la nacionalización de diversos componentes a los fines de reemplazar sistemas antiguos presentes en los buques.

Este último requisito, con el involucramiento de empresas brasileñas, busca lograr el desarrollo y fabricación de un misil que este libre de embargos en sus componentes críticos. De esta forma, la Marina de Brasil busca aumentar el grado de autonomía con respecto a proveedores extranjeros en el control y manejo de este tipo de tecnologías. Mientras que, a su vez, impulsada el desarrollo nacional de misiles de esta clase.

Siguiendo lo comunicado en el día de ayer por la Marina de Brasil, está previsto sean realizados próximamente nuevos lanzamientos del misil MANSUP. El objetivo es finalizar la fase de calificación de misil, como paso previo al inicio de la producción y distribución en fragatas de la fuerza en el futuro. En este sentido, es de esperar que las futuras fragatas Tamandaré tenga como principal armento anti-superficie al misil MANSUP.

*Fotografías: Marina de Brasil

Tal vez te interese La Marina de Brasil liderará una Fuerza de Tareas Multinacional

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.