En el día de ayer, 21 de septiembre, venció el plazo para la presentación de propuestas para el futuro Vehículo Blindados de Combate (VCV) 8×8 del Ejército Brasileño (EB). Gracias a una publicación del medio especializado brasileño Tecnología & Defesa se pudieron conocer los candidatos en pugna para ser seleccionados por el Comando de Logística (COLOG) del Ejército Brasileño (EB). Como fuera indicado, el requerimiento de las autoridades se posa en la adquisición de un total de 98 vehículos.

Entre los candidatos se encuentran:

  • Centauro II
  • LAV 700
  • ST-1BR
  • Eitán
  • Cernícalo

Centauro II

El Centauro II es un vehículo de combate 8×8 desarrollado por Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO); la cual agrupada a las empresas italianas Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo Group. De los candidatos resalta que es el único que ha sido diseñado para esta función específica, sin ser una versión derivada de un vehículo de transporte de personal a rueda. Al día de la fecha, el Centauro es empleado en diversas versiones por el Ejército Italiano.

En lo referido a la versión que sería propuesta al Ejército Brasileño destaca que es la misma empleada por el Ejército Italiano, incluyendo mejoras y sistemas presentes en la versión 3.0. De un peso aproximado de 30 toneladas, está equipada con una torre Leonardo HITFACT MkII, armada con un cañón de 120mm/L45. En este sentido, destacada que es una de las torres propuestas para el programa de modernización de los tanques Leopard 1A5 BR, de reciente aprobación.

Uno de los puntos fuertes de la propuesta de Iveco-Oto Melara (CIO), es la importante base industrial que posee en Brasil Iveco Defense Vehicles. Desde sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Sete Lagoas (MG) se puede brindar diverso apoyo técnico y logístico, como la nacionalización de diversos componentes fabricados para el Centauro II.

GDLS-C / John Cockerill LAV 700

General Dynamics Land Systems – Canadá (GDLS-C), en asociación con la empresa franco-belga John Cockerill. ofrece el LAV 700. Desarrollado a partir del LAV 6.0 del Ejército Canadiense, está equipado con un motor más potente de 711 CV, como otras mejoras presentes en la versión adquirida por Arabia Saudita. El país del Medio Oriente adquirió 742 unidades de diferentes versiones para la Guardia Real Saudí.

Con prácticamente las mismas características de los vehículos blindados Stryker, utilizados por el Ejército de los Estados Unidos (US Army), el LAV 700 es un vehículo moderno y robusto que cuenta, entre otras cosas, con protección balística escalable, casco en doble “V” (para protección contra explosiones desde abajo, como minas y artefactos explosivos improvisados), asientos absorbentes de energía y un sistema de alerta láser.

La versión que se ofrece es la LAV 700 Assault Gun equipada con la torreta John Cockerill 3105, con un cañón de 105mm/L53, y con un ángulo de elevación de 42º permite enfrentarse a objetivos en altura como los situados en lo alto de edificios, efectivos en teatros de operaciones urbanos o de montaña, además de poder dar apoyo de fuego a la Infantería, con fuego indirecto. Esta torre también se ofrece para la modernización del Leopard 1A5 BR.

NORINCO ST1-BR

La empresa china North Industries Group Corp (NORINCO) presentó el ST1-BR. Una versión personalizada a los requerimientos del Ejército Brasileño del ST1 Advantage, inicialmente denominada como ST-3. Es una evolución del blindado ST1 105mm 8X8 Wheeled Tank Destroying Vehicle, variante de exportación del ZBL-09 utilizado por el Ejército Popular de Liberación de la República Popular.

Este vehículo tiene un peso de combate de 24 toneladas, siendo el único con capacidad anfibia entre los candidatos. Cuenta con una nueva torre equipada con un cañón de 105mm/L52, (versión china de la serie Royal Ordnance L7) que también tiene una gran capacidad como diferencial levantamiento de su tubo.

Perteneciente a la familia VN1, que opera en las Fuerzas Armadas de cinco países, incluida la Armada de Venezuela y participa en la competencia VCBR del Ejército Argentino. La versión ST1 está en uso en los ejércitos de China y Nigeria, y en este último ha participado activamente en acciones. lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

Elbit / MANTAK Eitan

Elbit Systems de Israel, a través de su filial brasileña Ares Aeroespacial e Defesa, sorprendió al proponer el Eitan. Un vehículo blindado desarrollado por MANTAK (“Merkava Tank Office”), una especie de “Merkava sobre ruedas”, gracias a la alta grado de protección blindada.

El EITAN MERKAVA WHEELED AV fue desarrollado por MANTAK, empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Israel y creada para el desarrollo de la familia de vehículos blindados Merkava, los cuales se basaron en tecnologías, metodologías y “know-how” acumulados en 50 años de experiencia en el desarrollo de blindados. Su fase de diseño de vehículos se completó en 2020 y los primeros ejemplos se entregaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2021, con más de 300 vehículos pedidos.

La versión propuesta para el Ejército Brasileño está equipada con la nueva torreta Elbit 105/120, con un cañón de 105mm/L52. Pero que puede recibir el cañón de 120mm/L45, para dos ocupantes y con carga automática, y la empresa informó que la torre también entró en producción y que ya ha sido vendido a otros clientes, como Filipinas, que debería recibir sus primeros vehículos blindados este año. Según la empresa, tanto el vehículo como la torre están en producción en serie, pero no dijo si lo mismo ocurre con la versión propuesta.

Cernícalo Tata

Otra gran sorpresa presentada fue el modelo Kestrel, de la empresa india Tata Advanced Systems. También conocido como WhAP (Wheeled Armored Platform), es miembro de una familia de vehículos blindados desarrollados por la empresa con DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa), la principal agencia de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa de la India, para reemplazar los viejos vehículos blindados de la era soviética. Hasta el momento se han presentado versiones armadas únicamente con cañones de 30 mm, con las torretas Elbit UT30 Mk2 y el vehículo blindado ruso BMP-2.

La empresa participó en el perfeccionamiento de la Consulta Pública, pero sin incluir una torre, y aún no se ha dado a conocer información sobre la versión propuesta al Ejército Brasileño.

Compensación y próximos pasos

Otro dato para destacar es que todas las propuestas versaron sobre la producción local de la munición de su armamento principal (105 o 120 mm) como parte del paquete “offset”, lo que beneficiará no solo a la Fuerza, sino también a la base industrial de defensa. de Brasil, en particular IMBEL, entre otros, destacándose los productores de electrónica de a bordo y componentes automotrices, con la nacionalización de estos artículos.

COLOG tendrá hasta el 7 de octubre para el análisis de propuestas y divulgación de la “lista corta”, y, hasta el 30 de septiembre, las empresas descalificadas por algún “incumplimiento” (si lo hubiere) deberán ser notificadas.

La previsión para definir el ganador es el 25 de noviembre de este año y el contrato se firmará el 28 o 29 de noviembre.

¡Hagan sus apuestas!

*Texto original publicado por Tecnologia & Defesa el 21 de septiembre – VBC Cav – As cartas estão na mesa

*Agradecimientos Paulo roberto bastos jr.

Tal vez te interese Brasil anuncia el programa de entrega del proyecto VBC Cav 8×8

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. en brasil definen el ganador rapido y a los pocos dias ,no años, firman y empeza a hacerse operativo.

    Aca llevamos desde el 2015 con la telenovela de los blindados a rueda , recuerdo que en ese año se anuncio la compra de 200 blindados norinco de ocho ruerdas, pero todo quedo en la nada, es decir 8 años de no hacer nada ni comprar nada puras vueltas interminables.
    una verguenza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.