Gracias un comunicado oficial, se dio cuenta del despliegue en el sur del país de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. La información se desprende de un comunicado oficial emitido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) del día de la fecha, 22 de septiembre.

El despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina fue ordenado por Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto Aeroespacial. Las tareas que llevarán a cabo las unidades abocadas corresponden a misiones de una operación de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos en el sur argentino.

En base a lo que se desprende del comunicado, las aeronaves abocadas en la operación de vigilancia y control son los IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina. Las unidades se encuentran operando desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo.

Siguiendo lo comunicado por el Estado Mayor de las FFAA, Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo es el punto neurálgico desde donde se concentra la recolección de información recabada por diversos sensores ubicados en el sur. Más precisamente de los localizados en la provincia de Santa Cruz y del radar RPA-170M emplazado la Isla Grande de Tierra del Fuego. Este último fue relocalizado en la zona recientemente, comenzando a operar desde el pasado mes de mayo. Su presencia en la zona responde a los fines de “potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el Atlántico Sur”.

A su vez, en lo referido al despliegue de las aeronaves IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina se recalcado que la “experiencia adquirida en este tipo de despliegues operando en un ambiente diferente, permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando sumamente exitoso”.

Por último, es preciso destacar el papel que juega el Comando Conjunto Aeroespacial. Su función es “es conducir la defensa en forma permanente del aeroespacio de jurisdicción nacional, las 24 horas los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de sus habitantes”.

*Fotografías: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Tal vez te interese Argentina creará la primer Guarnición Militar Conjunta en Tierra del Fuego

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. Acá dice q los Pampa pero hoy leí q dos A4 hicieron parada técnica en Bariloche rumbo a Río Gallegos , se ve q están moviendo mucho para el sur, anda a saber el radar nuevo la dará q les estará tirando.

  2. Que bueno les pueden servir de blanco movil a los EF2000 que tienen los ingleses en Malvinas o los F5 que tienen los chilenos en Punta Arenas…..es un chiste que la FAA tengaa que desplegar aviones de entrenamiento que portan pod conmag 7,62 para tareas de vigilancia… pensar que yo vi a los M5 Mara en la desaparecid Brigada aerea X en Rio Gallegos… ya no existen las fuerzas armadas argentinas

  3. Todo muy lindo,me parece perfecto para adiestrar las tripulaciones tanto en aire como en tierra lo que no me parece perfecto es que cada vez que hay un despliegue de nuestras fuerzas en el sur hay que avisarles a los ingleses como dice el tratado de madrid. Osea les tenemos que avisar al enemigo donde andamos dentro de nuestra casa.

  4. el j17 no lo van a comprar, estados unidos ya dejo en claro que no lo acepta. las opciones, que son muy dudas ,ya que este gobierno es fuertemente anti militar, son el f16 y el tejas.

  5. Si por si supuesto….hacer presencia, hace 40 años los chilenos están pasando por encima nuestro y ahora que hay un radar, nos damos cuenta, los pampa que fueron ni pods tienen, también fueron 2 A4, los chilenos tienen F16….pero tampoco son pavos, ya llegarán los nuestros….desde hace mucho tiempo, recién ahora tengo fé.

  6. Hay que mandar al sur lo que se tiene, Pampa 3 y A4AR, mientras se espera la compra de los cazas supersónicos tan necesarios. Cuando vuelen los SEM y SUE de la Armada, deberían estar desplegados en Rio Grande en forma URGENTE

  7. Somos de cuarta. Mandamos Pampas y el museo aéreo que representan los A-4 AR para disuadir a quienes ??? No solo el Mindef y el gobierno venden humo, sino que ahora lo hace la Fuerza Aérea ??? Y claro, con el Jefe militante que tienen, no me llama la atención para nada…

  8. Con el radar se pudo identificar que hay ingresos, con los Pampa se puede identificar quienes ingresan. Ya es algo. No necesitamos andar a los tiros con nadie, pero si marcar presencia. Si hay registro fotográfico, los responsables tendrán que dar explicaciones o pedir los permisos correspondientes.

  9. Si hicieran las cosas como corresponde, como lo hacen Chile y Brasil, nadie se quejaría. Los únicos que no se quejan son los K, que les da lo mismo como estén las Fuerzas Armadas.

  10. Hemos tenido que llegar a este extremo para apreciar el grado de destrucción que los políticos han ejercido sistemáticamente sobre las fuerzas armadas ya sea por su tara ideológica o por quedarse con los recursos que le restaron año tras año a su presupuesto para cuestiones meramente electorales que les garantice un carguito en la próxima elección. Tenemos una clase politica verdaderamente nefasta que solo piensa en sus privilegios y les importa un bledo el país y los argentinos.

  11. De que se asustan?
    Entre comunistas ( gobiernos argentinos y chilenos) , no sé sacarán los ojos…
    Solo es para gastar dinero figurando tanto pero ……
    Ese es el negocio de punta en argentina

  12. Por fin se estan moviendo en el Sur. Pero tenemos y eso lo sabe cualquiera poco armamento defensivo. Aereo .terrestre y maritino. Nos llevará 30 años recuperarnos.

  13. exacto, Argentina ya o tiene aviones de combate, ni submarinos , y un ejercito que en la practica tiene menos presupuesto que gendarmería. Brasil y Chile si mantuviern su politica de defensa, incluso Brsil con Lula, sera muy de izquierda pero no es burro y fue durante su gobierno que se encargo la compra de los Gripen y de los submarinos que ahora etan botando.

  14. No bien se calme todo, llegarán y se tratara de fabricar el F35 en Argentina. Por el bloqueo inglés y la directiva de armar a Chile por encima de nuestras capacidades, no hay otra solución. Con los E3 Sentry y misiles aire aire se largo alcance pueden bajar cualquier cosa que vuele, los aviones de combate es apenas el comienzo de lo que hay que reconstruir.

  15. Alguien piensa qué los países que están interesados en saber en qué condiciones se encuentra la defensa argentina ya no hace años que lo sabe??

  16. Creo que se están ocupando pero imponerse al imperio es difícil la decisión política pero espero primero sea el país y la soberanía y no esperar más. Hoy necesitamos decisión fuerte y jugarsela. No entregar nuestro espacio. Lo que estuvieron vieron lo que trajeron problemas…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.