En el día de ayer, 19 septiembre, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó sus aeronaves en los cielos de Santiago de Chile con motivo de la Para Militar 2022. La cita brindó el marco ideal para la concurrencia y público en general de observar las capacidades y nuevas incorporaciones que ha realizado la institución durante los últimos meses.

La Para Militar es organizada anualmente en Chile con motivo de la celebración por el Día de las Glorias del Ejército. La misma fue realizada en la en la elipse del del Parque O´Higgins, contando con el desfile de personal y medios de las Fuerzas Armadas de Chile. A su vez, el acto contó con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

Entre los medios desplegados por la Fuerza Aérea de Chile se pudieron apreciar los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon pertenecientes a la de dotación de la Iª y Vª Brigada Aérea. No obstante, el foco de la atención estuvo centrado en los E-3D Sentry adquiridos recientemente por Chile. Las unidades ex Royal Air Forece, fueron incorporadas por la Fuerza Aérea de Chile para dar reemplazo a Boeing 707 Cóndor. De esta manera, la institución vera incrementada sus capacidades de control aerotransportado y alerta temprana. A su vez, durante su pasaje el E-3D Sentry fue escoltado por dos cazas F-16 de la institución.

Continuando con otras aeronaves, destacado la participación del recientemente incorporado Hércules KC-130R. La aeronave fue sometida al cambio de sus hélices por nuevos sistemas propulsores NP2000 provistos por la empresa norteamericana Collins Aerospace. Los trabajos de instalación de estas nuevas hélices fueron realizados por personal de la Fuerza Aérea de Chile y de ENAER. La aeronave forma parte de la dotación del Grupo de Aviación N° 10.

Además, prosiguiendo en la demostración de capacidades de reabastecimiento vuelo, realizó un pasaje un Boeing KC-135 siendo también escoltado por cazas F-16.

Entre otros medios desplegados durante el pasaje aéreo visto en la Parada Militar 2022 estuvieron los aviones A-36 “Toqui”, del Grupo de Aviación N°1 de la Iª Brigada Aérea. También fueron observados helicópteros MH-60M Blackhawk, Bell-412 y UH-1H, al mando del Comandante del Grupo de Aviación N° 9.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, con motivo de la finalización del desfile aéreo, expresó que “en el desfile de hoy, apreciamos a mujeres y hombres que representan fielmente los valores fundamentales de la Fuerza Aérea: Honor, Lealtad, Cumplimiento del Deber y Excelencia en el Servicio. Todo el país pudo presenciar las capacidades humanas y materiales que posee la Fuerza Aérea, una Institución moderna, tecnológica y plenamente integrada a la sociedad nacional. Esta es la última vez que participaré de una Parada Militar como Comandante en Jefe de la Institución, y puedo decir con legítimo orgullo que nuestra Fuerza Aérea sigue creciendo y avanzando, tal como lo soñó alguna vez el Comodoro Arturo Merino Benítez, fundador de la FACh y prócer de la aeronáutica Chilena, conectando y apoyando con nuestros medios a lugares asilados y de difícil acceso, así como también en la actualidad, contribuyendo al desarrollo del sistema nacional espacial, que cada vez toma más fuerza en nuestro país”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tal vez te interese Comenzó en Chile el Ejercicio de Fuerzas Especiales Southern Star 2022

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. El material aéreo desplegado ayer 19 de septiembre en la GPM fue de:

    16 F-16 Fighting Falcon
    5 F-5E Tiger III+
    4 A-36 Halcón II
    1 E-3D Sentry
    1 KC-135E Stratotanker
    1 KC-130R Hercules
    1 C-130H Hercules
    10 T-35 Pillán
    5 GB1 Game Bird (escuadrilla Halcones)
    3 MH-60M Black Hawk
    3 Bell 412
    3 Bell UH-1H Iroquois

  2. “16 F-16 Fighting Falcon”
    Cuantos Block 50 y cuantos MLU? Se nota claramente una reduccion en el numero de aeronaves operativas: los F-16 adquiridos a Holanda al dia de hoy ya sobrepasan los 40 años de servicio y por mas mejoras que se les hagan ya cumplieron su tiempo de vida util.
    Estimo que unicamente la tercera parte de la flota F-16A/B Block 15 MLU FACh se encuentra en estado operacional al dia de hoy y es muy probable que para antes del final de esta decada toda esa flota ya sea pasada al retiro.
    Es obvio que la FACh ya debe andar planificando el sucesor de los F-16 holandeses: un paso logico seria adquirir la ultima version del F-16 (Block 70/72) y modernizar la flota Block 50 al estandard Viper.

  3. No te preocupes, Godofredo. Hubo 23 F-16 volando ese 19 de septiembre (18 en Santiago -desfilaron 16, los dos restantes como “spares”- y tres en Antofagasta). Me preocuparía más que, si “apenas” la mitad de la flota F-16 FACH estuvo volando ese día, mi país solo tuviera tres Fightinghawk operacionales. Que tengas un buen inicio de primavera.

  4. En los papeles chile tiene 36 F-16 Block 20 MLU y 10 Block 50 (46 en total), pongámosle que tiene más de 30 operativos hoy, sigue siendo envidiable para nosotros con 5 o 6 A-4 con aviónica básica del F-16… Estamos muy atrás

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.