Teniendo como marco el ejercicio naval integrado Miaplacidus II, la Armada Argentina brindo detalles de los planes de recuperación del buque logístico ARA Patagonia (B-1). Los mismos fueron detallados en una presentación realizada a bordo del destructor ARA Sarandí (D-13), en presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del Almirante Julio H. Guardia, Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Gracias a la invitación cursada a los ejercicios, Zona Militar pudo dar cuenta de algunos de los trabajos que serán realizados sobre la unidad de la clase Durance de la institución.

Incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) en julio de 2000, el ARA Patagonia es uno de los mayores buques con los que cuenta la Armada Argentina. Gracias a sus características puede realizar maniobras de transferencia de combustibles o líquidos desde el buque a otra nave en navegación, conocidas como RAS (Replenishment at Sea por sus siglas en ingles); como también de efectuar maniobras con cargas desde helicópteros (VERTREP – Vertical Replenishment, por sus siglas en inglés) gracias a su amplia plataforma para operar aeronaves, convirtiéndolo en un verdadero multiplicador de fuerzas.

ARA Patagonia junto a los Destructores ARA Almirante Brown (D-10) y ARA Sarandi (D-13)

El ARA Patagonia actualmente se encuentra fuera de servicio. Según lo que se desprende de la presentación realizada, está previsto que el buque logístico ingrese a uno de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde será sometido a trabajos de mantenimiento a cargo de personal del Astillero Tandanor. Las recuperación de esta unidad sería llevada a cabo con partidas de recursos provenientes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Una vez ingresado a dique, se efectuarán trabajos de recorrida de válvulas y la reparación del sistema anticorrosión del casco. Asimismo, se procederá a la reparación de uno de los ejes de propulsión del buque. También esta prevista la recuperación de las cuatro (4) estaciones de transferencia de combustible, como así también la puesta a punto de los tanques de transporte de hidrocarburos. Con su recuperación planificada, se busca incrementar la operatividad del conjunto de unidades de la Armada Argentina, ampliando el radio de acción de las unidades de la flota de mar.

El ARA “Patagonia” (B-1) cuenta con un desplazamiento 17.800 toneladas plena carga, 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga y un calado de 8,65 metros. Su planta propulsora está integrada por 2 motores diesel Semt-Pielstick 12 PC 2.2V 400 de 12.000 HP de potencia, con dos hélices que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Su capacidad de transporte de combustible es de 9.600.000 litros, 140 toneladas de agua destilada y 170 toneladas de provisiones.

Tal vez te interese: La Armada Argentina continúa con el proceso de incorporación de aeronaves P-3C Orion

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Hace rato deberían haberlo recuperado, aunque en unos años ya se debería pensar en su reemplazo por alguno más moderno, aunque sea usado como vino este.

  2. Es un buen paso y seguirá unos años más. Pero es un buque de 1975 aunque en 2014 se le hicieron grandes trabajos de reparación y modernización. Una solución futura podría ser incorporar un buque logístico de Navantia como el Cantabria de 174m de eslora.

  3. Necca dice que seguramente el tío sam ofrecerá los repuestos necesarios para que este buque ofrezca en alta mar el apoyo necesario que tendrán los f-16 de la oferta superadora de f-16 que el brig isaac se encuentra negociando. Además de otros buques en existencia que le ofrecerá a la argentina como socio extra otan.

  4. Los motores del ARA Patagonia son Franceses y Naval Group con Fincantieri fabrica también buques logísticos, y como.dije antes Navantia, vemos que hay opciones para su relevo en unos años.

  5. Todo destruido dejaron, la verdad leo y me da vergüenza, nada en pie dejaron, la.otra vez leí un artículo periodístico Chileno donde hablan de como x conflictos sindicales Fadea en 40 años fabricó 40 aviones (Pampa) o de Ars q tardo 5 años en fabricar 2 lanchas de entrenamiento, y me da vergüenza y no ajena, propia, más veo como dejaron todo más me va a costar levantar la cabeza cuando este frente a las tumbas de mis abuelos.

  6. Y los cuatro barcos que se vendieron a Venezuela? Sólo fue botado uno: el Eva Perón; que tampoco fue entregado porque sólo se terminó la cáscara. Con las cláusulas de multa por no haberlos entregado en tiempo hay que darselos gratis a Maduro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.