Entre los días 14 y 15 de septiembre, tuvo lugar la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022. Esta edición fue la primera vez que Ecuador fue sede, reuniendo a lideres regionales para discutir y debatir sobre los desafíos en materia de defensa y seguridad, como oportunidades de cooperación.

Según lo informado oficialmente, la Conferencia Sudamericana de Defensa reunión a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. A su vez, en calidad de observadores estuvieron invitadores representantes de Canadá, España, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

La representación de la República Argentina estuvo encabezada por el Teniente General Juna Martin Paleo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA). Según lo informado por las cuentas oficiales, el alto mando argentino sostuvo reuniones con la Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson; destacando por este último que “Argentina es un socio de seguridad confiable” y que el encuentro tuvo uno de sus ejes giro “sobre la asociación de defensa de larga data de ambas naciones”.

En base lo expresado durante su duración, “El tema central de SOUTHDEC fue vencer las amenazas globales y transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana utilizando la colaboración regional como herramienta principal. La conferencia se centró en los conflictos en la zona gris (información y dominio cibernético), y la seguridad y protección del medio ambiente. La conferencia incluyó sesiones informativas y reuniones bilaterales y multilaterales”.

Estas cuestiones fueron especialmente estatizadas por la Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson. A lo largo de su alocución hizo especial énfasis en las amenazas que afectan a la región y socavan los pilares sobre las que se basan las democracias del continente. Haciendo foco en las amenazas surgidas del narcotráfico, organizaciones de crimen organizado, y terrorismo que afectan la paz y seguridad de las naciones sudamericanas.

Sin embargo, una de las cuestiones en la cual hizo especial mención la Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos fueron los delitos de tipo ambiental. Más precisamente aquellos la tala y minería ilegal. Estas actividades ilícitas, canalizadas a través de organizaciones de crimen trasnacional, generan una ganancia ilegal por un valor aproximado de USD 300 mil millones.

A su vez, mención aparte realizó acerca de la pesca ilegal que afectar a los países tanto de la región Atlántica y del Pacifico. Más precisamente, para mencionar empresas estales de la República Popular China que explotan de manera ilegal recursos ictícolas en la región, generando daños ambientales.

Estudios independientes de organizaciones latinoamericanas regionales han concluido que muchos megaproyectos regionales financiados por la RPC están provocando la erosión de los ríos, contaminando el agua, destruyendo tierras fértiles y desestabilizando los delicados ecosistemas que los grupos indígenas y los ciudadanos locales aprecian”; expreso la General Richardson.

Indicando que China es “el mayor infractor de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (IUUF, por sus siglas en inglés) en esta región y en todo el mundo” y que “los barcos de la RPC subsidiados por el gobierno agotan severamente las poblaciones de peces, desestabilizan las economías de los estados costeros, arrojan plástico desechos en el mar y evitar que los pescadores locales ganen casi 3.000 millones de dólares en ingresos anuales”.

Tal vez te interese F-16 para Argentina y la posibilidad de un ofrecimiento superador

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Al Comando Sur USA no se le escapa un detalle, hasta la presencia de los pesqueros Chinos. Y se considera a Argentina un socio confiable, veremos las compras de armamento para 2023 de Argentina, en qué dirección van, tienen para elegir.

  2. y por que los militares argentinos no plantearon la amenaza que significa la ocupacion inglea en malvinas y la pesca ilegal que alli se lleva acabo ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.