Saab brindará servicios de soporte y mantenimiento a los cazas Gripen C/D sudafricanos. Así se desprende de un comunicado oficial de la empresa sueca del día de hoy, 19 de septiembre.

A través de la informado, Saab recibió por parte de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) un nuevo contrato. El mismo cubre los servicios de mantenimiento y reparación de la flota de cazas Gripen C/D que posee la fuerza. Además, están incluidos dentro del acuerdo la realización de pequeñas actualizaciones para los cazas sudafricanos, como servicios de entrenamiento para tripulaciones de técnicos y personal de apoyo.

Estoy muy contento y satisfecho de que ahora hayamos llegado a un acuerdo para un nuevo contrato de soporte, de modo que podamos apoyar a nuestros clientes con sus necesidades operativas de la mejor manera”, expresó Åsa Schöllin, directora de la unidad de negocios de sostenimiento Gripen de Saab.

Siguiendo lo comunicado por la empresa en el día de hoy, el contrato abarcará un periodo de tres años de duración, extendiéndose desde el año 2022 hasta el 2025.

Es preciso indicar que la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) fue el primer operador internacional de cazabombardero Saab JAS 39 Gripen por fuera de Suecia. De esta forma, en el año 2008 el gobierno de Sudáfrica concretó la recepción del primer cazabombardero Gripen en su versión biplaza. En total, el país africano sostiene una flota de 26 cazabombarderos en su versión C y D, respectivamente.

Sin embargo, desde su incorporación, los Gripen sudafricanos se han visto afectado por cuestiones ajenas a la calidad y prestaciones del caza. Factores financieros, como la magra asignación presupuestaria, han mermado la operatividad de las aeronaves, al igual que su disponibilidad. Desde los últimos años, las principales noticias provenientes de la Fuerza Aérea Sudafricana se han enfocado en que los cazabombarderos de origen sueco se encuentran en tierra, sin volar. El último reporte en este sentido fue brindado a principios de enero de este año.

Si bien no fue divulgado la cantidad y alcance en cuenta a unidades, el anuncio de un nuevo contrato de mantenimiento y reparación de los Saab Gripen sudafricanos apuntaría a recuperar parte de la operatividad de la flota.

*Fotografía de portada: créditos Saab

Tal vez te interese Sudáfrica recibe el primero de tres patrulleros construidos localmente por Damen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.