Embraer anunció oficialmente que emprenderá junto a L3 Harris el desarrollo de una versión de su KC-390 equipado con un sistema de pértiga para reabastecimiento en vuelo. Denominado como “Agile Tanker”, se buscará brindar una solución táctica a los requerimientos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Según lo anunciado en el día de hoy, Embraer emprenderá el desarrollo de esta nueva versión de su KC-390 junto a la empresa L3 Harris de los Estados Unidos. De esta forma, la compañía brasileña busca ofrecer una nueva solución en materia de reabastecimiento en vuelo para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Al día de la fecha, los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) solo estaban equipados con sistema de reabastecimiento tipo sonda-cesta; destinados a ser utilizados con los actuales cazas de la institución (F-5 y JAS-39 Gripen E).

El desarrollo conjunto de esa nueva capacidad para el K-390 se ha manifestado en acuerdo firmado entre Embraer y L3 Harris. De esta forma, además del mencionado sistema de reabastecimiento tipo pértiga, los KC-390 serán dotados de nuevos sistemas de misión para poder operar desde bases avanzadas en entornos disputados.

Con estas cuestiones presentes, ambas empresas buscan responder a los requisitos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Más precisamente indicaron: “Los planificadores estratégicos de la Fuerza Aérea han declarado que el empleo de combate ágil requerirá plataformas de reabastecimiento de combustible optimizadas para respaldar un enfoque desagregado del dominio aéreo en entornos logísticos disputados”, dijo Christopher E. Kubasik, presidente y director ejecutivo de L3Harris. “La colaboración con Embraer para desarrollar e integrar nuevas capacidades en el KC-390 multimisión proporciona una solución rentable y rápida para el campo que encarna nuestro enfoque disruptivo de confianza”.

Estas nuevas características y capacidades complementarán a las existentes que poseen los KC-390; las cuales le está permitiendo alcanzar nuevos clientes a nivel internacional. Además de Brasil y Portugal, se han sumado Hungría y, más recientemente, los Países Bajos; el cual optó por la versión C-390 de la aeronave.

Seguimos buscando asociaciones significativas y estratégicas que generen nuevos desarrollos y amplíen el alcance de mercado del KC-390 Millennium”, expresó Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer. “Nuestro avión está captando la atención de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y estamos encantados con esta oportunidad de combinar la plataforma y los sistemas de última generación de Embraer con las soluciones impulsadas por misiones de L3Harris para cumplir en los EE. UU. Los imperativos operativos de la Fuerza Aérea”.

Por último, y teniendo presentes los requerimientos del Departamento de Defensa (basado en el Acta “Buy American”), desde Embraer y L3 Harris analizarán un nuevo programa de producción. El mismo, según lo que expresa el comunicado, contemplará el ensamblaje final de los KC-390 equipados con pértiga en los Estados Unidos. A este le seguirá la modernización de las unidades en las instalaciones de L3 Harris en Waco, Texas, donde serán equipados los nuevos sistemas de misión. No obstante, no se han brindado mayores detalles al respecto.

Tal vez te interese Concluyen las campañas de certificación del C-390 para el uso del sistema contra incendios MAFFS II

Publiidad

7 COMENTARIOS

  1. Argentina fabrica partes de este avión, y si se compra el F-16 la nueva versión sería una solución más moderna y económica que el KC-135.

  2. Pensar que Argentina como socio constructor, tiene la posibilidad de comprar 24 de estos excelentes aviones. Sana envidia ver que Brasil hace lo correcto en cuanto a su Defensa.

  3. Mais fácil a Força aérea Argentina comprar C-130J e ajudar os yankes que ajudar um parceiro sul americano.
    24?
    Porque não começar comprando 4 unidades?

  4. Este avión, mas allá de las partes fabricadas por Fadea, tiene partes británicas propensas a veto, de ahí que nunca se avanzó porque la intención inicial era incorporar 6 unidades según tengo entendido.

  5. La FAA y Embraer nunca han mantenido conversaciones acerca de eso. Solo habia una carta de intenciones por parte de Argentina, nada cerca de un MoU o RoP. Como el gobierno jamas pidio un envio de propuesta aunque fuera con reemplazo de las piezas británicas, Embraer no avanzo en dicho tema con Argentina.

  6. Es una pena que Argentina no haya continuado las negociaciones con Embraer para incorporar está aeronave y nuevas opciones de producción por parte de FAdeA. En lo personal todo se redujo a una cuestión de falta de dinero de nuestra parte y falta de visión a futuro. Cómo siempre, análisis de corto plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.