El Parlamento suizo a probó la compra de nuevos cazabombarderos de quinta generación F-35. Así se desprende de la decisión de avanzar con la adquisición de las aeronaves adoptada por la Asamblea Federal de Suiza del 15 de septiembre.

Como había sido anunciado el año pasado, Suiza había informado la decisión de adquirir un total de 36 cazas F-35A, por un valor aproximado de USD 5.400 millones de dólares. De esta forma, el Consejo Federal Suizo (órgano ejecutivo del gobierno) podrá avanzar en la firma de un contrato con la empresa norteamericana Lockheed Martin para comenzar el proceso de incorporación de los cazas.

A su vez, se ha expresado que el contrato para la compra de los F-35 por parte de Suiza debería tener lugar antes del 30 de marzo de 2023. Ya que los fondos de adquisición están contemplados en el presupuesto militar del año 2022, y una demora en la firma del contrato podría hacer aumentar el costo de la incorporación por el factor inflacionario que viene afectando a Suiza, como a otros países europeos.

No obstante, en el actual contexto financiero y económico, con el aumento de la inflación en el país, diversas voces en suiza han expresado la necesidad de realizar un nuevo referéndum. El mismo se basa en que los costos actuales serian mayores que los informados durante el año pasado, cuando se anunció la adquisición del F-35. La respuesta del Ministro de Defensa de Suiza, Viola Amherd, indicó que los Estados Unidos han expresado su voluntad de mantener el precio ofrecido por los 36 cazas solicitados.

Por su parte, voces de la oposición dentro de la Asamblea Federal Suiza expresaron su preocupación frente al escenario de aumentar dependencia en los Estados Unidos para la provisión de equipamiento militar. Más precisamente, en cuestiones asociadas con el mantenimiento de los cazabombarderos de quina generación F-35A. Sin embargo, la situación podría aplicarse también si hubiera sido seleccionados otras cazas de origen europeo; más precisamente el Saab Gripen E o Eurofighter Typhoon.

Mientras se aguardan más definiciones sobre la adquisición de F-35 por parte de Suiza, el país seguirá siendo custodiado por parte de la flota de cazas McDonnell Douglas F/A-18C/D y Northrop F-5E/F Tiger II. Estos últimos están siendo relegados a tareas secundarios, focalizadas en la formación y entrenamiento de nuevos pilotos.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de cazabombarderos F-35 a Alemania

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. segun el pentagono este avion tiene 867 fallos de y 7 fallos criticos no resueltos que pueden poner en peligro la vida del piloto. el cañon genera tanta vibracion que afecta la estructura del avion. el vuelo supersonico afecta la extructura de cola del avion y hasta la perdida del recubrimiento furtivo y se recomienda a los pilotos que no excedan los 60 segundos de vuelo supersonico. no pueden operar en medio de una tormenta ya que los rayos pueden hacerlos explotar por un defecto en los tanques de combustible.

  2. JLR veo que le gusta mucho el F-35, pero lo de la tormenta y la cola…. no se preocupe que seguirán volando y los Suizos lo comprarán, y seguirán llegando a la USAF, Israel y demás países. Y parece que los SU-57, S-400 y demás no funcionan bien y el formidable ejército Ruso retrocede ante el empuje de uno inferior, algún comentario?

  3. Y para los amantes de la aviación en la web “La Fuerza Aérea de EEUU llevó al límite el F-35 en Alaska” a solo 4 Km de Rusia es la zona más importante para la USAF de todo EEUU y allí se concentra la más alta cantidad de cazas de 5ª generación del mundo, con más de 50 F-35 del Ala 354 en la AFB de Eielson preparados para interceptar a máxima velocidad supersónica a cualquier bombardero estratégico invasor.

  4. 867 fallos y 7 fallos críticos. Y la Fuerza Aérea de Israel, que es la mejor y más entrenada del mundo con tecnología de última generación va a comprar 35 de estos “clavos remachados”…..¡por favor!

  5. Por qué no 2567 fallos? queda mejor… el problema no es el avión es EEUU que debe ser criticado por todo lo que fabrica por ciertas personas. Este caza es de los mejores del mundo y es cierto que tuvo algunos problemas menores que no afectan a su capacidad de combate y se están solucionando y sigue en producción por décadas. Y ya hay en vuelo F-35 con una nueva capa furtiva diferente de aspecto metálico, ver web. Y la Fuerza Aérea de Israel tiene sus F-35 operativos y con sus Amraam funcionando. Como dije se han exagerado algunos pequeños problemas para desprestigiar el caza USA, pero mientras lo critican sigue volando claro, y seguirá muchos años más. Eso sí, si alguno quiere seguir insistiendo seguiremos en la web con Lockheed Martin todas las mejoras y actualizaciones que los cientos de ingenieros que trabajan en el avión van incorporando, sería interesante verlo mes a mes…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.