La Fuerza Aérea de Chile (FACh) viene alistando medios y personal durante las últimas semanas a fin de realizar el Ejercicio de defensa aérea ADEX III. El mismo representará la primera ocasión donde los recientemente adquiridos Boeing E-3D Sentry sean desplegados en operaciones. Estas actividades son la sirve como antesala y preparación para la próxima Parada Militar 2022, a realizarse el día 19 de septiembre, con motivo de la celebración del Día de las Glorias del Ejército.

Siguiendo lo reportado, el Ejercicio de defensa aérea ADEX III tendrá como marco la Base Aérea Pudahuel, 2ª Brigada Aérea, Santiago de Chile. Durante su duración diversos medios de ataque e intercepción serán desplegados, al igual que aeronaves de control aéreo y alerta temprana. Se espera que las operaciones aéreas tengan lugar mar adentro, en el denominado sector “quintero”.

En este sentido, es preciso destacar que la edición pasada del ejercicio ADEX fue celebrada durante el mes de marzo; sin contar en dicha oportunidad con las capacidades que brinda los E-3D Sentry. En dicha oportunidad, la actividad tuvo un carácter conjunto al participar medios de la Armada de Chile; destacando la práctica de ataque a unidades de superficie por parte de los cazas F-16 de la FACh.

Con la realización del Ejercicio ADEX III, la Fuerza Aérea de Chile busca entrenar y preparar a sus respectivos medios y personal; como de realizar el primer empleo en misiones de control aerotransportado de sus E-3D Sentry. Estas aeronaves, ex Royal Air Force (RAF) son vitales para la coordinación y ejecución de operaciones aéreas que agrupan a un importante número de aviones de diverso tipo.

De esta forma, entre los medios desplegados por la Fuerza Aérea de Chile destacan los cazabombarderos F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3 de la I° Brigada Aérea; como de los F-16 MLU de los Grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8 de la V° Brigada Aérea. Además, también participarán las aeronaves de entrenamiento y ataque ligero A-36 Halcón, y los interceptores F-5E Tigre III del Grupo de Aviación 12 perteneciente a la IV Brigada Aérea de Punta Arenas.

Además, esta prevista la participación de aeronaves de apoyo del segmento de reabastecimiento en vuelo. Más precisamente de los Boeing KC-135R y Hércules KC-130R Grupo de Aviación Nº 10; del cual forman parte también los E-3D Sentry. También fueron desplegados helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell-412 y UH-1H; destinados a tareas de traslado, como de búsqueda y rescate.

Sobre el Boeing E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile:

Una de las tantas variantes del famoso Boeing 707, los Sentry británicos cuentan con un radar Northtrop Grumman AN/APY-2 y sistemas asociados correspondientes a la versión AEW.Mk1. A diferencia de sus hermanos norteamericanos, los E-3D cuentan con los motores CFM56-2, los cuales no solo brindan al veterano tetramotor una silueta distintiva (junto con la lanza de reabastecimiento) sino que la conversión también proporcionó una mejor eficiencia y autonomía.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Tal vez te interese El primer E-3D Sentry de la FACh ya está rumbo a Chile

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Destacar que los E-3D Sentry de la FACh cuentan con los dos sistemas de reabastecimiento aéreo, Pertiga fija y manguera flexible. Estos AEW&C también estarán presentes en la Gran Parada Militar del lunes 19 de septiembre y en el ejercicio Salitre IV.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.