De acuerdo con lo informado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el Centro de Adiestramiento Antártico Conjunto de la localidad de Caviahue – Copahue, ubicada al noroeste de la provincia de Neuquén, vio recientemente la finalización de una nueva capacitación de la Etapa Técnica Polar del Curso Conjunto de Formación de Antárticos correspondiente al período 2022.

En el marco las actividades de capacitación, personal del COCOANTAR perteneciente el Ejército, Armada y Fuerza Aérea que cumplirá funciones en las Bases Antárticas Argentinas durante la Campaña año 2023 completó con éxito todas las fases preparatorias y de adiestramiento, culminando con un ejercicio integrador en el ambiente particular de montaña.

“…El objetivo de esta etapa fue capacitar al personal designado para integrar Dotaciones Antárticas, acerca de los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para hacer frente a las exigencias del Ambiente Geográfico Particular Antártico (AGPA)…” comunicó el COCOANTAR desde sus redes sociales. Otro de los aspectos de relevancia es desarrollar en los futuros antárticos un espíritu de trabajo en equipo y el carácter necesario, físico y psíquico, para afrontar los riesgos del trabajo en el terreno antártico.

En el curso “Técnica Polar II” impartido por el Comando Conjunto Antártico, los 125 participantes son divididos en 4 pelotones de entrenamiento donde reciben instrucción en diversas áreas, entre ellas: supervivencia, construcción de refugios, esquí, operación con botes neumáticos y con aeronaves, navegación terrestre, búsqueda y rescate, conducción de vehículos antárticos y actividades de mantenimiento de base.

La elección de la zona cordillerana Caviahue – Copahue para el entrenamiento de este tipo se debe a que presenta condiciones climáticas y geográficas similares a las antárticas. Esta característica peculiar de gran relevancia significó que sea utilizada para fines formativos y de capacitación desde 1949, cuando Hernán Pujato, militar pionero de la exploración polar, llevó adelante las primeras ejercitaciones en estos terrenos.

Imágenes de portada: Comando Conjunto Antártico

Tal vez te interese Argentina y Chile realizan entrenamiento conjunto en la Antártida

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.