La Organización del Atlántico del Norte (OTAN) comunicó recientemente que alrededor de 1.500 efectivos de los países de la alianza se están reuniendo en Portugal a los fines de realizar dos ejercicios marítimos. La actividad tiene como objetivo poner a prueba y evaluar la interoperabilidad de los nuevos sistemas marítimos no tripulados. De acuerdo con lo comunicado por la alianza atlantista, ambos ejercitaciones tendrán lugar en áreas alrededor de la península de Troia.

Ejercicio REPMUS 22

Por un lado, el ejercicio REPMUS 22 reúne una amplia gama de participantes de la OTAN y países socios, de los Centros de Excelencia de la OTAN, del Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN (CMRE), así como de la industria y la academia. Durante este período, alrededor de 1.500 personas están probando la coordinación de sistemas no tripulados sobre el agua, en el agua y bajo el mar. Se están integrando aproximadamente 120 activos no tripulados en una sola red para una variedad de escenarios de experimentación. REPMUS 22 está liderado por Portugal, contando el apoyo de la Iniciativa de Sistemas Marítimos No Tripulados (MUSI) de la OTAN. La actividad operacional dio inicio el pasado 12 de septiembre, teniendo previsto finalizar el 22.

Siguiendo lo expresado por el Dr. Giorgio Cioni, Director de Armamento y Capacidades Aeroespaciales de la División de Inversiones en Defensa de la OTAN, dijo: “Esta es la primera vez que naciones de la OTAN tienen la oportunidad de probar la efectividad de tantos sistemas, conceptos, técnicas y procedimientos relacionados con los sistemas marítimos no tripulados, asegurando que puedan trabajar juntos sin problemas”.

Ejercicio DYNAMIC MESSENGER 22

En paralelo, el ejercicio DYNAMIC MESSENGER 22 se llevará a cabo del 23 al 30 de septiembre con énfasis en la integración de sistemas marítimos no tripulados en las operaciones marítimas. Será el primer ejercicio centrado en los sistemas submarinos no tripulados bajo el mando de la OTAN, y en la integración de sistemas no tripulados en los grupos de tareas navales de la OTAN. El ejercicio pondrá a prueba la preparación de la Alianza para utilizar sistemas no tripulados para contrarrestar los desafíos de seguridad que van desde las amenazas de los submarinos convencionales hasta las minas marinas y las amenazas asimétricas. Tanto el Grupo Marítimo Naval Permanente 1 de la OTAN (SNMG1) como el Grupo Marítimo de Contramedidas Permanente de la OTAN 1 (SNMCMG1) formarán parte de DYNAMIC MESSENGER 22.

Este último se llevará a cabo bajo el liderazgo conjunto del Comando Aliado de Transformación de la OTAN en los Estados Unidos y el Comando Marítimo Aliado de la OTAN MARCOM en Northwood, Reino Unido.

Tal vez puede interesarte: Estos son los proyectos de Vehículos No Tripulados de las Fuerzas Armadas Argentinas

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.