En la Base Aérea Waddington de la Royal Air Force (RAF) se realiza el Ejercicio Cobra Warrior 2022, que cuenta en esta oportunidad con la la participación de la Fuerza Aérea de Italia (Aeronáutica Militare), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) junto a observadores miembros de la OTAN.

El ejercicio se desarrolla en un espacio delimitado sobre la frontera entre Escocia e Inglaterra, en el cual se simulan dos bandos (uno “azul” y uno “rojo”) donde el “azul” busca evadir los sistemas de misiles tierra-aire (SAM) del bando “rojo”.

Ejercicio Cobra Warrior. Aviones Eurofighter Thyphoon. Créditos: lincolnshirelive
Ejercicio Cobra Warrior. Aviones Eurofighter Thyphoon. Créditos: lincolnshirelive

Las baterías de misiles antiaéreos (SAM) se encuentran ubicadas en la zona de la Base Aérea Spadeadam de la RAF, en Cumbria. Según un tweet de la OTAN (NATO) el ejercicio tiene como objetivo realizar un entrenamiento táctico de alta intensidad para mejorar la capacidad de combate de los países que conforman la alianza.

En declaraciones a la prensa el Comandante del 92º Escuadrón de la RAF afirmó que “El ejercicio Cobra Warrior es el principal ejercicio de la RAF aquí en el Reino Unido y nos ofrece la oportunidad de trabajar con aliados clave de la OTAN en un entorno operativo simulado, disputado y que sincroniza efectos multidominio. Es solo de esta manera que nuestros aviadores podrán aprender y mantener las habilidades necesarias para llevar a cabo tales operaciones ahora y en el futuro como parte de una coalición”

Ejercicio Cobra Warrior. NATO E3 Sentry. Créditos: Twitter.
Ejercicio Cobra Warrior. NATO E3 Sentry. Créditos: Twitter.

En esta edición, cuya duración se estima en tres semanas, iniciando el pasado 3 de septiembre, se cuenta con la participación aviones Eurofighter Typhoon de la aeronáutica Militare, Panavia Tornado ECR de la Luftwaffe, junto a los F-16, F-15, F35A y HH-60G de la USAF, junto con un E-3A Sentry de la OTAN y un G550 italiano que operan como aviones de  comando y control, y aviones de reabastecedores  RAF Voyager y KC-767A de la RAF y la Aeronáutica Militare.

*Créditos de las imágenes de portada: lincolnshirelive

Tal vez te interese: La OTAN profundiza sus misiones de vigilancia aérea en Estonia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ahora son aliados en la OTAN pero hubo un tiempo en el que la RAF y la USAF se enfrentaron a muerte en Europa y el norte de África con la Luftwaffe y la Aeronáutica Militare de Italia, la vida cambia..

  2. En unos meses se realizará el ejercicio Salitre IV, donde estará presente la FAA y donde también se contará con la presencia de uno de los E-3D Sentry

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.