El pasado 8 de septiembre los aviones de ataque Panavia Tornado IDS de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronáutica Militare) alcanzaron los 40 años de servicio. En conmemoración se realizó una ceremonia que contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor General de la Aeronáutica donde se presentó un avión Tornado con un diseño especial en alusión al aniversario.

Al igual que la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), la Aeronáutica Militare cuenta en la actualidad con cincuenta y ocho (58) aviones de la variante IDS. También contaron con la variante de superioridad aérea ADV, los cuales fueron retirados hace dieciocho años.

La historia de los Tornado IDS italianos se remonta hacia la segunda mitad de la década de 1970, cuando Aeritalia ensamblo los primeros prototipos. A partir de septiembre de 1982, la base aérea lombarda de Ghedi comenzó a recibir los primeros aviones de ataque Tornado IDS. 

Panavia Tornado IDS de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronáutica Militare) presentando un esquema conmemorativo. Créditos: aresdifesa.it

Hasta ese momento la defensa aérea de Italia estaba a cargo de los Lockheed F-104S Starfighter, que ya se encontraban obsoletos. Los Tornado IDS italianos entraron por primera vez en combate en la invasión de Kuwait por las fuerzas iraquíes en 1991, donde la Aeronautica Militare realizó ataques contra aeródromos y bases aéreas en Irak. 

El Panavia Tornado se caracteriza por contar con un ala de geometría variable cuya envergadura alcanza con su ala en flecha de 25° los 13,91 m. y con el ala en flecha de 67° 8,60 m. que junto a dos turbofán con postcombustión Turbo-Unión RB199-34R Mk.103 le permiten alcanzar una velocidad máxima de 2418 km/h (Mach 2,34)

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Italiana planea reemplazar a los cazas AMX por Eurofighter Typhoon

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Fue el Eurofighter de su época, buen caza, pero no invulnerable, en la primera guerra del.Golfo atacaban a muy baja cota y los Iraquíes derribaron 9, uno Italiano, uno Saudí y 7 de la RAF, y poco después cambiaron las tácticas de combate.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.