La Enforcer III es la plataforma de prueba de Saab para el desarrollo de funciones autónomas que se viene desarrollando a partir de un Combat Boat 90 convertido, equipado con sistemas de navegación y comunicación, sensores, cámaras y láseres para la navegación. Esta plataforma se probó de manera conjunta entre Saab y la Armada sueca en el sur del Mar Báltico y por razones de seguridad contó con una tripulación a bordo durante las pruebas, aunque las operaciones del barco se dirigen desde la corbeta HMS Nyköping. Los objetivos descubiertos por Enforcer III se enviaron al personal de Saab en la corbeta y luego transferido a la nave.

Se realiza una evaluación de riesgos cada vez que envías un barco y hoy en día siempre tenemos personas a bordo. Pero vemos que ahora es posible enviar barcos no tripulados en escenarios de mayor riesgo. La Armada sueca está examinando cómo las plataformas autónomas pueden encajar con sus operaciones existentes y ahí es donde entramos nosotros para crear la tecnología y las posibilidades”, dice Jens-Olof Lindh, Gerente de Proyectos en Saab.

Hemos utilizado el Enforcer III tácticamente para reconocimiento avanzado. Entonces podemos ser más retraídos y silenciosos. Eso hace que mi barco sea mucho más difícil de localizar para el enemigo”, dice Viktor Tornerhjelm, oficial al mando del HMS Nyköping.

El Enforcer III contiene técnicas para mejorar el soporte de navegación y posibilidades para operarlo sin tripulación. Se puede utilizar para reconocimiento avanzado. Además la plataforma no tripulada reduce los riesgos para las unidades y el personal. Esto es cuando envía el barco a largas distancias y brinda información útil con la ayuda del radar y la cámara. Las embarcaciones marítimas no tripuladas ofrecen varias ventajas: obtener una presencia permanente pero con el uso de personal limitado, eliminar el riesgo de exposición a las amenazas para el personal y costos reducidos. Para un país como Suecia, que tiene que proteger una larga costa, los sistemas autónomos pueden aportar grandes ventajas en cooperación con los sistemas de barcos tradicionales.

Te puede interesar: Saab proveerá nuevos sistemas de simulación y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Suecia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.