El 1 de septiembre la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. (FAdeA) recibió de una visita de representantes de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La misma forma parte de una comitiva presidida el embajador de la República de la India en la Argentina, el Sr. Dinesh Bhatia. De esta forma, la visita a las instalaciones de la fábrica cordobesa se produce después de que autoridades de la India confirmaran el interés de la Fuerza Aérea Argentina en el caza HAL Tejas; manifestado en un documento oficial emitido por las respectivas cancillerías de ambos países.

Además, de la presencia de representantes de la empresa Hindustan Aeronautics Limited, la comitiva de la India también estuvo integrada por miembros de Bharat Electronics. Esta compañía es una de las empresas lideres en lo que se refiere a sistemas electrónicos y de defensa; y una representante de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India.

La comitiva de la República de la India fue recibida por la presidente de FAdeA, Mirta Iriondo, Ing. Franco Giuggioloni. Desde la empresa han destacado en que: “La visita permitió conectar a FAdeA con empresas como HAL y Bharat, que poseen una gama de capacidades, productos y servicios con un elevado potencial de complementariedad con nuestra fábrica”.

Por su parte, gracias a las fotografías divulgadas por FAdeA, los integrantes de la comitiva de la República de la India fueron interiorizados en las capacidades del entrenador avanzado IA-63 Pampa III. La aeronave es de fabricación nacional es un de los principales productos de la empresa, siendo empleada por la Fuerza Aérea Argentina en la instrucción y formación de nuevos pilotos. Por su parte, los representantes de Hindustan Aeronautics Limited realizaron una presentación en la cual brindaron mayores detalles del HAL Tejas, fabricado por la empresa y que equipa a diversos escuadrones de la Fuerza Aérea de la India.

*Fotografías: Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S. A. (FAdeA)

Tal vez te interese India dispuesta a eliminar componentes británicos del HAL Tejas para poder venderlo a la Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

28 COMENTARIOS

  1. ¿Cuál es la hipótesis del conflicto de Turquía (F16)? Grecia (F16 y Rafale). ¿Cuál es la hipótesis del conflicto de la India (Su30 y Rafale)? Pakistán (F16 y JF17). ¿Cuál es la hipótesis del conflicto de Egipto (F16 y Mig29 M)? Túnez y Argelia (F5, SU30 y Mig29M). ¿Cuál es la posibilidad de conflicto en Marruecos (F16, Mirage F1 e incluso Apache)? España (Eurofighter y F18). ¿Entendiste?

  2. Gran Bretaña, un poco mas lejano Chile, y un Desconocido que podria venir de cualquier lado en busca de recursos. HAL ademas de TejasMK1A construye Su-30MkI, Desarrolla el TejasMk2 (muy similar y con mismo motor del Gripen) , el AMCA (5taGen), y el naval TEDBF, mucha experiencia en misiles, en fabricacion y desarrollo de sistemas. Integra muchos sistemas Israelies en sus aviones y Helicopteros. Y todos sus aviones son de soft abierto compatibles con armas de todo origen, ademas conoce e integra desarrollos de todo origen. A largo plazo es mucho mas rentable un desarrollo con India que salir a comprar aviones Rusos, Chinos, Franceses o EEUU

  3. Por el volumen de compra y más adelante de fabricación, seguramente la India va a seguir los pasos de China en cuanto a completar aviones 100% Indios. Por el momento tiene muchos componentes occidentales, empezando por los motores. Quizá en no mucho tiempo más veamos aviones Indios con componentes chinos y a la inversa. Forman parte de los BRICS y leyendo las noticias de hoy, cada día existen menos tensiones entre ellos. Una buena asociación para la Argentina

  4. El HAL Tejas MK-1 puede ser la solución Argentina siempre que se consiga el dinero suficiente ya que hay que cambiar componentes UK y eso hay que.pagarlo. También está claro que una serie de 12 cazas no es suficiente y luego tendría que venir otra e incluso una tercera para bajar costos. La ventaja es que FADEA puede intervenir en la fabricación o montaje y esto bajaría precios también. EEUU daría el OK al motor si se consigue con esto apartar al JF,-17 de una vez. En caso de no conseguir el dinero suficiente la opción más económica sería traer F-16 Block 40, 50, con algún misil de medio medio alcance, y aquí esto también dependerá del presupuesto disponible, o AIM-7R Sparrow lll o Amraam C o D. El JF-17 perdió puntos por la postura China en Taiwán y hay que recordar que la deuda al FMI se paga en dólares, no en Yuanes.

  5. todas las fuerzas aereas del mundo saben que avion eligio argentina. lo sabe todo el mundo. si hubieran elegido el f16 , jf-17 , kfir, o el hal tejas que les impide decirlo?

  6. No es mal avión, si el JF17 “cumplió y superó” las expectativas no dudo que el HAL lo haga igual, ahora 50 puntos de cambio no son pocos y por más que algunos quieran hacer ver qué es una pavada, tienen que entender que los aviones no son genéricos ni son Legos que se pueden sacar y poner e intercambiar partes, un asiento ejectable no es una pavada, es parte de la cabina, tenés que hacer desarrollos nuevos, pruebas, habilitaciones etc etc, un compresor de aire no es una pavada es tanto parte estructural del avión, un radomo no es una pavada etc etc etc

  7. Para quienes preguntan ¿Qué hipótesis de conflicto tiene Argentina?, digo, en principio, que no tenemos ninguna hipótesis de conflicto. Lo que tenemos es un CONFLICTO EN DESARROLLO, y sin solución a la visita, nada menos que con el Reino Unido. ¿les parece poco?

  8. Leandro, enserio preguntás qué hipótesis de conflicto tenemos??? Malvinas con ocupación británica no te hace ruido? La Antártida con reclamos por parte de Gran Bretaña y Chile de nuestro sector no te dice nada? Los eternos conflictos fronterizos con Chile no te llaman la atención y menos los vuelos que cruzan nuestro territorio hasta Malvinas desde Chile? Que Bolivia hace unos años atrás halla incursionado en nuestro norte con alguna que otra unidad militar te parece nada? El haber tenido casi un conflicto por las papeleras con Uruguay que las militarizó (por más que Uruguay hoy no sea una hipótesis) no te alcanza? Las constantes invasiones y depredación de nuestro mar por naciones extranjeras no cuenta?…

  9. Insisto en que si los Indúes cambian los componentes británicos manteniendo el valor del avión, nos dan transferencia de tecnología y participación de la industria nacional sobre todo en partes de recambio periódicas para tener abastecimiento propio y nos ponen a disposición parte del armamento que ellos producen no le veo nada malo al Tejas…

  10. Estoy cansado, desde el 2008 aproximadamente vengo siguiendo este tema y no se ha movido 1 pelo, creo que la unica vez que se estuvo algo cerca fue con los Kfir pero siempre todo termina donde empieza y si no nos meten palos en la rueda los britanicos o yankis entonces nos los meten los gobernantes de este pais.Peor han sido estos ultimos años con interminables reuniones y visitas y blablabla bla y nunca nada. Si San Martin reviviera hoy les patearia el xrto hasta dejarselo plano a los politicos

  11. En lo personal creo que cualquier sistema de armas aéreo que adopte Argentina para la FAA partirá de un acuerdo con una activa participación de mano de obra argentina. Ese es el punto de partida. Lo segundo, lograr una solución al veto británico, sea por el medio que sea (no descarto un acuerdo bilateral). Lo tercero, una estabilidad de nuestra economía y la política a corto plazo con visos de estabilidad. El proveedor ? realmente una incógnita porque la definición de la aeronave no será lo más esperado sino lo más posible.

    De cualquier manera, sería un punto de partida virtuoso que podría cambiar el actual estancamiento.

  12. La tercera posicion es India. tienen la suficiente espalda para manejar los cambios a su avion para entregarlos a quien quieran. Si no nos damos cuenta… Chino o EEUU es elegir bando. Asi seguiriamos con nuestra idea de libertad y autodeterminacion. Aunariamos nuestra idea de independencia de los grandes con una asociacion complementaria con alguien que no nos pide bases militares en el sur o norte o este o sudeste.

  13. Yo pregunto,porque todo hablan del dinero o que no se compran hace mucho,o que ciertos gobiernos nos quieren desarmados y bla bla bla.
    Alguno tiene dudas de que solo se trata de un problema estratégico dónde ciertos países presionan?
    Si se detuvieran a pensar en cuanto salen los 12 aviones y de cuánto es el fondef dejaríamos de discutir pavadas.
    La plata alcanza,el problema sera la determinación que tome el gobierno,y con semejante deuda externa siempre a flor de piel no me quedan dudas que es lo que se va adquirir con este gobierno o el que venga.

  14. que visiten FADEA no me dice nada, a FADEA fueron los brasileños, los estadounidenses ,los chinos ,etc fueron todos y no se ha comprado nada , por otro lado hay un tema del que nadie habla , este avion puede disparar misiles indios y rusos, es decir, misiles que UK no podria controlar, ustedes creen que UK no va a hacer lobby para que no se compre el tejas ? no la pavada que dicen algunos que UK va a presionar a la India, sino al gobierno argentino, y si a eso sumamos que el actual gobierno no quiere invertir NADA en defensa,bueno dudo que compren el avion TEJAS.

  15. Los indios se toman en serio el pedido argentino de ingreso a los BRICS. Veremos si esta visita de los empresarios de India no fue solo un paseo por Sudamérica.

  16. La empresa India ADA Aeronautical Development Agency fabrica el radomo, estructura, alas y tren de aterrizaje del Tejas MK-1 y también parte de la aviónica. El motor es USA y el radar Israelita. También intervienen en el caza Lockheed Martin, Elbit, Elta, Rafael y BAE System. Lo que aporta la empresa UK será sustituido por ADA y las demás empresas nombradas anteriormente. Esto supondrá un gran proyecto de mínimo 24 cazas en una primera tanda y luego sustituir también más adelante los A4AR con el HAL Tejas, y si no hay más de 12 cazas creo que comprarán F-16, veremos el dinero que quiere gastarse el gobierno Argentino.

  17. Respondiendo a Roberto. India tiene la espalda y supera a nuestro país en varios rubros: por presupuesto anual, gasta en Defensa más del 9 % sobre su gasto público, frente al escuálido 1,71 % de Argentina. Su PBI supera los 2,70 billones de dólares, frente a los 420 miles de millones de Argentina, encontrándose en el ranking mundial de innovación en el puesto 57º, frente al puesto 80º de nuestro país. El enorme gasto en Defensa que tiene (probablemente fruto de su conflicto actual) le exige intentar recupero de sus gastos de investigación y desarrollo y por ello su activa política comercial intentando llegar a acuerdos con otros países que potencialmente – como Argentina – pueden ser buenos clientes, dado que nuestro país necesita absolutamente todo en equipamiento para la Defensa y tiene la potencialidad de conformar acuerdos de complementación científica e industrial.

    Desde lo geopolítico, seguramente es una opción mas digerible para occidente que Pakistán, China o Rusia.

    Conclusión, aún cuando no sea la estrella de la muerte, el avión que ofrecen puede ser una buena opción siempre y cuando sea el principio de nuestro propio desarrollo en Políticas de Defensa.

  18. estoy totalmente de acuerdo con vos Chappy, sos el unico forista sensato que escribe algo coherente en todo este foro. es una verguenza venir al portal todos los dias con la esperanza de ver algo nuevo, de que alguna adquisicion se va a dar, pero no, en vez de eso, solo tenemos reuniones y reuniones y mas reuniones de gente que esta paveando all the day, y ahi te das cuenta, ahi te das cuenta, en los dias que se pierden bolueando y boludeando en vez de concretar algo, en vez de comprar algo y ya esta. todos los dias es venir al portal de Zona Militar y no encontrar nunca nada, y este año ha sido un desastre, no ha habido ninguna noticia de nada, es venir y venir y el portal esta vacio, porque no pasa nunca nada.

  19. Tanto el Tejas como el JF 17 fueron fabricados en sus países para el reemplazo del mismo avión: Mirage III, otras naciones como Israel, Corea, hasta China, fabricaron sus propios modelos en base a modelos extranjeros, con o sin licencia.
    La pérdida de tiempo, paseando por todo el mundo, sin definirse no ayuda en lo más mínimo a la defensa de nuestro país. No contamos con tanto tiempo porque las unidades que tenemos están al borde de su desprogramación y no creo que podramos crear en FAdeA un avión se superioridad aérea.

  20. Sí, entiendo que ninguno de esos países tiene hipótesis de conflicto, igual que argentina, pero a pesar de eso hay gente a la que le parece bien que se gasten millones de dólares en armas que nadie necesita. Pero para que invertir en educación, salud y vivienda cuando podemos derrochar en armas y otras estupideces.

  21. Alberto, la defensa también es una obligación del Estado Nacional y hace más de 40 años que se viene reduciendo su presupuesto, el derroche sería si tuvieramos una FFAA como EEUU o Rusia, la nuestra no alcanza para vigilar nuestras fronteras, somos el 8° país en extensión, necesitamos defensa para eso, como educación, como salud, como seguridad.

  22. Argentina en el BRICS? Con 100% de inflación, cero inversión extranjera o privada y un futuro económico y político incierto? Vinieron a pasear, los invitamos para la tapa de algún portal oficialista obsecuente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.