En el día de la fecha, frente a las escalinatas del Edificio Libertador, tuvo lugar la ceremonia con la cual dar conmemoración al 74° aniversario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA). La ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; siendo acompañado por el Teniente General Juan Martín Paleo, Jefe del EMCFFA. De esta forma, Zona Militar estuvo presente durante la ceremonia realizada en horas de la mañana del día de hoy.

En su discurso, el titular de la cartera de Defensa Nacional expresó: “Estamos viviendo un ciclo de fortalecimiento, modernización, reequipamiento y renovación intelectual, estratégica y doctrinaria de las Fuerzas”, afirmó Taiana, y continuó: “Ese es el empeño que le ha otorgado nuestro Gobierno a través de la Directiva de Política de Defensa Nacional orientada al desarrollo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, y con el fin de prepararlas en este siglo XXI para la defensa de la soberanía, de la población, de la integridad territorial y de sus riquezas naturales”.

A su vez, expresó que los desafíos futuros son aumentar el grado de coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto; con el fin de mejorar el accionar conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas. En este sentido, recalcando la estrategia defensiva, cooperativa y autónoma que posee la República Argentina, manifestada en sucesivas Directivas de Política de Defensa Nacional y Libros Blancos.

Por su parte, el Teniente General Paleo indicó en su discurso: “el perfil definitivamente operativo que ha ido adoptando esta organización con el correr del tiempo, habiendo alcanzado en las Operaciones General Belgrano I y II su máxima expresión, conduciendo en forma eficaz e ininterrumpida por prácticamente un año y medio las acciones de protección civil, durante la pandemia”. Agregando que “el centro de gravedad de todo cambio de paradigma radica en la educación y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas. Prepararse para los desafíos del conflicto futuro requiere de una gran apertura mental”.

Además, el Teniente General Paleo destacó en su discurso al Ciclo de Planeamiento Argentino en vistas el corto, mediano y largo plazo. De esta forma, expreso: “nos encontramos finalizando un ciclo que nos permitirá disponer de los planes de empleo que orientarán los esfuerzos de alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de Instrumento Militar en el corto, mediano y largo plazo”. De esta forma, recalcó la necesidad de estos planes en un mundo que a las claras muestra tensiones y conflictos.

Teniendo presentes algunos antecedentes esgrimidos años atrás, con la mira puesta al año 2050, el Teniente General Paleo agregó: “los espacios geopolíticos vacíos y sus recursos naturales serán motivos de interés por parte de los principales actores internacionales. En ese contexto, el conflicto por las Islas Malvinas debe ser visto como la primera batalla por el control de la Antártida”.

Con esta cuestión presente, agregó: “la República Argentina que posee un territorio extenso y diverso. Con importantes ventajas en términos de paz vecinal, pero que se enfrenta a numerosos vulnerabilidades. Contamos con grandes espacios que debemos defender eficazmente. Por eso debemos pensar diferente. Para enfrentar esta situación hemos determinado que la estrategia que corresponde a nuestra ecuación estratégica es: la Estrategia de Multicapa de Protección de Área. (…) se llama “multicapa” porqué concibe la defensa como varios sistemas de operación en multidominio dispuestos en profundidad o capas; compuesto por diversas capacidades que operan en forma sincronizada, ágil e integrada en todas sus dimensiones. Tanto físicas; aire, mar, tierra y espacio exterior. Como no físicas: información, diberdefensa“. Todas estas acciones buscarán limitar y restringir la capacidad de acción de un enemigo estatal.

Zona Militar tuvo la posibilidad de estar presente durante la ceremonia realizada en horas de la mañana en el Edificio Libertador. Consultado por este medio, el Ministro de Defensa indicó que los “Comando Conjuntos van adquiriendo cada vez mayor relevancia”; agregando que la actualidad requiere la creación de nuevas aéreas que atiendan a nuevos dominios que antes no existían. En este sentido, se hizo mención a los Comando Conjunto de Ciberdefensa y al Comando Conjunto Aeroespacial, entre otras.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Martín Alemis; el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; junto a los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; entre otros invitados especiales civiles y militares.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina

Tal vez te interese SALINAS XI – Escuela de Fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.