Distintos elementos de la Marina y el Cuerpo Marines de los Estados Unidos se encontraban en alistamiento a los fines de arribar a Río de Janeiro para participar en una nueva edición del ejercicio multinacional UNITAS LXIII, el cual tendrá lugar en aguas y territorio de Brasil entre el 8 al 22 de septiembre.

UNITAS LXIII ha sido coordinado y organizado por la Marinha do Brasil, teniendo en consideración que para esta ocasión la fuerza multinacional estará integrada por 20 países, los cuales desplegarán 19 buques, un submarino y 21 aeronaves, lo que supone un total de aproximadamente 5.500 efectivos que realizarán operaciones principalmente frente a la costa de Río de Janeiro. Este año, UNITAS coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Brasil y de la fundación de la Marinha.

UNITAS LXIII contará con la presencia de 19 contingentes provenientes de América Central y del Sur, el Caribe, Europa y África con el objetivo de entrenar sus fuerzas en operaciones marítimas conjuntas. Entre los países participantes se encuentran Belice, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guyana, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, España, Reino Unido y Uruguay. Argentina no participará del ejercicio

“…UNITAS es una oportunidad de entrenamiento muy esperada por todas las armadas e infantería de marina de las naciones participantes en el hemisferio occidental”…, dijo el Teniente General David Bellon, comandante de las Fuerzas de Marines de los Estados Unidos, Sur y Reserva de las Fuerzas de Marines. “…UNITAS pone de relieve la base de nuestras asociaciones y nuestra dedicación a la construcción y el mantenimiento de las relaciones sociales y militares necesarias para lograr objetivos comunes y la seguridad regional…” expresó el oficial norteamericano.

De acuerdo con lo informado por la US 4th Fleet, las actividades de UNITAS LXIII iniciarán el 8 de septiembre, fecha en la cual las fuerzas navales llevarán a cabo operaciones combinadas y conjuntas como una fuerza de tarea multinacional, ejecutando un escenario orientado a la formación en múltiples áreas de guerra. Los buques realizarán diversas operaciones marítimas, mientras que los elementos de infantería de marina se trasladarán al interior para realizar entrenamientos anfibios antes de volver a reunirse para apoyar un desembarco multinacional que oficiará de cierre para el ejercicio.

EE. UU. participará con los siguientes medios y unidades:

  • Destructor de la clase “Arleigh Burke” Flight IIA USS Lassen DDG 82
  • Buque de transporte anfibio de la clase “San Antonio” USS Mesa Verde LPD 19
  • Submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase “Los Angeles” USS Albany SSN 753
  • Comandante del Escuadrón Anfibio 8 (COMPHIBRON 8)
  • Escuadrón de Helicópteros HSC-22 “Sea Knights”
  • Destacamento 2 del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HSM-70 Det 2 “Spartans”
  • Escuadrón de Patrulla VP-16 “Eagles” con Boeing P-8A Poseidon
  • Equipo Especial de Botes 22 (SBT 22)
  • Unidad Móvil de Salvamento y Buceo (MDSU) Det 2
  • Un pelotón del SEAL Team 8
  • Unidad Móvil de Desactivación de Explosivos 2 (EODMU-2)
  • Unidad 2 de Director de Playa (BMU-2)
  • USCG Equipo táctico de seguridad de la zona del Pacífico (PAC AREA TACLET)
  • Comandante, Escuadrón de Destructores 40 (COMDESRON 40)
  • Equipo Quirúrgico 8 de la Flota (FST)
  • 25th Marine Regiment, 3d Battalion 25th Marine Regiment, 3d Force Reconnaissance Company, 4th Light Armored Reconnaissance Company (4th LAR)
  • 4to Batallón de Ingenieros de Combate (4th CEB)
  • 6to Batallón de Ingenieros de Apoyo (6th ESB)
  • 4ta Compañía de Enlace de Artillería Aeronaval (ANGLICO)
  • 4to Grupo de Asuntos Civiles (4th CAG)
  • Grupo de Aviones de los Marines 49 (MAG-49) con medios del Escuadrón de Helicópteros de Ataque Ligero HMLA-773 “Red Dog”
  • Fuerzas Sur del U.S Marine Corps (MARFORSOUTH) y USNAVSO/FOURTHFLT.

Imagen de portada: LPD USS Mesa Verde. Créditos: US Navy

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Argentina no participará ¿por que?…por lo menos estará presente, como siempre, en el ejercicio aéreo Salitre IV donde fue invitada por la fuerza Aérea de Chile, se realizará entre el 8 y 21 de octubre de este año, sobre el enorme polígono de tiro sobre el desierto de Atacama y sobre el oceano Pacífico, donde los pilotos de la FAA podrán ver de cerca a uno de los E-3D Sentry de la FACh que participará en el ejercicio…y posiblemente a uno de los KC-130H equipados con las hélices de 8 palas NP2000

  2. En 2020 no se mandó ningún barco, en 2021 no llegó la autorización política, y ahora después de doce meses tampoco.. son buenas las relaciones del gobierno con la US Navy o no existen?

  3. En el 2021 la ausencia de Argentina fue por razones de ineficiencia administrativa o parlamentaria los diputados se olvidaron o no les intereso fue aprobado por el senado pero no por diputados. Se nota que no les interesa esas cosas

  4. Nuevamente la causa de no participar en UNITAS al igual que el año pasado es la falta de la media sancion en Camara de Diputados, ya que la Camara de Senadores si dio hace algunas semanas media sancion a la salida de tropas y participacion en ejercicios conjuntos. Salitre tambien depende que sea tratado por la Camarad e Diputadas para su media sancion.– Aca el listado de ejercicios que dependen de la Ley ..

    ARTÍCULO 1°.- Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Los ejercicios combinados que componen el presente Programa Anual se detallan en los Anexos I: “ACRUX” (IF-2022-
    48904515-APN-SAID#MD), II: “ATLASUR” (IF-2022-48904731-APN-SAID#MD), III: “FRATERNO” (IF-2022-48904836-APN-SAID#MD), IV: “INALAF” (IF-2022-48904929-APN-SAID#MD), V: “PASSEX” (IF-2022-48905133-APN-SAID#MD), VI: “UNITAS” (IF-2022-48905288-APN-SAID#MD), VII: “VIEKAREN” (IF-2022-48905463-APN-SAID#MD), VIII: “SALITRE 2022” (IF-2022-48905654-APN-SAID#MD), IX: “COOPERACIÓN IX” (IF-2022-48906009-APN-SAID#MD), X: “ARANDÚ 2022/2023” (IF-2022-48906326-
    APN-SAID#MD) y XI: “SOLIDARIDAD 2022” (IF-2022-48906601-APN-SAID#MD), los cuales forman parte integrante de la presente Ley.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.