Por medio de un comunicado oficial, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de un paquete de sostén y apoyo para los cazas F-16 de Pakistán. La información se desprende de la notificación publicada en el 7 de septiembre, por el Departamento de Estado. A su vez, como suele ser el proceso para estas posibles ventas, las misma deberá ser aprobada en última instancia por el Congreso de los Estados Unidos.

Continuando lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Pakistán solicitó al de los Estados Unidos la venta de un paquete de sostén y apoyo logístico para sus cazabombarderos F-16. De esta forma, el Departamento de Estado autorizó la provisión de un paquete valuado en USD 450.000.000. Sin embargo, desde las autoridades norteamericanas han recalcado que este paquete no incluye nuevas mejoras, armamento y munición para los F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán.

La empresa seleccionada para llevar a cabo la operación es Lockheed Martin Corporation. De esta forma, el paquete destinado a los F-16 de Pakistán comprende los siguientes ítems:

  • Participación en el Programa de Integridad Estructural de Aeronaves F-16
  • Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico
  • Programa Internacional de Gestión de Motores
  • Programa de Mejora de Componentes de Motores y otros grupos de coordinación técnica
  • Modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores
  • Repuestos de aeronaves y motores
  • Accesorios y equipos de apoyo
  • Soporte de software clasificado y no clasificado
  • Publicaciones, manuales y documentación técnica
  • Medición de precisión, calibración, equipos de laboratorio y servicios de soporte técnico
  • Otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa

La venta propuesta continuará con el sostenimiento de la flota F-16 de Pakistán, lo que mejora en gran medida la capacidad de Pakistán para apoyar las operaciones antiterroristas a través de su sólida capacidad aire-tierra. Pakistán no tendrá dificultad en absorber estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas.”, expresó el Departamento de Estado en su comunicación oficial.

La Fuerza Aérea de Pakistán es uno de los más antiguos operadores del cazabombardero F-16 Fighting Falcon; cuando el país alcanzó un acuerdo para la compra de 40 unidades en el mes de diciembre de 1981. Este primer lote se comprendía de 40 aeronaves F-16 (28 A y 16 B); siendo recibidos en el año 1983 (Peace Gate I y II).

Desde entonces, Pakistán ha incorporado nuevos lotes de cazas F-16 de versiones más recientes por medio de nuevos programas (Peace Gate III y IV). En este sentido, pueden encontrarse dentro de la Fuerza Aérea de Pakistán versiones del F-16 pertenecientes al Bloque 15 y Bloque 52, siendo adquiridos algunas de ellas de segunda mano.

Un F-16D Block 52+ se somete a pruebas en los EE.UU. antes de su entrega a la Fuerza Aérea de Pakistán. 30 de septiembre del 2009.

En su historial con la Fuerza Aérea de Pakistán, los F-16 han visto combate en los diversos conflictos que el país sostiene con la India. En este sentido, Pakistán es el segundo país en emplear en combate al F-16 oficialmente; siendo el primero Israel.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza la venta de misiles AIM-9X Sidewinder y AGM-84L Harpoon a Taiwán

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Y por otra parte ayer, directivos de HAL visitaron la fábrica de FADEA en Córdoba y exploraron la capacidad de colaboración en el caza Tejas MK-1, otro paso adelante.

  2. Joaquim, ¿y querías que tiraran sus F16 al mar? Por supuesto, serán reemplazados por J10CE gradualmente. Atentos al informe: no incluye mejoras ni nuevas armas. Los estadounidenses, al darse cuenta de que se están inclinando hacia China, no lanzarán tecnología sensible. Y para los paquistaníes, no hay problema.

  3. Me parece que los de CATIC han estado varias veces antes de 2021 y los Indios no y la visita del Brigadier Isaac fue el primer contacto.

  4. El HAL Tejas mk 2 sería una opción buena tanto para la aeronáutica
    cómo para la armada ya que está modelo tendrá su versión naval. La única macana es que el asiento es de origen británico. También está la información de que los EE.UU quieren hablar con los ingleses para que levanten o flexibilicen las sanciones para que nuestro país pueda (si quiere) comprar los F16 daneses que están por ser dados de baja en esa fuerza aérea. Todo eso con el objetivo de que China no tenga tanta influencia en nuestro país/región. Saludos a todos.

  5. Los F-16 daneses no son una opcion ya que optaron por quedarselos y el Tejas mk2 no existe directamente. Dicen que en 2027 estarian los primeros prototipos y eso es siendo optimista.

  6. Joaquin estades seco, tienes un complejo de inferioridad severo con los anglosajones y el bloque occidental. Tanto, que con tal de no ofenderles quieres que Argentina compre aviones con restricciones. No obstante, crees que el tejas seria una opción viable porque este no tendría restricciones. Actualmente India esta desafiando abiertamente y descaradamente el bloque occidental al no someterse a sus ordenes respeto a Rusia. Te crees que en su momento no le sancionaran a India? hahahaha

    India acaba de hacer las paz con china al retirar soldados en la frontera, India es, ha sido y sera parte del bloque oriental. Argentina o se come los mocos por pobres o compran a oriente lo que puedan y así tiene un poco de dignidad.

  7. Se equivoca amigo yo no tengo ningún complejo, y cuando EEUU ni existía exploradores Españoles ya estaban en el.Gran Cañón del Colorado y en Florida, y en su guerra de independencia el ejército Español.derrotó a los Ingleses en Pensacola. Y mi país está en la OTAN y mis enemigos son Rusia y China. Por su.parte India puede hacer lo que quiera, pero eligió motor USA para su caza Tejas y aviones Boeing P-8 Poseidon para su Marina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.