En base a fuentes consultadas por Zona Militar, la Armada Argentina estaría llevando adelante un proceso de evaluación destinado a buscar un reemplazo para sus helicópteros livianos AS-555-SN Fennec. Si bien no se precisan mayores datos al respecto, las intenciones de las autoridades se basarían en la búsqueda de un helicóptero mediano para ocupar dicho rol.

Incorporados en el año 1996, los helicópteros AS-555-SN Fennec dieron relevo a los Alouette III de la Armada Argentina. Con su adquisición, los destructores MEKO 360 adquirieron la capacidad de poder atacar blancos de superficie más allá del horizonte. El primer disparo de este tipo, empleando misiles Exocet MM-40 fue realizó durante el mismo mes de abril del año 1996.

Al día de la fecha, los helicópteros Fennec forman parte de la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Sin embargo, en base a los reportes recabados, su operatividad se reduce a una única aeronave en servicio, de un total de cuatro. A su vez, siguiendo lo expresado por fuentes consultadas, las aeronaves poseen limitadas capacidades para realizar misiones de búsqueda y rescate en alta mar (SAR), como de reabastecimiento vertical con medios de superficie. Con estas limitaciones presentes, desde la Armada Argentina habrían iniciado un proceso de evaluación de candidatos con los cuales dar reemplazo a los helicópteros Fennec.

Fennec durante un ejercicio UNITAS. Foto: US Navy

La situación no es menor, ya que la evaluación y selección de helicópteros como reemplazo de los Fennec de la Armada Argentina significaría en la práctica la pérdida de capacidad de ataque más allá del horizonte por parte de los destructores MEKO 360. Por otro lado, también, se traduciría en la revitalización de la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la cual posee una operatividad reducida desde los últimos años.

De esta forma, teniendo presente que la evaluación de nuevos helicópteros medianos estaría centrada para desempeñar misiones de búsqueda y rescate, como tareas utilitarias ligeras, se pueden desprender algunos candidatos factibles. No obstante, no se han brindado mayores precisiones de los helicópteros que habrían sido evaluados. Los modelos citados a continuación solo dan un panorama de las opciones actualmente disponibles en el mercado en el segmento mediano/liviano.

Teniendo en cuenta que estas aeronaves deberán operar en alta mar con unidades de la Armada Argentina, las misma deberán ser versiones navalizadas de helicópteros. Además, deberán contar con el respectivo gancho lateral para tareas de rescate, como gancho de carga externa.

En primer término, podríamos destacar a los helicópteros mediados de la familia AS365 Dauphin, actualmente fabricados por Airbus Helicopters. En este sentido, esta aeronave cuenta con una versión destinada al empleo militar denominada AS565 MBe Panther. Esta se encuentra equipada con dos nuevos motores Safran Arriel 2N, que incorporan el sistema FADEC (full authority digital engine control). Posee tanto aspas como rotores de materiales compuestos que permiten reducir el peso del helicóptero considerablemente. A su vez, y teniendo presente el relevo del Fennec, esta versión del Panther cuenta con la capacidad de designación de blancos transhorizonte para unidades de superficie.

Oto helicóptero a tener en consideración podría encontrarse dentro de la industria de defensa de Turquía. Más precisamente se trataría del T625 Gökbey, desarrollado y fabricado por Turkish Aerospace Industries. Según lo expresado por la empresa, el Gökbey puede desempeñar un amplio abanico de misiones, entre las cuales de encuentra tareas de búsqueda y rescate. Sin embargo, se desconoce si cuenta con una versión naval. Además, de reciente desarrollo, aún se encuentra aguardan recibir la certificación de la EASA (European Aviation Safety Authority) y de la SHGM (Civil Aviation General Directorate) de Turquía.

Por último, se encontraría un modelo de helicóptero que la Argentina supo operar en el pasado. Más precisamente el helicóptero Leonardo AW109M. Desarrollado por la empresa italiana, al día de la fecha continúa fabricándose y cuenta con una versión destinada a operaciones navales. Además del requerimiento para misiones SAR, el AW109M puede realizar tareas de transporte gracias a su capacidad para trasladar entre 6 y 7 personas. Si bien catalogado como helicóptero liviano, posee prestaciones superiores en comparación a los AS-555-SN Fennec que opera actualmente la Armada Argentina.

Entre otras de las características señaladas por Leonardo Company se encuentran: vigilancia y reconocimiento armado, Comando y Control, inserción de tropas de operaciones especiales y evacuación médica. Sin embargo, no cuenta con capacidad de ataque antisuperficie, ni tampoco la de designar blancos transhorizonte, como si ocurre con el AS565 MBe Panther.

Sin mayores datos al respecto, en el campo de las suposiciones, los mencionados candidatos surgen como posibilidades de reemplazo de los AS-555-SN Fennec de la 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Las autoridades de la Armada Argentina deberán sopesar que tipo de perfil prefieren para dar el relevo a los Fennec. Si por un lado mantener algún tipo de capacidad de designación de blancos para unidades de superficie, o, por el contrario, fortalecer las tareas de búsqueda y rescate a través del empleo de nuevos helicópteros utilitarios.

Tal vez te interese Los Sea King de la Armada Argentina se preparan para la próxima Campaña Antártica de Verano

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. El Leonardo debe quedar descarato entonces, porque incorporarlo serìa otra pèrdida de capacidad como es la de busqueda de blancos transhorizonte

  2. En mi opinión los AS 565 Panther podrían ser el helicóptero embarcado para la Armada, no es el mejor pero es una evolución para las alas rotativas navales, también el AW109 Leonardo podría ser una buena opción pero se me hace que es más costoso.

  3. El costo de los helicopteros debe ser solo una variable secundaria.
    El helicóptero embarcado es parte del sistema de armas de los DD/FF y medio esencial de protección antisubmarina.

    Por cudstión de probabilidades, para los canadienses, q algo saben de submarinos y guerra antisubmarina como súbditos de la Corona, la supervivencia de un Grupo de Tareas de superficie de 5 buques con 4 DD/FF y un tanquero demanda 7 helos embarcados en ese grupo con capacidad antisubmarina para mantener la protección H24/7. Por eso, sus buques estan preparados para 2 helos H101. Así es como ese grupo podría llevar hasta 10 helos.

    Me encantaría saber que el próximo helo. embarcado en nuestras actuales y futuras plataformas navales tenga también capacidad antisubmarina y no solo antisuperficie, para disponer un control local del mar, por lo menos para la protección de las unidades de superficie que los transportan.

    Con los submarinos actuales en la región cualquier otro helo. serviria solo para taxi y jugar a los soldaditos.

  4. El Dauphin me parece la mejor opción considerando que se podría aprovechar la experiencia que tiene prefectura con estos helicópteros, se podría unificar mantenimiento y entrenamiento.

  5. Creo que el AS565 Panther debería ser la opción elegida, es el más adecuado en todos los aspectos, precio-calidad-mantenimiento recordando que en Brasil hay una planta de producción de Eurocopter. Ahora, a los Fennec no los daría de baja, los transformaría en una plataforma de observación armada para la infantería de marina pensando en recuperar al menos dos de los que no están operativos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.