Por medio de diversos procesos licitatorios, el Ejército Argentino pretende adquirir decenas de vehículos de todo tipo en el marco del proceso de modernización de sus flotas, el cual permitirá reemplazar unidades que en muchos casos acumulan décadas de servicio.

En la última semana se publicaron los pliegos de bases y condiciones de las siguientes licitaciones:

Camioneta polivalente 4×4 cabina simple: 13 unidades

Camioneta doble cabina 4×2 motor turbo diesel: 22 unidades

Ambulancia de guarnición con módulo sanitario Tipo C: 13 unidades

Camión pesado 6×4 para radar: 4 unidades

Camión mediano de 6 toneladas 4×2 VW Constellation Robust 17.230: 13 unidades

Camioneta doble cabina Ford Ranger XLT 4×4: 17 unidades

Camión pesado de ingenieros de 14 toneladas 6×4: 7 unidades

Colectivos de transporte de personas capacidad 40 asientos: 6 unidades

Colectivos de transporte de personas capacidad 19 asientos: 13 unidades

Tal como se aprecia, las líneas de compras abarcan un amplio espectro de modelos de vehículos. Estas adquisiciones vienen a reforzar principalmente la capacidad de transporte y despliegue del Ejército, tal como pudimos apreciar recientemente en el ejercicio realizado en las Salinas del Bebedero, provincia de San Luis.

Algunas compras en particular buscan atender requerimientos puntuales, tales como los camiones pesados para radar. Vale recordar que dentro de los planes del Ejército se encuentra en proceso la adquisición de dos radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance INVAP RPA-200M, los cuales deberán reemplazar a los veteranos Cardion AN/TPS-44 Alert. Otra nicho particular es el de los camiones destinados a ingenieros.

Pese a que a simple vista no sean compras de gran impacto mediático, se debe destacar la relevancia que implica seguir avanzando con la modernización del parque automotor del Ejército, el cual por muchos años dispuso de material con varias décadas en servicios. A medida que se cubren ciertos nichos, se podría encarar la compra de algunos modelos más tácticos o puramente militares (como han sido los Oshkosh FMTV M1083A1P2), ya que un gran porcentaje de los vehículos incorporados corresponden a variantes civiles, en algunos casos con cierto grado de militarización.

Esto último es en directa referencia a las conocidas características y beneficios que ofrecen vehículos de diseño militar o altamente militarizados, los cuales han sido diseñados para hacer frente a las demandas de usuarios tan particulares como son las FFAAs, teniendo en consideración el trajín de la métier.

Tal vez te interese Presentación de nuevos vehículos del Ejército Argentino

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La primera foto de la imagen podía ser igual a una del ejército Alemán, y las Ford Ranger XLT tienen muy buena pinta, parece que el Ejército Argentino no se equivoca de proveedores. Veremos qué pasa con cazas y vehículos blindados.

  2. el problema es que usan el reemplazo de ese parque automotor para entretener a la gente con tonterias mientras archivan las compras serias como blindados, aviones y submarinos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.