Con motivo de la realización del Ejercicio SALINAX XI – Escuela de Fuego, diversos organismos públicos y empresas dispusieron la realización de una Plaza Tecnológica en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. El fin de esta muestra fue presentar los últimos avances y desarrollos aplicados al campo de la artillería de campaña y cohetes del Ejército Argentino.

Si bien en anteriores ejercicios hubo esfuerzos similares, durante el Ejercicio SALINAS XI se tomó la decisión de formalizar estas iniciativas pública-privadas. De esta forma, con motivo de la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, tuvimos la posibilidad desde Zona Militar de visitar y recorrer la Plaza Tecnológica.

A lo largo de nuestros recorridos pudimos apreciar la participación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, CITEDEF, ST Group/Safran, INVAP; al igual que exposiciones estáticas de algunos sistemas de artillería empleados por las Fuerzas Armadas Argentinas. Entre ellos estuvieron cañones CITER 155mm, un lanzador RBS-70 de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, un sistema lanzador de cohetes múltiple CP-30 y un VCA Palmaria.

Por parte del Ejército Argentino destacó la presentación de diversos sistemas, los cuales profundizan el desarrollo del Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña (SATAC). Entre ellos encontramos al Módulo de Datos de Tiro (MODATI) de cálculo diseñado y desarrollado íntegramente por el Ejército Argentino. Su función es determinar la información de una trayectoria de tiro convencional, a través del empleo de datos convencionales y topográficos. Los mismos son corregidos por las condiciones atmosféricas y del material empleado (cañones o morteros). Su principal ventaja es que en lugar de acudir a datos almacenados en una computadora, emplea modelos matemáticos empleando un software para calcular con mayor velocidad, precisión y seguridad las trayectorias del tiro de artillería.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino también presentó un nuevo Graduador de Espoleta para VCA Palmaria de 155mm. El desarrollo surge como una necesidad operacional, ya que propone una solución al empleo de graduadores de espoletas a tiempo del modelo MSTQ M564 en dotación con el Ejército Argentino. Con su modificación se permite una nueva escala de tiempo (105 segundos), como nuevos índices y escalas.

Además, fue presentado un cañón CITER 155mm equipado con el Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña (Sipaac); cuya función en base lo expresado por el Ejército Argentino es: “para que las bocas de fuego puedan emplazar en posiciones dispersas, seguras y ocultas a fin de asegurar su supervivencia.”

Por último, en lo referido al Ejército Argentino, fue presentado el radar Güemes; el cual es un radar de vigilancia terrestre basado en el RASIT. Además, también hubo una demostración de un UAV Lipan por parte del Destacamento de Inteligencia de Combate 601; al igual que una muestra de los sensores que puede emplear el vehículo aéreo no tripulado.

En lo referido a la participación de CITEDEF en la Plaza Tecnológica de Salinas del Bebedero, el Instituto público presentó algunos de sus desarrollados enfocados en cohetería centrados en el desarrollo del CP-30. En este sentido, fue presentado un nuevo modulo conformado por 18 celdas para el disparo de cohetes Pampero 105mm. El cual puede complementar o reemplazar, en base a la necesidad, a los módulos de 9 celdas de cohetes de 127mm. En total, un CP-30 puede ser equipado con tres de estos módulos, dando la capacidad al lanzador de disparar hasta 54 cohetes Pampero que, si bien a menor distancia, puede brindar mayor efecto de saturación sobre los objetivos.

Además, en este sentido CITEDEF realizó una pequeña muestra de los desarrollos de cohetería de diverso calibre. De esta forma, presentó uno de sus últimos desarrollados basados en el Ve. Ma. Com (Vector de Materiales Compuestos). Como fuera informado previamente por Zona Militar, el proyecto “nace con el objetivo de construir tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados en la fabricación de motores cohete”. El objetivo es contar “con un motor cohete más liviano (1/3 aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con materiales metálicos, y además también independizarse de la rigidez del calibre; ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada”.

A la presentación de las Direcciones y destacamento del Ejército Argentino, y organismos públicos, se sumaron las realizadas por empresas como ST Group/SAFRAN e INVAP. La primera de ellas presentó los trabajos que realiza en el mantenimiento de sistemas de los VCA Palmaria:

  • Retrofit, construcción e instalación de equipos electrónicos
  • Mantenimiento y reparación de sistemas electrohidráulicos especiales (alza, giro y motorización)

Por último, se contó con la participación de INVAP. La empresa rionegrina brindo precisiones sobre algunos de sus últimos desarrollos destinados al sector de la defensa, como hizo acto de presencia uno de sus nuevos radares pasivos. Este mismo a diferencia de otros radares, se nutre de la recolección de datos emitidos por diversas fuentes para brindar información del campo de batalla.

El final del recorrido permitió brindar un pantallazo general de varios de los sistemas actualmente en desarrollo enfocados en la artillería de campaña y cohetes del Ejército Argentino. A su vez, a lo largo del Ejercicio SALINAS XI pudimos apreciar a varios de estos desarrollos en acción, como fue el caso de la demostración de disparo del CP-30 empleando el nuevo modulo de cohetes Pampero.

Tal vez te interese SALINAS XI: Ejercicio de artillería y apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.