A través de recientes declaraciones, Irán planearía adquirir cazabombarderos de superioridad aérea Su-35 a Rusia. La información de desprende de una entrevista realizada al Jede de la Fuerza Aérea de Irán, Brigadier General Hamid Vahedi.

Según lo que se desprende de la entrevista realizada a medios locales de Irán el día domingo, el país buscaría negociar con Rusia la adquisición de cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-35. De esta forma, a pesar de diversas negociaciones entabladas, la Fuerza Aérea de Irán se decantaría en favor del Su-35 por encima de los Su-30.

La situación no es menor, ya que se presentaría una oportunidad tanto para Rusia como Irán. Las aeronaves mencionadas por el alto mando de la Fuerza Aérea de Irán se tratarían de los Su-35 que estaban destinados a ser suministrados a Egipto. En este sentido, dicho país había concretado un contrato en el año 2018, ratificado en mayo de 2020, para la compra de alrededor de más de 20 Su-35.

Sin embargo, Egipto no avanzó con la incorporación de las aeronaves por temor y manifiestas amenazas se sanciones por parte de los Estados Unidos. Este destalle no es menor, ya que Rusia había avanzado con la construcción de los Su-35 y el gobierno egipcio con los respectivos pagos. De esta forma, Egipto negoció con la United Aircraft Corporation (UAC) que la empresa rusa podría revenderlos a terceros países.

Al día de la fecha, si bien son solo declaraciones del alto mando de la Fuerza Aérea de Irán, no deja de representar una oportunidad. Irán posee una envejecida flota de aeronaves, entre las cuales destacan los F-14 norteamericanos adquiridos en los años previos a la Revolución Islámica. A su vez, entre otras aeronaves de dicho origen se encuentran F-4 Phantom II y caza ligeros F-5.

En el segmento de aeronaves de origen ruso, la Fuerza Aérea de Irán también mantiene escuadrones de aviones de ataque Su-24 y cazas MiG-29. Complementados estos con cazas Chengdu J-7, los cuales son versiones del MiG-21 construidas bajo licencia por la República Popular China.

A su vez, en el terreno de la cooperación técnico militar entre ambos países, Irán ha adquirido con el pasar de los años sistema de defensa aérea de origen ruso. Este es el caso de los sistemas S-300 adquiridos en el año 2015. Si bien resta saber en qué estado están los acercamientos y negociaciones entre Irán y Rusia por los S-35; el país persa no tema las sanciones que Estados Unidos podría imponer en caso de avanzar en sus intenciones de renovar las capacidades de su fuerza aérea.

*Fotografías: Roboronexport

Tal vez te interese Los F-35I Adir de la Fuerza Aérea Israelí operaron en Irán

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. No me gustan los Iraníes, pero.. son listos y mantienen operativos unos cuantos F4E Phantom, F-14 Tomcat y F-5E. Manteniendo los asientos eyectores con tecnología propia, los radares y el armamento que es de Irán. Y fabrican el Saeqeh una copia del F-5E con doble deriva. En la guerra con Iraq los F-14 Tomcat de Irán derribaron más de 50 cazas Mig-21 y Mig-23 iraquies.

  2. Esto se debe más al costo de operación que a la adquisición.
    El costo de adquirir el SU-35 para el MIG-35 no es mucho, pero el costo operativo sí lo es.
    Por ejemplo, el SU-35 cuesta alrededor de $ 28,000 mientras que el MIG-35 cuesta alrededor de $ 19,000.
    El JF-17 cuesta alrededor de $ 6,000 y el F-16 alrededor de $ 14,000.

  3. Cuando será el día que la comunidad internacional le imponga sanciones a EEUU? Por sus sistemáticas invasiones y violaciones reiteradas de derechos humanos? Ah no,claro,las violaciones las cometen en terceros países.
    Hoy más que nunca los países periféricos deben una tercera alternativa,el famoso grupo de países no alineados para poder tener peso y poder comerciar abiertamente con todos,sin que nadie imponga sanciones o presiones de todo tipo,ya sea de EEUU como también de china y otro país,hay que terminar con esta polaridad que lleva al mundo a cada vez más guerras y miserias

  4. Estimado Leo, imperios caen por su propio peso y ello es históricamente cierto. USA se está sancionando a si mismo cuando emite papel moneda sin ningún tipo de respaldo, porque ello no se refleja en el incremento proporcional de su PBI. Cuando explote la bomba los efectos serán catastróficos. Ya se encendió una pequeña llamita en el 2007 con la crisis de las hipotecas subprime que supieron sobrellevar en ese momento, pero que no creo haya una segunda oportunidad. La actual guerra entre Ucrania/OTAM y Rusia le está generando a Estados Unidos la necesidad de cubrir sus enormes gastos militares con una fenomenal emisión para alimentar la industria militar sin ningún tipo de respaldo, que está provocando una muy alta inflación para su economía con posibilidades de ir incrementándose. Y algunos países podrán pagar el armamento que ellos están proveyendo, pero no todos lo harán y en tal caso, quién cubrirá la pérdida ?. Lo harán el contribuyente norteamericano ? lo harán los países ajenos en forma directa al conflicto ? lo pagará China, porque verá reducido al mínimo el fabuloso mercado norteamericano con el que se ha enriquecido y que fue el principio de su extraordinario desarrollo económico ?

    El mundo actual está en un claro proceso de transformación y está claro que cada país deberá defender su economía y sus recursos con sus medios propios y a través de los instrumentos que el derecho internacional le brinde. Pero por ello cada país deberá consolidar su potencial en el ámbito que mejor pueda hacerlo y en lo personal creo que Argentina tendrá que desarrollar su industrial militar para la Defensa con equipamiento lo mas autónomo posible de cualquier veto, cualquiera fuera el país proveedor, porque no se trata de considerar a UK como el único oponente u adversario.

    Por ello la política de Irán, impuesta por hechos y sanciones externas más que de decisiones pensadas como estrategia originaria, es claramente muy inteligente y está aprovechando toda oportunidad de desarrollar su propia ciencia, tecnología e industria militar. Mas allá de las cuestiones ideológicas, sociales y religiosas (que en lo personal no comparto), creo que deberíamos seguir el ejemplo de este país en esta materia que casi de la nada se transformó en un formidable adversario de occidente.

  5. Comparto. Nosotros en condiciones más “benévolas” que muchos países tenemos plantarnos y cimentar la soberanía en todo aspecto, ya que los recursos están.

  6. iran ,venezuela, nicaragua, etc, son todos paises que se plantaron en serio ante estados unidos y realizan compras de armas y entrenamiento con rusos y chinos. La diferencia es que en la argentina el supuesto discurso anti norteamericano es eso, un discurso, en los hechos el gobierno depende de washington, igual que todos los anteriores, para comprar armamento no OTAN, primero tenes que tener voluntad real de ser soberano,y aca en la clase politica tradicional eso brilla por su ausencia.

  7. J.L.R Un caza bimotor nunca será más económico que un monomotor.
    Aunque el costo del MIG-35 es increíble, logra ser más económico que un F-18 siendo mucho más grande.
    El costo de la hora de vuelo del MIG-35 es de $15,600.
    Mientras que el F-16 cuesta $ 12,000.
    Costo de $6,000 y el JF-17 mientras que el costo de la hora de vuelo de un Gripen es de $4,000

  8. En los costos de hora de vuelo de un avión militar del que se trata este artículo, el gasto de combustible es probablemente el que menor importancia tiene (10/15 % del costo final) , dado que si bien dos motores consumen más que uno, en los diseños modernos no llega a ser el doble. En realidad no solo nunca se sabe con exactitud cual es el costo real de la hora de vuelo ( el fabricante siempre minimiza el informe), porque ello también depende del propio usuario, dado que los gastos de mantenimiento difieren según sea la capacidad del usuario de realizar el mantenimiento requerido en la aeronave, lo que dependerá de los convenios off set que pueda haber formalizado con el fabricante del avión.

    Por otro lado depende del objetivo que el país que adquirió la aeronave le dé a la misma y si dicha aeronave cumple con las expectativas tenidas al momento de decidir su compra. En el análisis del costo de utilización del sistema aéreo, si el mismo cumple acabadamente con el uso asignado, su importancia se devalúa porque priman otros intereses que son de mayor importancia que lo que cuesta mantener el avión en vuelo.

    Lo que quiero decir es que cuando se analiza la hora de vuelo de un avión de combate, el análisis de costos no tiene absolutamente nada que ver con una cuestión comercial como la que realiza por ejemplo, una empresa de transporte comercial, donde analiza hasta el régimen, dirección y velocidad de los vientos que influyen en el costo de vuelo de una aerovía que debe cubrir la aerolínea para cumplir con sus vuelos regulares. Es decir y lo que quiero enfatizar, que es supérfluo a mi criterio analizar los costos de hora de vuelo de un avión de combate porque lo verdaderamente importante es si dicho avión cumple los objetivos para los cuales ha sido adquirido. Un avión mas barato de mantenimiento puede ser absolutamente ineficaz y termina siendo mas caro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.