Surgido como una respuesta al desarrollo de las nuevas versiones de cazas occidentales, a casi 10 años del inicio del programa, el futuro del MiG-35 es incierto. Sin nuevos pedidos de aeronaves por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, ni ordenes de compra de clientes extranjeros, el caza de cuarta generación se encuentra en entredicho.

El cazabombardero MiG-35 surgió como la respuesta de la Federación Rusa a las nuevas versiones de cazas occidentales. Si bien los orígenes del proyecto se hallan en los años finales de la Unión Soviética, el desarrollo de una nueva versión del MiG-29 ganó impulso con el cambio de milenio. De tal modo, el MiG-35 es la nueva iteración del caza de cuarta generación, basado en los MiG-29K/KUB y MiG-29M/2.

De esta forma, el MiG-35 está equipado con dos nuevos motores Klimov RD-33MK, que le permiten alcanzar velocidades de 2.25 mach. Esta potencia se traduce en la capacidad de portar 6.500 kilogramos de carga externa en 9 pilones (1 en el fuselaje central y 4 subalares debajo de cada plano). Con esta cuestión presente, su armamento se compone de un cañón de 30 mm Gryazev-Shipunov GSh-30-1, misiles aire-aire de corto alcance R-73, y de largo alcance R-77, con capacidad BVR. Si bien al día de la fecha la empresa rusa Phazotron-NIIR avanza en el desarrollo de nuevos radares AESA para futuras versiones, los MiG-35 actuales están equipados con radares PESA de la familia Zhuk.

No obstante, a pesar de todas la bondades y capacidades que ofrece el MiG-35, el futuro de cazabombardero de cuarta generación es una incógnita. Como fue indicado previamente, a pesar de propuestas y ofrecimientos, Rusia parecería apartar a esta aeronave en favor de nuevos desarrollos; como el caso del Su-34 (con nuevas órdenes de producción), en el caza de quinta generación Su-57 Felon, al igual que el más reciente Sukhoi Su-75 Checkmate.

Si revisamos actualmente el número de MiG-35 actualmente en servicio con la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia observaremos que el cazabombardero no ha sido incorporado en los números anunciados originalmente. Al presente, dependiendo de los reportes e informes recabados, se encuentran en servicio solamente entre 6 y 8 unidades, prestando servicio con equipos acrobáticos. Lejos queda el pedido original de 37 unidades anunciado por las autoridades rusas en el año 2013. En este sentido, no han sido anunciadas nuevas órdenes, ni entregas de MiG-35 a unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Por su parte, si hacemos foco en el mercado destinado a la exportación notaremos que, a pesar de los esfuerzos de la Federación Rusa, el MiG-35 no ha logrado ser seleccionado en las competencias en las cuales ha sido presentado. De esta forma, en el actual contexto geopolítico, muchos países son cautelosos a la hora de avanzar en la adquisición de equipamiento militar ruso, mientras que otros desisten en sus intenciones.

Esto se debe a una serie de factores desatados por la invasión de la Federación Rusa a Ucrania en febrero de este año. Entre ellas se encuentra las sanciones impuestas al país en los mercados internacionales, lo cual podrían impedir a potenciales clientes, como actuales, de contar con el apoyo logístico necesario para operar al caza. A su vez, debe sumarse la Ley CAATSA, sancionada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2017 durante la administración del presidente Trump. La misma no solo impone sanciones a Rusia, sino también podría imponerlas a aquellos países que adquieran equipamiento militar de dicha procedencia.

Por último, trayendo las cuestiones asociadas al MiG-35 al plano nacional, la aeronave asomó como una de los posibles canditos para ocupar el lugar de futuro caza para la Fuerza Aérea Argentina. Desde Zona Militar hemos informados en numerosas oportunidades de los ofrecimientos realizados por Rusia a la Argentina, como detalles de dichas propuestas. Sin embargo, al día de la fecha las opciones de que el MiG-35 se encuentre en la consideración final son remotas, independientemente de las capacidades y bondades del caza y la propuesta técnica acercada a las autoridades argentinas.

Las declaraciones más firmes al respecto fueron realizadas por el propio Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; con motivo de su último informe presentado a la Comisión de Defensa del Congreso de la Nación el pasado 9 de junio. Consultado por la cuestión del futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina, el titular de la cartera expresó en su informe a los Senadores:

“(…) Argentina tiene que comprar caza supersónico, eso lo ha estudiado bastante bien. Es decir, que sea ha hecho un punteo de 110 o 116 ítems de las características que tiene cada avión y se ha puesto a revisar aviones y probarlos. Y probo el avión coreano (FA-50) que se había inclinado el ingeniero Ross (anterior Ministro de Defensa) (…). Hay un avión de la India (HAL Tejas) que sea ha visto. Hay un avión de Italia (M-346), pero es subsónico. (…) Hay un avión de Rusia, el MiG-35, que se lo probó incluso, pero con la situación de la guerra queda fuera de combate. Hay un avión de china que es el JF-17, y están los F-16 de Estados Unidos”.

Con lo expresado previamente, a pesar de la bondades y capacidades del MiG-35, como de los esfuerzos realizados por Rusia a través de Roboroexport para su promoción a nivel internacional, el futuro del cazabombardero es incierto. Este presente pareciera que no va a variar en el corto plazo.

Tal vez te interese La guerra en Ucrania impacta fuerte en las negociaciones de defensa entre Rusia y Argentina

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. El Mig-35 es una evolucion del Mig-29M2 de los cuales hay clientes como egipto, argelia y del Mig-29K que usa Rusia y la india. Tal vez en un futuro les convenga actualizarlo asi que descartarlo por completo seria un poco precipitado. El problema hoy es la guerra que tienen pero va a terminar mas pronto que tarde y tambien imagino que otros paises interesados apareceran. Al fin y al cabo es el caza gen 4+ mas barato que ofrecen y seria una excelente adicion para la FAA de nuestro pais.

  2. el mig 35 es el unico avión que cumple todos los requisitos de la FAA vida util mayor a 30 años,generacion 4++, multirol. Probado en combate. es el único que puede enfrentar a los eurofhiters ingleses que están en malvinas. Tengo entendido que tiene la aprobación de todos en la defensa y solo resta que el señor presidente le de el ok. La desicion es política.

  3. JLR Nadie duda que tiene buenas capacidades el Mig-35 y seria un buen avion para argentina, si tuviese futuro y por ahora no es claro .. porque si queres un avion para 30 años necesitas dos cosas que siga en produccion y la capacidad de soporte en el tiempo.. pero si no hay pedidos grandes u otro pais que lo adquiera en cantidad, en 10 años nos vamos a encontrar con un avion al estilo los A4AR, que termina siendo caro de mantener y dificil de mantener su logistica. Egipto opto por el Su-35 , India no lo va a adquirir en su lugar adquirio Rafale, tiene una linea de produccion de Su-30 y esta abocada a la produccion propia con su Tejas Mk1A . y en terminar el Mk2 .. por lo que no queda lugar para el Mig-35. Yo tambien veo el canal de Osky y estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras creo que tira mas el sentimiento propio que la realidad. Y te puedo asegurar que el Mig-35 no fue utilizado en combate, eso es un invento. Ademas todos hablan ahi como si el final de la guerra que ni se sabe cuando puede ocurrir va a terminar con las sanciones a Rusia .. Rusia cuando ocupo crimea sin una guerra tan abierta como ahora recibio sanciones que siguieron vigentes hasta la actualidad mas las nuevas. y es mentira que el SouthComm le haya dado el ok a argentina para adquirir armamento ruso en ves de chino.. lo cierto es que no quieren ni Chino ni Ruso…

  4. Es el MIG-35 quien es capaz de enfrentar a cualquiera y sin restricciones, pero conociendo quienes nos gobiernan ,vamos a terminar comprando alguna chatarra china o aviones de descarte de Estados Unidos, seguro, ojalá me equivoqué y sean los MIG
    así al menos tenemos preocupados a los ingleses..

  5. JLR . se que es y lei cuanta entrevista hay .. y en ningun momento nombra material ruso .. y el hecho que vaya lejos no implica que sea el Mig implica que tenga la capacidad con o sin suplementarios .. cualquier avion de los visto puede .. y salvo el F-16 que no tiene capacidad antibuque para ser multirrol .. el resto del abanico podria tranquilamente cumplir con las necesidades de la FAA ( por algo tiene que tener capacidad de reabastecimiento ) .. y ya lo dije va a pesar y mucho las sanciones ,, le pesan a Egipto que es mas potencia que nosotros , acaso pensas realmente que Argentina tiene via libre .. hay 50mil millones de razones que no va a ser asi. Si queres aviones rusos vas a tener que esperar de 5 a 10 años a que se calmen las aguas. Y ya vas a ver en no mucho tiempo una comision de la FAA visitando India. porque este año ni esperes una eleccion de avion. Ahora te consulto sabes la diferencia entre deseo y realidad ???

  6. Jorge el F-16 tiene capacidad antibuque y los de Taiwán ya están patrullando con uno bajo cada ala ante la amenaza de buques Chinos. Marruecos los acaba de encargar para sus F-16.

  7. Estimados editores… Los felicito por su trabajo… Pero clasifican al mig 35 de manera incorrecta como un mero multirol de 4ta generación..sería correcto hablar de cuarta generación avanzada.. o 4+ gracias.

  8. El Mig 35 es mas inalcanzable por razones que pone EEUU que de la guerra. Asi lo dio a entender ese pais en varias oportunidades. No lo veo viable ni ahora ni si se termina la guerra mañana.

  9. En un principio el avión que se buscaba por parte de Argentina era similar al Mirage en tamaño y características básicas, en ésa búsqueda no se contemplaba el Mig 35, es la única plataforma diferente.

  10. Con este gobierno lo dudo, están esperando a ver si compran el JF-17 y que no haya otra base China, si se elige el F-16 la cosa cambiará.

  11. Increíble que a pesar de todo, se siga insistiendo acá con el Mig 35, por mucho que la realidad diga otra cosa. El mero hecho que Rusia nunca tomo mucho en cuenta este avión dice bastante sobre el.

  12. es un troll prorruso que entra al foro a molestar con lo del mig 35 para generar polemica, el gobierno ya dijo claramente, por medio de cafiero, que no le va a comprar armas a los rusos.

  13. Amigo Joaquin yo se que ud desde españa ve otra realidad.. pero esta claro que Argentina al menos desde EEUU no puede esperar ningun armamento que compita o inquiete a las Fuerzas asentadas en Mount Pleasent .. Eso elimina sistemas de origen Britanico (nada de Blocks mayores a 50 en F-16 ) nada de misiles antibuque, nada de misiles de medio o largo alcance ( al menos no ninguno en versiones modernas ). Y en todo eso poco importa si Argentina es Aliado ExtraOTAN, Importa mas la alianza con GB, Solo puede ganar, y no en favor de argentina, la mezquindad de algun politico que trance con EEUU por material de segunda o tercera. Si van a venir C-130 si se los pide, P-3C, Chinooks, incluso pueden venir S-70i, Texan II, Camiones y hasta quizas antiguos M109 .. Si Argentina quiere las mejores capacidades modernas, EEUU no es el camino.. Talves la menos dolorosa sea una Alianza Indo-Israeli que no derive en sanciones como si podrian venir de una eleccion Chino o Rusa. Pero argentina entiendalo si quiere avanzar sin verse limitada en capacidad debe descartar todo lo de origen EEUU. Entienda aun teniendo montañas de dolares ,, Jamas vendria un F-16V, ni F-18E/D, ni hablar F-35, nada de harpon, nada de ARM, por una simple razon siginicaria para su aliado GranBretaña aumentar el gasto militar en su base de Malvinas. Argentina no tiene muchos caminos para acceder a la tecnologia mas avanzada posible por ese camino. Nuestro Jefe de Estado Mayor dice claramente que Argentina tiene que tener capacidad de Disuacion . Disuacion contra quien ??? Pesqueros Chinos ?? .. No, esta claro que se refiere a la ocupacion de malvinas y una lejana pero posible intervencion Chilena. Entonces las capacidades disuasorias no las pueden elegir en una mesa entre militares de EEUU y Gran Bretaña. El equipamiento de EEUU es bueno ? si lo es pero no tenemos acceso ilimitado a esas capacidades entonces si otro pais puede ofrecer dichas capacidades sin limites y bueno se deben considerar con mayor interes.

  14. ¿Qué cazzo tiene que ver el gobierno actual con que te vendan un avión occidental y encima los Harpoon? Los británicos no permitieron que el anterior gobierno comprara un entrenador coreano que dispone de poca variedad de armamento ofensivo y vos venís a decir que si cambia de gobierno te van a vender F16, Harpoon, etc, sin problemas. No importa qué gobierno esté, mientras continúe el reclamo argentino por las Malvinas, no va a venir nada que nos sirva para disuadir a los piratas.

  15. Jorge el Pentágono y UK ya saben que Argentina tiene a su disposición el JF-17 con misiles antibuque y de medio alcance, UK ya perdió la partida… Ahora EEUU le dirá a UK que prefiere, verdad? Y ofrecerá F-16 armado igual que el Chino claro, esto es muy sencillo. Argentina decidirá pero tiene que poner en la balanza muchas cosas, no solo el costo de los cazas. Se puede comprar a Israel e India y más Exocets a Francia.

  16. Daniel, misma respuesta de Jorge, y este gobierno es más cercano a China que a EEUU, si viene otro más afín al Tío Sam las ventas de armamento pueden cambiar, y veremos qué pasa ahora con USA y el nuevo gobierno de Chile.

  17. Tejas con misil BrahMos NG es una mejor opción que cualquier avión que lleve Harpoon. El único problema es el asiento eyectable, pero HAL dice que pueden reemplazar todos los componentes británicos.

  18. India recibió recientemente un pedido de BrahMos de Filipinas a pesar de las sanciones a Rusia. Estados Unidos no detuvo este trato. No es un problema. Estados Unidos no querrá enojar a India deteniendo sus acuerdos de exportación de defensa.

  19. el tejas es un avion que tiene componentes rusos, asi como puede utilizar misiles rusos, a estados unidos eso no le va a gustar nada, y menos a uk, van a hacer un lobbby furioso para que no se compre nada, y a eso sumale la poca , o nula, gana de los politicos tradicionales de realizar compras militares. en definitiva, olvidate, no van a comprar el Tejas.

  20. El problema con todo esto es que la obstinación de UK con el embargo de armamento a La Argentina es que está empujando a nuestro país a buscar alternativas que a los EE.UU. no le gustan ni un poco. La gran pregunta es ¿qué prevalecerá el berrinche británico o las necesidades estratégicas norteamericanas?.
    Al respecto otra cosa: ya nos fastidiaron con los A-4 AR que nos vendieron sin armamento, que no nos vendan algo sin motor o con un ala sola para dejar contentos a los británicos. Basta de fantasías. RAFALE, muchachos..

  21. Que venga el mig35 nosotros somos neutrales no podemos apoyar la otan porque con las malvinas la otan mira como los ingleses se ríen de nosotros por las malvinas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.