A través de una publicación oficial, el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de misiles AIM-9X Block II Sidewinder y AGM-84L-1 Harpoon Block II a Taiwán. La información se desprende de comunicados oficiales emitidos por el Departamento de Estado el 2 de septiembre. A su vez, como suele ser el proceso en estas negociaciones, la aprobación final para la realización de esta posible venta deberá contar con el aval del Congreso de los Estados Unidos.

Siguiendo lo plasmado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno de Taiwán requirió por medio de su representación oficial en el país, la compra de nuevos misiles aire-aire y anti-buque a los Estados Unidos. De esta forma, el Departamento de Estado informó de la autorización de la posible venta del equipamiento militar; el cual consiste en los siguientes misiles y equipos.

En primer lugar, encontramos la posible venta de misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder para la Fuerza Aérea de Taiwán. El lote de Sidewinders consiste en la provisión de cien (100) misiles, a los que sumar cuatro (4) unidades de guía táctica. El monto total de la posible venta alcanza los USD 85.600.000, teniendo como principal proveedor a la empresa Raytheon Missiles and Defense.

Por su parte, en lo referido a los misiles crucero anti-buque, los mismos consisten en la provisión de un total de sesenta (60) AGM-84L-1 Harpoon Block II; a los que sumar cuatro (4) misiles de práctica ATM-84L-1 Harpoon Block II. El monto total de la operación alcanza los USD 355.000.000, siendo la empresa Boeing Company el proveedor seleccionado.

Por último, también destaca la posible venta a Taiwán por parte de los Estados Unidos, de un paquete de apoyo logístico destinados al sostenimiento de la red de radares que posee la isla. Este paquete de apoyo, vital para la detección, localización y seguimiento de aeronaves y buques en el Estrecho de Formosa, alcanza la cifra de USD 665.400.000. La empresa seleccionada para llevar adelante la provisión de este paquete es Raytheon Technologies.

Con la provisión de los mencionados equipos militares, los Estados Unidos continúa sosteniendo las capacidades militares de Taiwán en momentos de alta tensión en la región. Desde las últimas semanas, desde el Ministerio de Defensa de Taiwán vienen reportando incursiones por parte de cazas y buques provenientes de la República Popular China en su ADIZ, con motivo de los ejercicios militares anunciados y realizados por la Fuerza Aérea y Armada del Ejército de Liberación Popular (PLA).

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estados Unidos autoriza el envió de un paquete logístico para la Armada de Taiwán

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En octubre de 1949 China atacó con 28.000 soldados el archipiélago Taiwanés de Quemoy, y se tuvieron que retirar con fuertes pérdidas, luego hubo más intentos fracasados, y desde entonces EEUU apoya a Taiwán.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.