En el marco del Ejercicio Conjunto EXCON Tápio 2022, la Força Aérea Brasileira (FAB) ejecutó el lanzamiento de una bomba guiada por láser Lizard II. La actividad tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Betione del Exército Brasileiro (EB), a unos 180 kilómetros de la Base Aérea de Campo Grande, en Mato Grosso do Sul.

De acuerdo con lo informado por la Força Aérea Brasileira, el lanzamiento de la munición guiada resultó un hito sin precedentes para el ejercicio, teniendo como objetivo evaluar las performances del sistema de marcación láser Elbit Ratler GX, equipo que integra la panoplia de designadores láser terrestres para bombas guiadas.

El lanzamiento fue realizado por un cazabombardero AMX A-1 perteneciente al Terceiro Esquadrão do Décimo Grupo de Aviação (3°/10° GAv) – Esquadrão Centauro. La actividad fue realizada en conjunto con personal en tierra, el cual se trasladó al punto de lanzamiento a bordo de un helicóptero H-36 Caracal del Terceiro Esquadrão do Oitavo Grupo de Aviação (3°/8° GAv) – Esquadrão Puma. Según lo expresado por uno de los comandantes presentes, la prueba realizada durante el ejercicio demostró la competencia de los militares para lanzar bombas láser con designación en tierra.

“…Hicimos aquí, por primera vez, el lanzamiento de bombas guiadas por láser, siendo designadas desde el suelo. Fue una gran ganancia para la FAB establecer tal hito contando con la presencia de Guías Aéreos Avanzados de la FAB, la Marinha y el Exército, porque la capacidad de designar una bomba desde el suelo y que ésta llegue con precisión al objetivo, con menor exposición de la aeronave, es un avance significativo…”, comentó el Major de Infantaria Igor Duarte Fernandes

Con la instalación de los kit de guiado Lizard II de Elbit Systems se gana la capacidad de incrementar la precisión en los lanzamientos de bombas de propósitos generales de la familia Mk82/83, reduciendo el tiempo de exposición de la aeronave y permitiendo batir blancos puntuales.

El binomio bombas guiadas/AMX contó con su bautismo de fuego durante la operación Allied Force, la conocida ofensiva aérea llevada a cabo por la OTAN en 1999 contra fuerzas militares serbias en Kosovo y en Serbia. Durante el conflicto, los AMX “Ghibli” de la Aeronautica Militare Italiana lanzaron casi 40 bombas con el kit IR Opher contra diversos objetivos serbios. En el caso de la FAB, la fuerza adquirió en 2015 varias decenas de kits Elbit Lizzard II a los fines de ser utilizados por los AMX.

Imagen de portada: FAB

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.