En la jornada de ayer, la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay celebró la ceremonia de abanderamiento de sus tres nuevos guardacostas de la clase “Protector”, unidades que previamente pertenecieron al U.S. Coast Guard. El acto oficial tuvo lugar en la ciudad de Baltimore, más precisamente en la USCG Station Curtis Bay, lugar que congregó a autoridades militares y diplomáticas uruguayas y de los Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por la Armada Nacional, los tres buques han recibido las siguientes denominaciones: ROU 14 “RIO ARAPEY”, ROU 15 “RIO DE LA PLATA” y ROU 16 “RIO YAGUARON”. Está previsto que las nuevas unidades navales uruguayas arriben al país durante el mes de noviembre, para luego pasar a ser dotación del Comando de las Fuerzas de Mar.

Durante la ceremonia, el CC (CG) Nicolás Taramasco brindó palabras alusivas al abanderamiento de los tres Guardacostas Clase Protector. En su alocución, el oficial expresó que “...le damos la bienvenida a los Guardacostas; R.O.U. 14 “RIO ARAPEY”, R.O.U. 15 “RIO DE LA PLATA” y R.O.U. 16 “RIO YAGUARON”. Comenzamos a escribir, a partir de hoy, un pequeño párrafo en la rica historia de nuestra Armada. Agradecemos al Mando Naval quien nos dio la oportunidad de ser seleccionados y que seamos los protagonistas de esta misión, eso nos obliga a estar a la altura de las circunstancias, ya que la fase más compleja y dura de nuestra derrota nos espera en los próximos meses, el traslado de estos buques desde la Ciudad de Baltimore hasta la Base Naval TN Carlos Macchitelli, en el Puerto de Montevideo...”

El CC Taramasco también agradeció al personal norteamericano por su profesionalismo y amistad, reflexionando que “…nos enriquece esta experiencia militar única, tanto técnica como culturalmente...”. “…Sé que entienden la importancia de estos tres pequeños patrulleros, a pesar de su tamaño, el mensaje que llevamos de regreso a casa es muy grande, estos tres barcos representan uno de los muchos puntos de referencia en nuestra ruta hacia una Armada mejor y más capaz. Algunas veces en la vida solo necesitas una oportunidad para demostrar de lo que eres capaz, y nos has dado una oportunidad...” manifestó el oficial uruguayo.

En el cierre de sus palabras, también resalto que “…Este proyecto no fue fácil, fue un gran desafío, mucho más complejo de lo que parece. Donde los recursos presentaron limitaciones, que superó con ideas sólidas e innovadoras, junto con largas horas de diligente trabajo en equipo...”

La intención de incorporar estos guardacostas trascendió a inicios de 2021, incorporación que surgió de la necesidades de reforzar las capacidades de la Armada Nacional. Los Patrulleros Clase Marine Protector son una serie de embarcaciones construidas para la USCG a finales de la década de los 90´ cuyo diseño se basó en los navíos Stan 2600 diseñados por Damen Group. En total, fueron fabricadas 74 unidades que prestan servicio misiones contra el tráfico ilegal de drogas y migrantes en el mar. Durante 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. informó que ocho unidades de la clase serian dadas de baja, buques que serían reemplazados por los más modernos patrulleros de la Clase Sentinel.

La incorporación de los mencionadas embarcaciones se confirmó a fines de 2021, cuando la embajada de los EE. UU. informaba que el Comandante de la Armada Nacional del Uruguay, Almirante Jorge Wilson, había rubricado la Carta de Aceptación (LOA) que finalizaba el acuerdo de gobierno a gobierno entre los Estados Unidos y Uruguay. Con este proceso administrativo se daban los primeros pasos para la incorporación de los USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334), unidades que fueron botadas y comisionadas en servicio entre los años 1999 y 2009.

Tal como informamos oportunamente, la embajada de los EEUU anunció que el costo original de cada patrullero ascendió a uno US$ 14.361.000 millones de dólares, siendo el valor actual estimado de US$ 8.685.000 dólares. La Armada Nacional del Uruguay recibiría los buques como una subvención sin costo, pero, de acuerdo con la legislación vigente de los Estados Unidos, Uruguay tendría a su cargo el pago de U$S 4.986.296 millones dólares para el reacondicionamiento de los patrulleros, así como la capacitación y formación del personal.

Imagen de portada: Armada Nacional

Tal vez te interese Brasil avanza en la donación de obuses M108 y vehículos Urutu a Uruguay

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.