El 25 de agosto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) realizó el acto con el cual dar comienzo del proceso de planeamiento de corto, mediano y largo plazo, enmarcado dentro el Ciclo de Planeamiento Militar argentino. Durante las diversas presentaciones, a las que Zona Militar pudo asistir, distintos referentes del ámbito de la Defensa Nacional determinaron los puntos axiales de los planes futuros para las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA), haciendo hincapié en las necesidades por cubrir.

En esta línea, tanto el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, como el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Tte. Gral. Martín Paleo, brindaron un panorama sobre las líneas de planeamiento e incluso de negociación que existen en curso sobre nuevo material para el Instrumento Militar Argentino. Muchos de los puntos comentados vienen siendo tratados desde hace años, algunos incluso con varias gestiones de gobierno encima. Sin embargo, la paridad en el mensaje emitido por la máxima autoridad militar y la máxima autoridad civil en materia de Defensa Nacional, expresa una consonancia sobre aquellas prioridades que deben satisfacerse a lo largo de los próximos años para alistar una estructura moderna que este al alcance de los desafíos de los escenarios de seguridad internacional actuales.

Es verdad también que diversos planes de adquisición dependen exclusivamente de una negociación entre actores nacionales e internacionales, enmarcados en la posibilidad de planes de pago a largo plazo y con buen financiamiento de los posibles países proveedores. Este ultimo punto es una de los principales escollos para que la Argentina recambie su vetusto material militar o reincorpore capacidades perdidas durante las ultimas décadas.

Más allá de que las negociaciones sigan curso o que no se vean efectos concretos de adquisición, el esquema de material a incorporar para las Fuerzas Armadas Argentinas de cara a la estrategia defensiva del país parece estar muy bien definida. Consecuentemente, las prioridades que se observan en la lista del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) contemplan elementos novedosos, tomados por analistas militares que observan el desarrollo de los últimos conflictos, como también cuestiones muy masticadas desde hace años o que no lograban captar la atención de los decisores civiles. Hagamos un repaso por los distintos puntos que fueron abordados por las máximas autoridades durante la presentación de la Directiva Estratégica Militar (DEMIL).

Prioridad naval: Submarinos

Tipo 214

La Argentina, teniendo una extensión marítima tan prominente y su centro geográfico directamente posicionado en el mar, no evade la necesidad de restituir la capacidad submarina que tuvo desde el año 1933 y se perdió con el fatídico hundimiento del ARA San Juan. El planeamiento militar contempla esta realidad y prevé la necesidad de que nuestro país cuente con unas 4 unidades submarinas. No son pocos los comentarios desde el Ministerio de Defensa que ahondan en negociaciones o al menos recepción de propuestas para que la Armada Argentina recupere la capacidad.

Durante los últimos años han acercado propuestas distintas comitivas; entre rusas, chinas y de países europeos. De todas maneras, las conversaciones y viajes oficiales parecen decantar por las opciones europeas, entre la alemana ThyssenKrupp o la francesa Naval Group; con sus submarinos Tipo 209/214 y Scorpene, respectivamente. Estas para el caso de incorporar unidades nuevas, y donde la industria local tenga alguna incidencia, caso puntual de Tandanor.

El principal problema con este ítem esta en los montos para avanzar en un contrato. Una sola unidad submarina, según palabras de importantes actores relacionados al ámbito, “son un FONDEF anual“. Esto implica que un proyecto de esta envergadura, deba ser ejecutado a escalas temporales importantes, devengando pequeñas porciones de financiamiento del fondo.

Otra punto ligado que mantiene la Armada Argentina es recuperar la capacidad submarina con la transferencia de un submarino clase Tupi de la Marina de Brasil (MB), mientras la Argentina buscaría cerrar un voluminoso contrato de fabricación por nuevas unidades.

Prioridad Aérea: caza interceptor supersónico

JF-17 Thunder

Inevitable pregunta de prensa, tanto especializada como general, al momento de encontrarse con alguna autoridad de la Fuerza Aérea Argentina o del Ministerio de Defensa. No es solo por altas expectativas, sino porque desde el propio planeamiento militar se da por evidente la necesidad de contar con un interceptor supersónico de nueva generación para conformarse como primera línea de defensa ante una amenaza estatal externa.

Tanto el Estado Mayor como el propio Ministerio aceptan la realidad y todavía deambulan con las diversas carpetas con opciones que existen. Muchas se fueron descartando, sea por el escenario internacional, como por detalles específicos. De todas maneras, el tema caza es uno de los que mas atención tiene en el corto-mediano plazo en el ámbito decisorio. Es importante recalcar que, si bien existen propuestas, acercamientos y mejoras en las propuestas, el próximo caza argentino llegará al país con una palmada a nivel geopolítico o no llegará. Hay presiones o chicanas que son mucho mas grandes que el análisis técnico del sistema en si o del microclima de redes sociales y una decisión a este nivel requerirá de cintura para negociar con actores contendientes y espalda para soportar el futuro.

Prioridad terrestre: Vehículos de Combate a Rueda (VCBR)

VCBR Guarani

Con enormes expectativas de que, finalmente, se pueda cerrar este año, el proyecto VCBR se mantiene como uno de los pilares para modernizar al Ejército Argentino. Los dos grandes contendientes siguen siendo el VBTP-MR Guarani de la firma IVECO y el VN-1D1 de la firma china Norinco.

Si bien el ambiente muestra una cierta predilección hacia el vehículo brasilero, donde la industria local podría tener participación, la propuesta china se mantiene en el ruedo y se espera que exista novedades alrededor del ofrecimiento en poco tiempo.

El plan de incorporación de VCBR viene atado también a un proyecto que ya esta en ejecución y avanza de manera solida: el TAM 2C-A1, del que se espera tener también novedades antes de fin de año, esto expresado por el propio ministro de defensa en la presentación de la DEMIL.

Otros elementos contemplados a mediano-largo plazo

Sistemas ATGM

Sistema Spike LR

Un punto requerido por instancias del Ejército Argentino y que tienen larga data de planeamiento en la institución es el de la adquisición e incorporación de sistemas ATGM (Anti Tank Guided Missile). El pedido tiene tanto tiempo que puede retraerse a los primeros años de este siglo. De todas maneras nunca ha llegado a materializarse pese a haberse recibido distintos ofrecimientos.

En el marco del nuevo planeamiento, y visto y considerando la enorme importancia táctica que estos sistemas proveen a los campos de batalla actuales, uno de los ejes parece ser el de retomar la senda para que la Argentina tenga sistemas ATGM modernos que formen un buen escalonamiento con los sobresalientes sistemas de corto alcance como AT4 y Carl Gustav M4, y que complementen o incluso reemplacen a los viejos y pocos sistemas BGM-71. La vista esta puesta en sistemas del tipo fire and forget simil Spike MR/LR o incluso HJ-12 Red Arrow.

Importante mencionar que la Argentina es el único país de dimensiones en el subcontinente que no cuenta con este tipo de sistemas desplegados de manera integral en las filas de sus fuerzas armadas.

Munición merodeadora

Es reconfortante escuchar de nuestros profesionales militares el análisis que se hace sobre el desarrollo de conflictos actuales y como las nuevas tecnologías pueden ser altamente disruptivas en torno al campo de batalla. La guerra en Ucrania puso de relieve el uso de la munición táctica denominada loitering munition o munición merodeadora.

Todavía la Argentina no avanzo en consolidar una política sobre drones militares y el mundo (no solo las potencias) ya ha consolidado este subproducto de los drones.

La munición merodeadora se presentó durante la DEMIL y se puso como uno de esos items que se contemplan a mediano-largo plazo. En esta linea no podemos descartar los sistemas que viene desarrollando Elbit, o incluso pensar en un largo plazo fabricando sistemas baratos y que puedan cumplir esta función.

Importancia del PAMP

Grupo de Artillería 10

Detrás de todos estos planes también hay un respaldo del PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), que no es otra cosa que un subfondo del FONDEF. La intención parece estar puesta en que si se avanza en la incorporación de sistemas, se garantice no solamente el soporte logístico para evitar problemas de sostenibilidad de medios, sino de negociar incorporaciones con los stocks de munición necesarios.

De todas maneras, todos los puntos presentados y planeados dependerán no solo de una buena negociación con términos de financiamiento favorables a la Argentina, sino de apoyo político robusto y continuidad en el tiempo que venza el test de los mandatos partidarios.

Te puede interesar: El Estado Mayor Conjunto prevé planificar un fondo para la adquisición de stocks de munición en todas las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. No sé si este tipo de pronunciamiento por parte del Estado Mayor de las FFAA realmente sirve para algo, la política no ha hecho nada hasta ahora que de una respuesta a las prioridades establecidas, sólo se trata de reuniones estériles.

  2. Faltarían aviones de patrulla marítima, helicópteros para la armada y el ejército, sistemas antiaéreos de mediano/largo alcance, etc…

  3. Si damos por ciertas las restricciones presupuestarias de la Armada Nacional recientemente publicadas en diferentes medios de prensa, que también resulten muy posibles alcancen a la FA y al Ejército, y vaya a saber por cuanto tiempo (nada nuevo que suceda, en los últimos 40 años, cada vez que similares situaciones económicas financiera se repiten) que la prometida equiparación de haberes de las FFAA con las FFSS se está desdibujando lenta pero firmemente, que los costos del material tan necesario para otorgar una razonable capacidad operativa para disuadir/proteger de acciones sobre intereses vitales de la nación ( aviones de combate, submarinos, buque de superficie, por mencionar solo algunos de los medios más requeridos) devienen cada vez más significativos, no creo en modo alguno que el FONDEF pueda salvar la presente situación y lograr que las FFAA alcancen la capacidad operativa necesaria para ser los custodios de nuestra soberanía. Eso sí, creo que nos han convertido en una excelente aparato de apoyo logístico al servicio del gobierno a bajo costo y con un capital humano disponible las 24 hs del día durante los 655 días del año.

  4. Coincido con Csar, si no hay una firme desicion politica detrás de estos enunciados, en particular de quien es el Cte de las FFAA, y todo el arco político, como viene sucediendo año tras año, solo quedara como un documento mas de los tantos producidos en vano.

  5. Estimados foristas puede que Rubén tenga algo de razón y en síntesis el pensamiento general sea que….

    El miedo y odio al ¨milico¨, el estigma de ¨golpistas violentos¨ que se le adjudico a tan noble sector han quedado tan arcaicos y vetustos como algunos (no todos) materiales de defensa. En consecuencia generaron una sentimiento que la patria esta en indefensión.

    Se nos lleno de europeos y asiáticos el patio…. pero no podemos siquiera terminar con una grieta estúpida y resentida en el living de casa.

    La discusión en casa….
    Tras la batalla entre imberbes contra los laburantes apoyados por el líder histórico y su nueva lectura geopolítica. Se suma la guerra contra el terrorismo y una guerra contra la potencia mundial que aunque bien fundamentada, mal pensada en cuestión estratégica dejo el país diezmado y dividido.
    Un presidente carismático algo bonachón pero con la democracia todo no se puede…esa es la conclusión. Apareció el caudillo pícaro y atrevido que con las joyas a la venta y el poder del indulto pacifico el país, nos codeamos con las potencias pero la imprudencia de los nuevos ricos nos llevo a la ruina nuevamente.
    La vieja guardia prometió terminar la fiesta de unos pocos y termino en el escandalo de todos.
    Luego nació un liderazgo de minorías con su característica de horizontalidad, transversalidad, su necesidad de apoyo político , necesidad de apoyo ciudadano, necesidad de protagonismo, necesidad de todo, una transformación maligna que degenero en demagogia y mezquindad.
    Una escena de excesos con escándalos que hasta hoy no pueden explicar los deudos.
    Con que necesidad????
    Terminamos renegando con el ventajero Big brother del norte, hoy los asiáticos nos están invadiendo culturalmente que es lo mas difícil de toda colonización ….el dominio cultural.
    Con que necesidad????

    Nos vendría bien un reflexión sincera entre políticos y militares…un foro de debate…una mesa de acuerdos….no solo de actores en servicio activo, también incluir el estrado de sabios castrenses en el retiro.No debemos encarar el debate fundado en el temor de ser sorprendidos por una invasión, pues todos lo vecinos están en similar situación. Mas bien solventarlo en engrandecer nuestro espíritu regional de liderazgo como lo hicieron los libertadores.
    Una solución seria unir voluntades sin mezquindades en la región, para lo cual hay que aceptar la necesidad de acuerdos para el crecimiento conjunto y combinado.
    Contagiar a los países hermanos antes del nuevo acuerdo Antártico, antes de mas avance en la depredación de los mares del sur. La defensa del espacio aéreo en todos sus conceptos. Ahí es es donde esta el futuro….la unión entre hermanos países.
    Sigamos insistiendo que nada perdemos….peor es callar.

  6. Mi amigo Tordo, nos hemos dejado llevar por el eterno y constante canto de sirenas que hace 50 años viene prometiendo un sinfín de resultados que nunca se hicieron reales, después de las promesas vinieron las amargas decepciones y terminamos dándonos cuenta que somos manipulados con el eterno palabrerío de los políticos. Nuestro tiempo se acaba, las oportunidades no son eternas, las realidades demuestran que el progreso que esperabamos encontrar no ha llegado.
    Una vez dije que estabamos acostumbrados a pensar que cuando votamos a un dirigente, simplemente, nos cruzábamos de brazos y esperábamos que nos resolviera todo; mientras tanto el político piensa que como él fue elegido se hace acreedor de todos los bienes de la República y puede hacer lo que quiera con éllos. Mala elección y mal pensamiento. Somos una legión de idiotas, por éso volvemos a caer en los mismos errores y terminamos siendo nuestros peores enemigos.
    “De la enfermedad se sale con medicina; de la pobreza se sale con el trabajo; de la ignorancia se sale con la educación; pero de la idiotez no se sale nunca”…hay que pensarlo…

  7. Todo un palabrerío que no lleva a ninguna parte, si no es con una firme decisión política de cambiar esta cruda realidad, que es la indefensión en que está sumida la Argentina. Se dice que se está “re equipando” a las Fuerzas Armadas y lo único que existe hasta el momento, es una constante pérdida de capacidades, apenas mitigadas por pequeñas compras que no sirven ni como “parche”.

  8. Todas las cartitas a Papa Noel en un solo topico. Menos mal que es Papa Noel y capaz que nos sorprende. Porque los reyes magos son los padres…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.