Gracias a una publicación oficial, Saab confirmó el disparo por primera vez de un misil MBDA Meteor desde un cazabombardero Gripen E. La información se desprende de un comunicado oficial de la empresa del día de ayer, 30 agosto.

Siguiendo lo reportado por Saab, fue realizado recientemente la primera prueba de lanzamiento de un misil BVR MBDA Meteor desde un cazabombardero Gripen E. El disparo del misil fue realizado en el campo de tiro de Vidsel, ubicado al norte de Suecia, a una altura de 16.500 pies.

Se siente muy bien que ahora hayamos completado la primera prueba de fuego con Meteor de Gripen E. Es un hito muy importante tanto para el programa como para Saab. Muestra que la capacidad armamentística del Gripen está a la vanguardia absoluta”, expresó Mikael Olsson, Jefe de Pruebas y Verificación de Vuelo de Saab.

Es preciso indicar que el Gripen E es la última versión del cazabombardero fabricado por Saab; incluyendo nuevos avances presentes en el demostrador de tecnología Gripen NG. Al día de la fecha las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil han comenzado la incorporación de estas nuevas aeronaves. En este sentido, la Fuerza Aérea Brasileña ya ha recibido en el mes de abril los primeros dos Gripen E de producción. Además, siguiendo lo anunciado durante dicho mes, Brasil adquirirá también nuevos misiles Meteor para sus nuevos Gripen.

Por su parte, en lo referido al Meteor es un misil del tipo BVR (Beyond Visual Range) desarrollado y fabricado por MBDA. De guía activa por radar, posee un peso aproximado de 185 kilogramos, con un alcance efectivo de 150 kilómetros de distancia. Equipado con estatorreactor Bayern-Chemie/Protac, puede alcanzar velocidades superiores a Mach 4. Al presente, diversa fuerza aérea europeas equipan a sus cazabombarderos con misiles Meteor. Entre ellas destacan: Alemania, Reino Unido, España, Suecia, e Italia.

Este éxito es una gran demostración de la estrecha asociación entre MBDA y Saab, que después de muchos años de cooperación activa continúa fortaleciéndose. Esta prueba también muestra de manera excelente nuestra capacidad conjunta para integrar rápidamente las capacidades de las armas en el nuevo Gripen E”, dice Jim Price, vicepresidente de MBDA Europa.

*Fotografías: Saab

Tal vez te interese Los cazas Typhoon españoles ahora emplean misiles aire-aire Meteor

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.