El 1er Regimiento de Caballería Extranjera de la Legión Extranjera Francesa (1er Régiment Étranger de Cavalerie, 1er REC) anunció que ha recibido los primeros EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat Jaguar) Jaguar. El EBRC Jaguar es un vehículo blindado de reconocimiento francés que reemplaza a los vehículos de reconocimiento y apoyo de fuego AMX 10 RC y ERC 90 Sagaie del ejército francés, así como al VAB Mephisto. El 1.er Regimiento de Caballería Extranjero (en francés: 1er Régiment Étranger de Cavalerie, 1er REC) es el único regimiento de caballería de la Legión Extranjera en el Ejército Francés.

La Legión Extranjera (Légion étrangère) es un cuerpo del Ejército Francés con un mando específico y que comprende varias especialidades: infantería, caballería, ingenieros, tropas aerotransportadas. Los legionarios son soldados altamente capacitados y la Legión es única porque está abierta a reclutas extranjeros dispuestos a servir en las Fuerzas Armadas francesas. El 1.er Regimiento de Caballería Extranjero es uno de los dos regimientos de caballería acorazada de la 6.a Brigada Acorazada Ligera. Actualmente está dividido en 7 escuadrones. Tres escuadrones están equipados con el AMX 10 RC, un vehículo blindado de ruedas ligero armado con un cañón de 105 mm.

El AMX-10 RC es un vehículo de combate blindado francés fabricado por GIAT para fines de reconocimiento blindado. Equipando unidades de caballería francesa desde 1981, más de 240 todavía están en servicio con el ejército francés a partir de 2021. Además, se vendieron 108 unidades a Marruecos y 12 a Qatar. “RC” significa “Roues-Canon” (que significa “cañón con ruedas”) y el vehículo también puede describirse como un cazatanques con ruedas o un tanque ligero, que se conoce como “char” en el servicio francés. El AMX-10RC generalmente se usa para misiones de reconocimiento en entornos peligrosos o para apoyo de fuego.

El Jaguar EBRC está bajo el programa EBMR Scorpion. El consorcio que construye el “Griffon” y el “Jaguar”, Nexter Group, está obligado por contrato a mantener el precio por el Jaguar por debajo de 1 millón de euros, por lo que los vehículos se basan en un chasis de camión comercial todoterreno 6×6 y utilizan motores de camión comercial estándar. El arma principal del EBRC Jaguar, montada en una torreta para dos personas, es el cañón CTA International CT40 que dispara munición telescópica de 40 mm. Dos misiles guiados antitanque Akeron MP están instalados en el lanzador de torreta con dos recargas almacenadas en su interior. También lleva una ametralladora de control remoto de 7,62 mm montada en la parte superior de la torreta y ocho granadas de humo.

Te puede interesar: Francia adquirirá catapultas electromagnéticas para su futuro portaaviones de propulsión nuclear

Publiidad

2 COMENTARIOS

  1. Buen refuerzo para este cuerpo de élite que en 1863 tuvo un episodio histórico en el pueblo mejicano de Camarón de Tejada. Allí un pequeño destacamento de la Legión Extranjera quedó completamente cercado por más de 800 soldados mejicanos, y después de 11 horas de combate y varios rechazos de rendición fue prácticamente aniquilado. Hoy en día hay allí una placa de homenaje que dice “La vida antes que su valor abandonó a estos soldados de Francia” y la mano de madera del capitán Danjou que murió en el combate es exhibida cada año como homenaje en el cuartel de Aubagne en Francia.

  2. Similar a lo acontecido el 9 y 10 de julio de 1882, durante la guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, 1879-1884 (también conocida como Guerra del Guano) y que ganó Chile. El 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblito peruano de Concepción, en lo que se conoce como Combate de la Concepción, donde 77 jóvenes soldados chilenos de la 4ta compañia del batallón 6to de Linea Chacabuco, comandados por el Capitán Ignacio Carrera Pinto (34 años) enfrentó a 300 soldados y 1.500 milicianos peruanos al mando del Coronel Juán Gastó, luego de 17 horas de combate ininterrumpido los últimos 5 sobrevivientes ya sin municiones, cargaron con sus bayonetas contra las fuerzas peruanas negándose a rendirse, falleciendo segundos después, el resultado final fue de los 77 soldados muertos y tres civiles chilenos (dos mujeres y una bebé recién nacida)…las fuerzas peruanas perdieron a 40 hombres, la bandera chilena nunca fue arriada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.