Según un comunicado del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se presentaron avances en el proyecto Ve. Ma. Com (Vector de Materiales Compuestos). Este programa nace con el objetivo de construir tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados en la fabricación de motores cohete. 

Proyecto Ve. Ma. Com. Créditos: CITEDEF

Dentro de los objetivos del Proyecto Ve. Ma. Com, CITEDEF prevé contar con un motor cohete más liviano (1/3 aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con materiales metálicos, y además también independizarse de la rigidez del calibre; ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada

Los tubos a ser empleados como motores cohete, están fabricados mediante la técnica de filament winding, lo que implica el arrollado de fibra impregnada en resina sobre un mandril rotante. La máquina empleada para tal fin en su totalidad fue desarrollada en CITEDEF, y la misma es del tipo CNC, siendo muy precisa respecto de los movimientos de rotación del husillo y traslación del carro longitudinal.

Al momento, se obtuvo un tubo calificado por ensayos hidráulicos que será empleado para ensayos en banco balístico, dotados de instrumentación de registro desarrollada por el Instituto. El proyecto Ve. Ma. Com de CITEDEF representa un nuevo hito a nivel local, ya que no hay antecedentes de ensayos y/o pruebas de este tipo de tubos con propulsantes sólidos.

Tal vez te interese: Video con la entrevista a Pablo Bolcatto, Presidente de CITEDEF

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Un aplauso para CITEDEF, por fin un avance para la fabricación de productos para la creación de municiones propias. El Estado debería darle más espacio a los organismos que investigan y proveen de artículos para la defensa.

  2. Fundamental invertir en ciencia e investigación, eso también es soberanía. Ojalá haya mayor presupuesto también para estos organismos.

  3. Buenas, siento disentir porque vamos a invertir en capacitar gente e invertir en proyectos, viajes de burocratas y justificacion de empleados publicos que no hacen nada, que van a terminar beneficiando a otros habiendo tantos lugares donde poner el dinero de nosotros los contribuyentes. Las fuerzas armadas no tienen para pagar el almuerzo de su gente, municion para lo elemental, barcos que no navegan, aviones que no existen. No sigo porque me saca de quicio este disparate de siempre.

  4. Pregunto…
    Citedef no está en condiciones de poder construir cohetes o misiles para la defensa de Argentina, ya sea aérea costera??
    Sin depender del extranjero…
    Perdonen mi ignorancia

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.