Tal como se ha analizado oportunamente, la Fuerza Aérea Argentina han visto notoriamente disminuida sus capacidades luego de la Guerra de Malvinas en 1982. Factores políticos, económicos y geopolíticos han tenido incidencia en las sucesivas reducciones presupuestarias, las cuales a la postre significan una menos cantidad de sistema de armas en servicio, con el agravante de la perdida de capacidades que por su ventaja táctica resultan vitales en escenarios de guerra modernos

La década pasada y el inicio de la actual (Comprendiendo el periodo 2010-2022) se caracterizó por un proceso de perdida de capacidades, producto de la baja de distintos sistemas de armas sin reemplazo. A continuación, se efectuará un análisis de los medios actuales de la Fuerza Aérea Argentina, comparándolos con los existentes hace una década.

*En proceso de incorporación de una tercera unidad al servicio
** Fuera de servicio
***En servicio en la III Brigada Aérea

Transporte

La aviación de transporte de la Fuerza Aérea Argentina a inicios de la década pasada se encontraba bajo el denominado “Plan de Acción Progresiva” mediante el cual se buscaba la recuperación y puesta en servicio de aeronaves de dotación de la Fuerza. Comenzado en el año 2007, hacia 2010 aun se conservaba una parte de los aviones adquiridos durante las décadas del 60´ y 70´ (Fokker F-27, Fokker F-28 y Hércules K/C-130 H). Pasado el primer lustro de la década, los Fokker F-27 son desprogramados, y posteriormente lo hacen los F-28 en 2019.

La falta de sustitución de estos últimos dos sistemas ha producido una importante merma en la capacidad de transporte de la FAA. Considerando la situación económica y la necesidad de disponibilidad a corto plazo, se ha iniciado el proceso de recuperación de aviones Fokker F-28 (al momento recuperadas dos unidades, matriculas TC-52 y TC-53, mas un tercero en proceso de inspección). Situación similar se estaría dando en el sistema Fokker F-27, con asiento en la II Brigada Aérea de Paraná.

Fokker F-28 TC-53 – Créditos Carlos Borda/Zona Militar

Durante el año 2020, en medio de la pandemia COVID-19, se incorporó un avión Boeing 737-700, complementando a los Fokker F-28 que volvieron al servicio, demostrando la importancia de contar con un avión de transporte a reacción de mediano alcance.

Por su parte, la flota de KC/C-130 Hércules ha sido modernizada, esperando pronta entrada en servicio del TC-64 “Estrecho San Carlos”. En cuanto al TC-100, se espera por su modernización en las instalaciones de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Líneas Aéreas del Estado (LADE) vio reforzados sus vuelos de fomento con la recuperación de tres SAAB 340B, más un cuarto en proceso de incorporación, que se sumas a los DHC-6 Twin Otter.

Interceptores

Linea de vuelo Mirage III – VI Brigada Aerea – Tandil

Una de las capacidades más notorias que ha perdido la Fuerza Aérea Argentina es la de aviones interceptores. Los Mirage IIIEA/DA concluyeron su vida operativa en 2015, interrumpiendo un proceso en la cual la FAA fue pionera en la región con la entrada en servicio de los Gloster Meteor. La era supersónica, iniciada en 1972 por los delta franceses, se encuentra vacante al día de la fecha, ocupando su asiento de paz los IA-63 Pampa III; avión de entrenamiento avanzado de diferentes prestaciones a las necesarias para un avión caza-interceptor.

Cazabombarderos y ataque

Al igual que con los interceptores, la desprogramación de los sistemas IAI Finger y Dassault Mirage V Mara dejaron como único avión cazabombardero a los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk. Los venerables A4, con asiento en la VI Brigada Aérea en Villa Reynolds, cargan bajo sus alas con la responsabilidad de ser en la actualidad el único avión con capacidad de lanzar misiles antiaéreos, además de ser el único avión de combate con radar en la FAA.

En cuanto a aviones de ataque, los IA-58 Pucará, el producto más exitoso de la Fabrica Militar de Aviones, fue desprogramado en 2019, sin ser reemplazado por un avión que equipare su capacidad de fuego.

Enlace

Ceremonia de presentación del Beechcraft TC-12B Huron Matricula TC-115 – Aereoestación Militar Aereoparque 14/02/2022

Las aeronaves de enlace de la FAA realizan una invaluable labor que incluye misiones logísticas, de transporte de personal y entrenamiento de pilotos. Durante este periodo se destacan la incorporación del sistema Beechcraft TC-12B Hurón, los cuales a la fecha se han incorporado tres unidades de un total de doce, las cuales han sido destinadas al Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT) realizado en la II Brigada Aérea, y a medida que se concluyan las sucesivas entregas, serán asignadas como aviones de enlace.

Guerra electrónica

La desprogramación del Boeing 707 intercontinental matricula VR-21 resulto la perdida de una aeronave ELINT/SIGINT. Este espacio estuvo vacante hasta la incorporación del sistema ELINT Vigile 200 adquirido a la empresa Thales Systemes Aeroportes (SAS), el cual fue incorporado al Learjet 35 matricula VR-24. Se trata de una capacidad parcialmente recuperada, puesto que se trata de una aeronave de menores prestaciones y autonomía que el VR-21.

Entrenamiento

La formación de los futuros pilotos de la FAA fue a lo largo del periodo analizado una de las ramas con mayor incorporación de nuevos aviones. Los B45 Mentor que se encargaron de formar pilotos durante mas de 50 años fueron reemplazados por una menor cantidad de unidades, pero de una aviónica y performance superior. Los Grob 120 TP, Tecnam 2002 JF en las etapas iniciales de instrucción, y los Beechcraft T-6C+ Texan II representaron un importante salto cualitativo en cuanto a disponibilidad de aviones.

Los T-C6 Texan II implicaron un salto cualitativo en la instrucción de pilotos de la FAA.

En cuanto a la etapa avanzada del entrenamiento para los pilotos de caza, los IA-63 Pampa se encuentran en un proceso de modernización y construcción de nuevos ejemplares en FAdeA.

Helicópteros

Las alas rotativas de la FAA se han beneficiado en los últimos años con la incorporación de helicópteros pesados Mil Mi171E, que reemplazaron parcialmente a los Boeing Chinook.  Ambos Mil Mi171E se encuentran en plena inspección de ciclo mayor, que a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, su entrada nuevamente en servicio resulta incierta.

Los Bell 412EP complementaron a los Bell 212, que prestan servicio permanente en el continente Antártico, y misiones de paz.

Experimentales

OVX-501. Foto: ZM

Uno de los proyectos mas ambiciosos es la remotorización de los IA-58 Pucara con Pratt & Whitney Canada PW&C PT-6A-62 en remplazo de los Turbomeca Astazou. El proyecto Fénix, pensado como una plataforma con capacidad de ejecución de misiones ISR, se encuentra aun en su etapa de aceptación, integrando los sistemas POA (FV-300) de FixView, y el radar AESA de INVAP.

Los veteranos Beechcraft B45 Mentor vuelven al servicio para formar parte de la “Escuadrilla Histórica Mentor”, cumpliendo la función de engalanar ceremonias y eventos aeronáuticos colmados de una profunda emotividad.

Conclusiones

Existe un recurso igual de valioso que los sistemas de armas analizados. Se trata del trabajo y esfuerzo constante de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Argentina, quienes cada día honran un pasado cargado de gloria, de cara a un presente y futuro muchas veces incierto. Cabal ejemplo de esto es la entrada en servicio nuevamente del sistema Fokker F-28, o la cantidad de aviones dispuesta para las celebraciones del 110º aniversario de la FAA.

Aun resta mucho por recuperar capacidades que resultan vitales para la Fuerza Aérea del 8vo. País con mayor extensión del mundo. El pleno ejercicio de la soberanía aeroespacial requiere la recomposición de la aviación de combate, que asociada a la enorme capacidad de los Grupos Técnicos, las Áreas de Material, la pericia y entrega de cada piloto, encarnan el brazo armado de la nación en nuestro cielo.

*Fotografías de portada: Agradecimientos a Nicolás Ramírez.

Tal vez te interese: Fuerza Aérea Argentina: balance negativo en cuanto a capacidades adquiridas en los últimos 25 años

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Punto débil Número 1_ Ausencia de medios de control aéreo y alerta temprana
    Punto débil Número 2_ Ausencia de medios para la guerra electrónica
    Punto débil Número 3_ Ausencia de medios modernos de caza/ataque

  2. Y los cómplices de semejante decadencia, fueron todos los jefes y altos mandos de la FAA, que siempre fueron sumisos del poder de turno y a los Ministros de Defensa (en su mayoría ex-Montoneros), que comandaron la fuerza…

  3. Lo que me preocupa es el conformismo de la plana mayor de las FFAA cuando ve, día a día, una clase política que simplemente ignora las reales necesidades de la defensa y la deja desmerecer. Dónde está la soberanía y la seguridad?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.