El nuevo libro de Ariel González Levaggi analiza las principales dinámicas geopolíticas globales de las grandes potencias en el ámbito marítimo, mientras evalúa el impacto de la competencia entre grandes potencias en el Atlántico Sur.

Desde un punto de vista geopolítico, los océanos siguen siendo un espacio de competencia entre grandes potencias, además de un punto de referencia vital para la proyección estratégica de las principales naciones en el plano internacional. La lucha por la supremacía en los mares es uno de los principales indicadores de las tensiones que existen a partir de la divergencia de intereses, principalmente de Estados Unidos con Rusia, China e India. El libro analiza las estrategias marítimas de los principales jugadores globales del siglo XXI: los Estados Unidos, la República Popular China, la Federación Rusa y la República de la India, además de prestar atención a la proyección de sus intereses más allá de sus regiones circundantes desde el Indo-Pacífico hasta el Atlántico Sur.

El libro se organiza a partir de tres secciones. La primera parte presenta una reflexión analítica que permite evaluar las estrategias de las potencias marítimas dentro de un orden internacional caracterizado en los últimos años por una renovada competencia estratégica entre grandes potencias. La era de la estabilidad hegemónica posterior al fin de la guerra fría parece haber quedado atrás, mientras Beijing y Moscú introducen una serie de desafíos directos e indirectos a la arquitectura de seguridad global construida y liderada por los Estados Unidos.  En este marco, se identifica los diversos tipos de amenazas a la seguridad nacional y se presentan los tipos conceptuales de estrategia marítimas por la cual afrontan los desafíos estratégicos tanto a nivel regional como extra-regional.

La segunda sección desarrolla la expresión marítima de las estrategias internacionales de las grandes potencias. Cada capítulo dedicado a las grandes potencias, identifica sus principales amenazas a la seguridad nacional y presenta los principales rasgos de una estrategia para afrontar los desafíos estratégicos. En sus acciones, las grandes potencias euroasiáticas han proyectado sus intereses más allá de su región circundante incluyendo de forma tangencial el Atlántico Sur, mientras que Estados Unidos retiene una presencia extendida con un despliegue global que incluye la totalidad del hemisferio occidental.

En una primera instancia se evalúa la trayectoria de la estrategia marítima de supremacía naval de los Estados Unidos en la posguerra fría en el marco de una gran estrategia de primacía, actualmente en crisis por el ascenso de las potencias euroasiáticas. Luego se aborda la emergencia de la República Popular China cuya presencia global augura una proyección global, aunque por el momento las condiciones regionales le presentan una serie de obstáculos que dificultan el desarrollo de una armada global de aguas azules. Posteriormente se aborda el caso de la Federación Rusa en el cual una estrategia pragmática centrada en una orientación geopolítica continentalista cuya estrategia marítima tiene sus prioridades acotadas al ámbito regional ha dado lugar a una estrategia ofensiva con presencia como actor global dado el estatus de segunda armada más importante del mundo. Finalmente presenta el caso de la República de India que presenta una mezcla de voluntad de protagonismo global con importantes inquietudes frente a su rival Pakistán y respecto de China dada su reciente proyección en el Océano Indico, que terminan limitando sus aspiraciones marítimas en el Indo-Pacífico.

La última sección presenta un análisis de las dinámicas regionales del Indo-Pacífico y el Atlántico Sur en relación con tres variables: escenario geoestratégico, rol de las potencias involucradas y el desarrollo de normas e instituciones regionales. En el caso del Indo-Pacífico, la región se ha convertido en un espacio de confrontación geopolítica y geoeconómicas que se expresa en las múltiples narrativas sobre el dominio marítimo. En relación con el Atlántico Sur se esboza el actual escenario estratégico y se puntualiza el rol de las grandes potencias especialmente la proyección geoeconómica de la República Popular China, los intereses geopolíticos de la Federación Rusa y el tímido acercamiento por parte de la República de India. Finalmente, se esbozan una serie de lecciones que permiten reflexionar sobre la evolución de la competencia marítima en el Atlántico Sur y el rol de una potencia media marítima como Argentina en dicho escenario.

Link de venta: https://ipneditores.com.ar/producto/del-indo-pacifico-al-atlantico-sur/

Contacto para reservar: [email protected]

El autor: Ariel González Levaggi es Ph.D. en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por la Universidad Koç (Turquía). Profesor Pro-Titular del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde además se desempeña como Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCA). El autor es Investigador Principal de la Sede de Investigaciones Estratégicas y Navales de la Armada Argentina e Investigador Asociado del think tank regional CRIES, además de Co-Chair de la Sección ‘Asia y las Américas’ de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la asociación más grande para académicos especializados en estudios sobre la región. Además de este libro ha publicado Confrontational and Cooperative Regional Orders: managing regional security in world politics (Routledge 2020) además de múltiples compilaciones y capítulos de libro, artículos académicos y reportes sobre las dinámicas geopolíticas globales y su impacto en América Latina. 

Te puede interesar: Zona Militar estuvo presente en la primera jornada de «Argentina Vuela 2022»

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es muy interesante que se divulguen estos trabajos serios. Quizás estudiándolos comprenderemos qué deberemos hacer para recuperar Malvinas. Obviamente que a Estados Unidos y a la OTAN no les gustaría que un día aparezca una base china o rusa en esas islas. Sabremos porqué.

  2. estados unidos e inglaterra deben enteder que es indispensable que lleguen a un acuerdo con argentina por malvinas y poder alejar a china y rusia del altlantico sur, que devuelvan las islas a cambio de mantener una base de la otan en las islas , al estilo de guantanamo, me parece un trato que puede satisfacer a ambas partes.

  3. Nunca nos van a devolver las islas…ni UK ni EEUU…jamas!. Tampoco hay que colgarse de los chinos son lacra. Francia nos ha vendido buenas armas y son independientes de alguna forma. Tiene su liderazgo.
    Publiquen mis comentarios por favor. Gracias

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.