Continuando con la cobertura de Zona Militar acerca del despliegue conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas para combatir los incendios en el Delta, el pasado miércoles 24 de agosto acompañamos en la localidad santafesina de General Alvear al personal que ejecuta y dirige los despliegues y las operaciones. Actualmente el operativo es coordinado por el  Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Entre Ríos – Santa Fe, y norte de Buenos Aires, bajo el cargo del coronel Héctor Tornero.

En las últimas semanas la localidad santafesina de General Alvear, San Pedro y Zárate se confirmaron como los tres puntos neurálgicos del  despliegue. Por su parte, en la localidad de Alvear fue consolidado el Comando de Operaciones Conjunto Interagencial, junto a la Compañía de Comunicaciones Conjuntas, quienes se centran en coordinar la perfecta comunicación entre todas las unidades. A su vez, también se instalaron un comedor, puesto de enfermería y alojamiento, para los brigadistas y civiles que se necesiten.

Este punto logístico en Alvear también es utilizado por diferentes aeronaves civiles y militares que prestan ayuda de diferentes formas cómo es el traslado de brigadistas, salidas de reconocimiento/observación aérea y reabastecimiento de agua. Además, el pasado miércoles 24 de agosto se sumaron 20 brigadistas de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3. Con esta nueva incorporación, ya son 124 efectivos de las FFAA en total desplegados en las zonas afectadas. 

Entre los medios logísticos y de apoyo que se utilizan en el área, podemos especificar en total 15 medios aéreos militares y civiles:

  • Dos camiones Unimog
  • Un camión semirremolque
  • Una terminal de comunicación satelital
  • Una central meteorológica
  • Diez grupos electrógenos
  • Más de una decena de camionetas
  • Cuatro helicópteros: tres UH-1H II (Huey II), y un Bell 212, para el traslado de personal y equipos.  

En está ocasión pudimos conversar con Inés Barboza, la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias. Durante la entrevista la Secretaria explicó que el ministerio se encuentra reforzando un operativo que ya lleva varias semanas, a razón de los incendios con focos que se han intensificando en los último mes en el provincia de Entre ríos, sur de la provincia de Santa Fe, y norte dela provincia de  Buenos Aires.

“Hay un trabajo articulado que se viene haciendo con el Plan Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente que cada vez que requiere un apoyo logístico operativo por parte de las Fuerzas Armadas la solicita al Ministerio de Defensa” explicó la funcionaria.

“En este caso nuevamente tuvimos el pedido de medios aéreos para tender los puentes hacia las islas con brigadistas del plan nacional, y a partir del gobernador Omar Perotti el viernes pasado al presidente de la nación, reforzamos el requerimiento que ya habíamos tenido con un campamento, una capa de campaña que puede ofrecer un centro de información integrada para la toma de decisiones y para concentrar las operaciones tanto de lo que se está haciendo aquí cómo desde los otros centros operativos”   

“Este comando es el centro de información y de capacidad de COE (Comando Operativo de Emergencia) que se está utilizando entre todas las agencias que se están valorando tanto del estado nacional cómo provincial” 

Por último agregó que con la llegada del nuevo cuerpo de brigadistas de la Armada Argentina “todo el operativo conjunto se ha llevado a cabo con la responsabilidad de Estado Mayor Conjunto en haber designado un comandante de zona de emergencia de toda el área afectada y medios de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron helicóptero, Ejército Argentino con el despliegue de comunicaciones y de la Armada Argentina con los brigadistas que se están incorporando para hacer el trabajo y reforzar el trabajo de los brigadistas del plan nacional y de las provincias”

Agradecimientos especiales al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Cuenta de inversión – Cuales fueron las actividades del Ejército Argentino durante el 2021

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.