Según lo informado por Gaceta Marinera, la Armada Argentina concluyó exitosamente el ejercicio anfibio “Toba” desarrollado en aguas del Canal Beagle, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Las maniobras, realizadas bajo supervisión del Comando del Área Naval Austral, contaron con la participación de personal y medios de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Agrupación Lanchas Rápidas y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Las unidades de superficie que intervinieron fueron la lancha rápida ARA “Intrépida”, el aviso ARA “Teniente Olivieri”, las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, junto al Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4) y helicópteros Sea King. Cabe destacar que la lancha rápida ARA “Intrépida”, el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha patrullera ARA “Barranqueras” participaron en el ejercicio conjunto Viekaren 2022 junto a la Armada de la República de Chile.

Ejercicio Toba Créditos: Gaceta Marinera

Las unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas zarparon del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la ciudad de Ushuaia, fondeando posteriormente frente a la Estancia Puerto Remolino. Durante el trayecto, las embarcaciones se adiestraron en el ajuste de roles y en la práctica del movimiento de buque a costa.

Luego, una fracción del BIM4 realizó el marcado de playa para el posterior desembarco en la costa mediante botes neumáticos de asalto. Otra sección de Infantería de Marina hizo lo propio desde un helicóptero Sea King, para efectuar el control de los objetivos fijados, y concluir con una marcha costera por el Canal Beagle.

Durante el desarrollo de las maniobras se simuló una evacuación médica (MEDEVAC), efectuando además reabastecimiento vertical (VERTREP) desde los helicópteros Sea King hacia el aviso ARA “Teniente Olivieri” y la lancha rápida ARA “Intrépida”.

Por su parte, la participación de los Sea King coincide con el periodo de adiestramiento que efectúa la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de cara a la Campaña Antártica de Verano 2022/2023.

Helicóptero Sea King – Armada Argentina

Este ejercicio en particular demuestra la importancia asignada al área insular argentina con la reciente instalación de un radar de vigilancia y control aéreo RPA-170M en Cabo Domingo, Rio Grande, que se integra al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Cabe destacar que dicha instalación fue la encargada de detectar la violación al espacio aéreo argentino ocurrida a principios de mes.

Asimismo, el énfasis puesto en la región se sustenta en la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, dispuesta la semana pasada por el Ministerio de Defensa. Esta nueva unidad militar en el sur argentino agrupara a efectivos del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina, la cual se suma a la construcción de la futura Base Naval Integrada en dicha provincia.

Créditos de las imágenes de portada: Gaceta Marinera.

Tal vez te interese: Finalizó en aguas del Canal Beagle el ejercicio Viekaren 2022 entre las armadas de Argentina y Chile

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.