De acuerdo con lo informado por una publicación del Instituto Naval de los Estados Unidos (U.S. Institute en sus siglas en inglés), se estaría negociando entre EE.UU. y el Reino Unido facilitar la venta de cazabombarderos F-16 A/B con el objetivo de fortalecer las capacidades militares de Argentina

En marco de una iniciativa de los Estados Unidos para persuadir al gobierno del Reino Unido de reconsiderar el embargo de armas trabado luego de la Guerra de Malvinas en 1982, la venta de aviones de combate significaría un freno a la influencia de la República Popular China en Argentina, con su fuerte incidencia en Sudamérica. La presencia política y económica de china en el cono sur es una cuestión seguida de cerca por los Estados Unidos, con especial foco en Argentina.

En el citado informe, se hace particular énfasis a la estación satelital operada por China ubicada en Las Lajas, provincia de Neuquén, sumado a los acuerdos recientemente firmados por una suma de $23 mil millones de dólares.

F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aerea de Dinamarca. Créditos: Wikipedia
F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Créditos: Wikipedia

El embargo impuesto por el Reino Unido requiere, desde la perspectiva estadounidense, ser revisado por dicha gobierno apostando a una cooperación de seguridad conjunta que ayude a limitar la creciente esfera de influencia de China en Argentina. Dentro de la ayuda militar prevista se reconoce la oferta de cazabombarderos F-16 A/B daneses, propuesta que fue presentada por los Estados Unidos a la Argentina frente al creciente interés del país por aeronaves de origen chino.

Cabe destacar que una delegación de la Fuerza Aérea Argentina realizó una recientemente evaluación in situ de los cazas chino-paquistaníes JF-17 Thunder Block III. Este modelo se perfila como un posible candidato a ser adquirido, teniendo en cuenta que los mismos no se encuentran sujetos a sanciones del Reino Unido en lo referido a equipamiento militar.

La incorporación de un avión cazabombardero de 4ta generación significaría la recuperación de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina, la cual se encuentra muy disminuida con la baja del sistema de armas Mirage/Finger, a pesar de los esfuerzos realizados para la puesta en servicio del material existente, como ha sido el caso de los A-4AR Fightinghawk.

*Imágenes ilustrativas

Tal vez te interese: Fuerza Aérea Argentina: balance negativo en cuanto a capacidades adquiridas en los últimos 25 años

Correo Electrónico
Publicidad

89 COMENTARIOS

  1. Bueno, pensé que el danés F16 AB MLU no necesitaba el permiso de los británicos. Con esto se pueden especular 3 cosas: la primera es que los norteamericanos están mucho más comprometidos con los británicos de lo que imaginaban, es decir, solo venden con su autorización. En segundo lugar, puede que no sea el MLU danés, sino el Block 40 o 50 con partes británicas. En tercer lugar, el problema puede no ser el avión, sino que la FAA no los aceptará sin armamento moderno, lo que pone “nerviosos” a los británicos. SALUDOS

  2. Básicamente ofrecen chatarra repleta de condicionamientos, ojalá prime la cordura y el interés nacional y no se dilapiden los escasos recursos económicos en una oferta tan desventajosa e inconveniente. Argentina necesita un sistema de armas de arquitectura abierta, que permita integracion de componentes nacionales o de otros proveedores, un avión que tenga un horizonte de vida operativa óptima y predecible para los próximos 35 años. Esta oferta es basura, pan para hoy y hambre para dentro de no mucho tiempo.

  3. Estoy de acuerdo con lo que se expresa en el artículo, que la posible oferta de F 16 a la Argentina tenga como fin frenar las negociaciones con China o con Rusia, o al menos hacer que se demoren. En la oferta de EEUU todavía no se sabe en qué condiciones ofrecería los aviones (espero que con las dos alas) ya que sabemos que los asientos expulsores son Martin Baker y podría significar que las aeronaves se queden en el suelo como pasó con los SEM.
    La pregunta es: Nos beneficia un acuerdo de armas sabiendo que está UK detrás de todo?

  4. Este asunto es más político que militar, Argentina no busca comprar un escuadrón de cazas supersónicos para atacar Malvinas en unos meses, y esto lo saben EEUU y UK. El problema de fondo es China, y Argentina tendrá que tomar la mejor decisión. El Tío Sam trata de entrar en razón a UK de que elimine vetos de armamento y que se de cuenta de que el F-16 es la solución menos mala, porque la alternativa es el caza Chino. La revista habla de un modelo orientativo, pero seguro que Argentina exigirá una versión de acuerdo a sus necesidades y economía, que tendrá que llevar misiles AIM-7R Sparrow lll, AIM-120 Amraam y bombas láser Paveway. Esto no será problema para EEUU, porque China también participa en la “fiesta” y como dije hay un tema político de fondo. En caso de elegir el caza USA, Lockheed Martin sin duda colaboraría con FADEA en el mantenimiento y posibles actualizaciones futuras como hacen los chilenos, y daré una opinión, si se compra chino que sea el J-10, pero de momento no está disponible.

  5. Por momentos EEUU me parece un chiste, siendo la primer potencia económica y militar, que tenga que consultarle a UK si nos pueden transferir algunos f16 siendo de la versiones mas antiguas da que hablar. Por otro lado, A/B comprenden los bloques 1,5, 10, 15 y 20. Desconozco si se pueden llevar a bloque 50/52 y en caso de ser así, esperemos vengan mas de 12 y con todo el abanico de armamento.

  6. Se está hablando de la opinión de una revista, del autor del articulo, los F-16 Daneses fueron ofrecidos por USA y el F-16 no lleva nada UK, el asiento ACES ll USA, motor y aviónica USA.

  7. Nos venden un perro pitbull pero viejo, con varios dientes menos,rengo, con bozal y una cadena bien ajustada al cogote ( no sea cosa que le haga algo al vecino que es el hermano del que nos vende el perro).

  8. Hola Joaquin, siempre me parecen interesantes tus comentarios!

    Todos sabemos que nadie invadirá Malvinas y un escuadrón menos o más no cambiará las cosas. Sin embargo, que ellos consideren el F16 la opción menos mala, es un gran indicativo. Necesitamos algo para usar hasta el hueso, que podamos mantener localmente, que tenga financiamiento, que sea plataforma para desarrollos nacionales, que podamos actualizar a costo accesible. No te ovides que materiales americanos tienen componentes chinos y los rusos, componentes americanos, y los europeos componentes rusos, chinos y americanos. No nos pongamos tan rigurosos con la Argentina!!

  9. Si vienen F-16 tienen que ser por lo menos block 40/42 con todos los dientes disponibles y con horas como para 20 años o más y no menos de 24 unidades, y con la libertad de actualizarlos a nuestro antojo (por ejemplo con Elta o Elbit de Israel y participación nacional de INVAP, CITEDEF entre otros), integración de armas de otros orígenes (Israel, Francia, propios, etc)… Sino que vengan los chinos nomás.

  10. Esos cazas F-16A/B daneses son mucho mejores que el caza de segunda linea JF-17 chino…y es lo que la FAA puede pagar y mantener

  11. Gabriel no hay que complicarse tanto la vida, no habrá problema para tener un escuadrón de cazas F-16 C Block 40, 50 con armamento moderno, los cazas USA A4AR dieron y siguen dando un magnífico rendimiento.

  12. Joaquin, el tío Sam y el Tío Xi-Jinping son casi exactamente lo mismo, salvando la forma de los ojos, son dos potencias mundiales que anexan países a través de la dependencia económica y militar, como nosotros somos una nación llena de carencias y falta de coherencia podemos ser un objetivo fácil y atractivo. No sé si se entiende cual es mi postura: no me caso con nadie tan fácilmente…

  13. “1980s vintage F-16 A/Bs with modest modernization” … y encima tambien tienen que tratar con los ingleses para vender sus propios aviones, mas razones todavia para no comprarles nada.

  14. Si lo ofrecen los yanquis…y los piratas dan el acuerdo….. seguro q estos aviones son obsoletos…y con armamento insignificante¡! Espero a nuestros políticos sean más patriotas¡!

  15. Ese avión es tan viejo y actualizado que no admite revisiones. Sirve solo para mantener trelaciones y maniobras con eua. Lo lógico es comprar uno nuevo. No hay otra.

  16. El reino unido no va a revisar su politica de embargo hacia nuestro pais, esta mas que claro. Tenemos que dejarle en claro al pais del norte que no queremos chatarra vieja o aviones que no se puedan usar en su total plenitud. Cada vez que nos venden algo lo es a cuenta gotas, viejo y siempre con un acuerdo que nos perjudique politica o financieramente. Siempre nos frenan para que no podamos alcanzar un nivel de crecimiento. O producimos nosotros o compramos material ruso o chino..

  17. Hola no soy experto pero yo creo que f 16 sería tirar la plata.
    Teniendo en cuenta que el cielo argentino fue estos diascruzado por aviones que no tenían autorización yo no me imagino un jf17 a 1900 km/h interceptando un f16 a 2400km/h.
    Los israelita ofrecieron un nuevo Kfir ngy viejo(f16) por viejo me quedo con el kfir

  18. Mejor kfir ng 60 con aviónica de 4ts generación q f 16 obsoletos con poco remanente de horas espero q los políticos mediocres q tenemos por una vez sientan a la patria y no la sigan traicionando

  19. Los componentes bloqueados por Londres son :
    Sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems
    Sistema de generación de oxígeno a bordo u OBOGS, de Cobham
    Presentador de datos de pantalla alta o HUD de BAE Systems
    Computadora de misión de BAE Systems
    Los 2 asientos eyectables Martin Baker Mk-16 KR16k

    Porque de terminar adquiriendo cazas de EEUU, digamos, F-16 usados, podrían venir con fuertes restricciones del uso del software. Hay fuertes sospechas de que los F-35 vendidos a Emiratos Árabes Unidos vienen “tocados” de alguna manera en su software para que no representen una amenaza para Israel.

    Hay más ejemplos. Los F-18 de la Real Fuerza Aérea Malaya no pueden ser programados por sus dueños para realizar misiones ofensivas contra otros países, porque no tienen acceso al software. O los F-16 de la Fuerza Aérea Iraquí, que solo pudieron volver a ser operativos una vez que retornaron al país los contratistas norteamericanos, que son los que manejan las computadoras del caza y permiten programar las misiones.
    Los F-16 ofrecidos no cumplen con lo que pide la ffaa Argentina, que quieren tener acceso al proceso SLEP, a lo cual EEUU se negó y no actualizo la oferta es decir Stanley lo dijo claro y sencillo F16 A/B sin armamento y agradezcan

  20. EEUU se negó al programa SLEP para Argentina? quien afirmó eso, nombre y apellidos, fuente exacta. Los asientos son ACES ll y BAE System ofrece aviónica pero la versión Argentina puede no incluirla, Israel incluye radar propio ELTA 2032 y aviónica del país, y los F-16 de Turquía serán modernizados allí con aviónica propia. El nuevo radar USA APG 83 equipará al F-16 Viper. Y cuando quede una semana para la firma del contrato por el JF-17 ya verán que rápido se solucionan todos los ” problemas” del F-16.

  21. Nadie te vende material militar para que uno lo pueda modificar a su antojo sin pasar antes por caja, y en muchos casos ni aún así, ya que los únicos que pueden hacer eso son los fabricantes previa autorización de sus gobiernos respectivos, de manera legal al menos, pero si lo haces a las malas te arriesgas a sanciones no sólo militares.

  22. Claudio, en la oferta hay de todo y mezclado, asientos Martín baker y aces II, propulsores F100 220E, Pe220w, y unos muy pocos PW229

    Acá lo importante no es lo que decimos vos, yo, o cualquiera, acá importa lo que dicen los involucrados como Casper Børge Nielsen el coronel encargado de la venta, en sus propias y literales palabras la flota de esos aviones no tiene vida útil de más allá del 2025 a 2030 y con menos de 1200hs disponibles (teniendo en cuenta que el promedio de vuelo son 300 hs por año), todos sería MLU, sin posibilidad de pasar a SLEP, sin GSE, sin armamento

  23. Los F-16 Daneses ya no se venden a nadie porque seguirán volando en Dinamarca por la guerra de Ucrania, y las fechas del coronel danés son sin tocar los aviones claro. F1 Españoles retirados y F-16 de Holanda después de overhaul completo seguirán volando mucho tiempo más en USA con.Draken internacional. Y en USA unos 600 F-16 seguirán con actualizaciones hasta 2048 y quizá más.

  24. no se olviden de la increible tozudez del politico argentino para no gastar ni un dolar en armamentos, por no ser politicamente redituable, siempre tienen una excusa , que no hay plata, que somos pacificos, que no tenemos hipotesis de guerra con nadie, etc ,los f16 los vienen ofreciendo hace 20 años y todos los gobiernos los rechazan, ahora van a comprar ? veamos…..

  25. Yo si vienen regalados y en buena cantidad los agarro pero se los doy a los israelies para modernizarlos. Igual prefiero un buen avion que no sea Americano con toda la gama de armamento disponible. Porque si la idea es tener una fuerza disuasiva esa disuacion va orientada hacia Gran Bretaña o Chile .. no hay otro en estas latitudes. Entonces el elemento disuasorio, para cumplir su funcion, debe diferir de las capacidades de esas dos hipotesis de conflicto y en lo posible superarlos.

  26. Y en la ya descartada compra del los cazas daneses la FAA estaba negociando aparte el armamento con la USAF, la historia no terminó todavía y puede que vengan cazas USA.

  27. Joaquín, quiere nombres, qué tal el del teniente coronel Casper Børgen Nielsen, el encargado Danés de la compra en el Pliego de venta, y el embajador Marc Stanley en la última reunión del mes de Julio, confirmando que solo serían variante A/B MLU sin SLEP, y con asientos de ambos Fabricantes. estamos en 2022 la información es fácil de googlearla y encontrarla, tanto el pliego como la reunión y posterior entrevista a Marc Stanley,

  28. Wan nadie dice de modificarlos a piaccere de uno, pero mínimo cuando uno compra tiene sus propias pretenciones, le voy a poner un ejemplo muuuy burdo, usted quiere comprar un auto, ve un cero kilómetro generalista, a buen precio, con buena tecnoología inicia conversaciones con la agencia y su vecino de 5 cuadras de distancia (ni siquiera de al lado de su casa) le dice no quiero que compre ese auto porque no quiero verlo pasar por la puerta de mi casa, en cambio por esa plata le ofrezco un BMW M3 usado al cual hay que rectificarle el motor, se lo doy sin ruedas porque primero me tiene que decir para que quiere las ruedas y a donde quiere usarlo o a donde va a viajar, le parece una oferta cuerda o tentadora?

  29. Los asientos son de ambos fabricantes, sin acceso a casco inteligente, sin GSE, sin Hud de Bae, sin computadora de misión Bae, sin IFF Bae, no importa lo que hagan Israel, Turquía, o EEUU, la oferta son por un lote determinado denun país determinado, lo que usted Joaquín está planteando es que Argentina compre un casco de avión vacío y vaya por el resto del mundo comprando partes para un avión que ya de por sí el propio vendedor lo vende como avión de ocasión y transición

  30. Si el JF17 fuera tan poca cosa como lo pintan, entonces UK no se preocuparía en lo mas mínimo (¿para que preocuparse por chatarra china?) y a EEUU poco le importaría una compra marginal que si ademas de todo resulta realmente un avión tan malo como juran que es, seria una excelente propaganda para reafirmar los productos de EEUU en la región y una muy mala publicidad para China que fracasaría miserablemente con su producto estrella y no merecería mas confianza de ningún potencial cliente. Pero por lo visto el Thunder incomoda y por algo debe ser… sera que le podemos meter chiches varios: dardo2, misiles turcos, rusos, franceses, israelíes o chinos y que ademas tiene Revo que podría hacer sin dificultades con nuestros ya muy conocidos KC130 y en una de esas si se negocia bien hasta FADEA, CITEDEF e INVAP le pueden meter mano y hacer del thunder un avión escalable en capacidades y perfectible tecnológicamente, sera que también se le pueden fabricar aeropartes en el país o proporcionar comunicaciones seguras con los futuros ARSAT SG y hasta quizás algún radar criollo tipo aesa? son solo algunas preguntas para que reflexionemos…

  31. hay mucho comentarista furiosamente antinortemericano en este foro, postean datos sin prueba alguna, los f16 que se ofrecen son actualizados al block 50 o sea a un nivel similar al que tiene chile,lo que encuadra perfectamente con la politica estadounidense de equilibrar capacidades de armas de paises vecinos, no son aviones viejos. saludos….

  32. Osea para usted Joaquín hay que comprar unidades completamente vetustas, usadas, vacías y luego ir por el resto del mundo como recolector de repuestos comprando partes y armas gastando el triple que comprar unidades OKm con armamento completo y tecnología de punta como el JF 17 block III, porque el tío Sam se siente inquieto? Se da cuenta lo irrisorio, incongruente, carente de sentido que está diciendo?

  33. El Coronel Danés se refiere a los aviones sin tocarlos, y el embajador no sabe ni lo que es un Sidewinder y el MLU es equivalente a un Block 40, 50 que es lo que se negociará ahora ya que no se venden los daneses, y Lockheed Martin puede hacer una extension de vida útil a los F-16 que se ofrezcan a Argentina de la USAF e incluso la empresa DRAKEN, como hizo con los holandeses, estimado Carlo.

  34. Jajjaja. Muy buena analogía… Hablando bien y en criollo.
    Argentina deberia pasar de comprar sistemas de armas que pronto seran problemas mas que soluciones. Es importante tratar de replicar lo de Brasil con los gripen y lograr transferencia de tecnología en lo que se elija. Excelente como siempre los artículos de ZM

  35. Se pueden comprar F-16 en USA con solo aviónica de Lockheed Martin y en Israel de Elbit y Elta y Rafael, incluso los misiles de corto y largo alcance Python y Derby ER.

  36. Es una jugada no esperada de estados unidos…que nos aleja de Rusia y china…nos obliga a negociar con los británicos las sanciones marítimas que tiene el reino unido…con las sanciones militares que nos imponen los británicos…pero Atodo esto estados unidos tiene nuestra deuda…si que van evitar que china se meta militarmente

  37. Y si compras chino, olvídate seguir volando los C-130, de recibir los restantes Tc-12 hurón, seguir volando los T-6 Texano II, poder conseguir las partes de repuestos para los Pampa 3, los Bell 412. Y olvídate de las negociaciones por los P-3 Orión. EEUU te puede cortar todos los suministros de repuestos que necesites en materia de reprimenda por comprarle a China

  38. Sería el colmo de la idiotez comprar esa chatarra!! No hay mucho q agregar,aviones caros de mantener tragan combustible terriblemente con ese motor,no están actualizados y seguro vienen con cañón y dos AIM9 en punteras de ala y fuiste!!; La mejor opción el JF17 o el MIG 35 para saltar en futuro próximo al Su 75 Jaquemate!

  39. He leido mucho que dicen esto en todos lados hasta en los foros de ZM y la verdad es que no hay ninguna evidencia de esto y en todo caso les podria salir el tiro por la culata por que no solo les dejariamos de comprar cazas sino todo lo demas, llevaria mas tiempo pero al final los que pierden guita son ellos y China termina de poner los pies en Latino America y empezarle a vender a armamento y a abrir sucursales, tampoco creo que eso les convenga por 12 cazas, aunque fueran 20 tampoco les conviene mucho. Osea nos dejan de vender y perderian el control de todo lo que tenemos que es occidental. Si se arma la podrida al menos todavia tienen gran parte el control de nuestra logistica.

  40. Gabriel, si hicieran eso seria una respuesta bastante torpe y poco calculada ya que solo intensificaría y profundizaría la vinculación militar entre china y argentina (y por inercia se trasladaría a otras áreas estratégicas), algo que EEUU claramente no desea, de cualquier manera la efectividad de dicha medida seria bastante discutible considerando que otros países colmados de sanciones y embargos lograron mantener operativos pese a todo muchos sistemas de armas de origen estadounidense ( caso irán y Venezuela), llegado el caso se podrían desarrollar repuestos y conseguir otros vía triangulaciones, pero en verdad no creo que algo así ocurra. En un contexto donde la región es un terreno en disputa, donde la hegemonía de EEUU esta en cuestionamiento y en donde china ha penetrado con mucha paciencia y habilidad, los EEUU lejos de ponerse en una postura de chico duro o de matón de barrio deberán mejorar sus ofertas y flexibilizar algunas posturas a fin de ser mas competitivos y lograr en todo caso algún equilibrio sin empujar a la argentina a los brazos de china.

  41. Señores esto está claro, EEUU no perderá influencia en el cono sur en favor de China y UK no contribuirá a esto perjudicando a EEUU, así que se ofrecerán al menos 12 F-16 en condiciones óptimas, muchos años por delante y armamento equivalente al Chino, que es lo que pedirá la FAA. Ya verán como al final EEUU y la FAA se ponen de acuerdo, como en todo el material USA que está entrando en los últimos tiempos.

  42. Parece que si tuvieramos que decidir, según los comentarios en este foro, seguiríamos como hasta ahora…sin adquirir un solo avión y volando con máquinas obsoletas. No estamos en condiciones como para seguir en este estado. La parodia con los F 16 es tan larga como la de los JF 17.

  43. Su ignorancia es importante, esos F16 ( muy usados)son block20, atrasa 25 años. Limitaciones a su actualizacion block40/50 limitaciòn de armas. Nunca van a ser mejor que un J17 block III nuevos con actualizaciones y armas ilimitadas.

  44. Increíble ver a Estados Unidos pidiendo permiso al Reino Unido para vendernos aviones con décadas de uso… Eso lo dice todo. En toda negociación uno termina relegando algo, y en este caso es Argentina el perjudicado. En este caso seguramente, sería, venderle los aviones, pero olviden e de misiles que nos compliquen en el Atlántico Sur y al cabo de algunos años a pijotear repuestos para que terminen con 3 o 4 aviones en vuelo. La historia de siempre. Creo que en el juego geopolítico, Estados Unidos se confío en su liderazgo internacional, y perdió su patio trasero en manos de China. Se acordaron tarde y para peor siguen utilizando los métodos de extorsión de siempre como ser créditos impagables. Hoy China podría habilitar swaps por el total de lo adeudado con el FMI y se terminó todo tipo de discusión (cosa que al día de hoy, no se entiende como no se hizo). Si lo pensamos objetivam nte, hoy nos dolería más sanciones Chinas que Norteamericanas (que por suerte china no realiza). El mundo multipolar llegó para quedarse por un buen tiempo, y EEUU perdió su peso en su patio trasero (cómo despectivamente nos llaman a los latinoamericanos).

  45. Sr. Raúl USA no tiene que pedir permiso a nadie para suministrar sus F-16 que pueden ir perfectamente con aviónica de Lockheed Martin o Israelí. Y cualquiera de los F-16 que vuelan nuevos o usados en las 28 Fuerzas Aéreas que lo operan está en perfectas condiciones de vuelo. Y China no ofrece a Argentina el J-10 y menos el J-20, China tiene aliados y ” conocidos “.

  46. ARA limitación de armas y actualizaciones? las negociaciones entre la FAA y la USAF se publican en Clarín? en la web? o son opiniones personales? China dará la última versión de misiles antibuque, o una intermedia? Habrá armamento sin límites.. seguro? y el J-10 y el J-20 donde están? porqué el JF-17 no es operado por China, no les gusta mucho? no lo quieren? Si Argentina se alía fuertemente con EEUU de una vez por todas, seguro que no habrá F-16 Viper en el futuro? mi opinión es que si.

  47. Relaciones aún mejores que en los 70 en qué avalaron el golpe de estado (traicionandolos en Malvinas) o en la de Menem como nuevo aliado militar extra OTAN, en qué les pedimos F16 y nos mandaron A4? Perdón… pero me parece que tú obsecuencia (bien entendida) hacía los EEUU te hacen escribir cualquier cosa. Por el momento EEUU debe “negociar” lo cual se traduce en pedir permiso para vendernos aviones con décadas de vuelo con el Reino Unido, cosa que no tiene que hacer ni China ni Rusia, que evidentemente son países más soberanos y toman las desiciones políticas ue les convienen política y económicamente.

  48. Israel hace negocios en todo el mundo, UK y Argentina incluidos suministrando la aviónica del Pampa. Y en cuanto a los F-16 USA ya fueron ofrecidos en 1999 un año después de llegar los A4AR.

  49. Los hubiesen ofrecido un año antes de la llegada de los A4. Lo real y concreto es que no los vendieron, incluso ni a cambio de haber dejado de lado el Proyecto Cóndor II. Y eso fue en la época de “relaciones carnales” con EEUU. Dimos todo cuánto quisieron y aún así nos clavaron con aviones usados, obsoletos y casi sin armamento respetable. Mejores relaciones ya significaría clavar una bandera norteamericana en la Casa Rosada. Mejor material Chino o Ruso con todo lo que tiene que tener un avión de estas características.

  50. Lo del Cóndor fue decisión de Menem, que podía haber seguido con el proyecto perfectamente y que estaba apoyado por Irak y Egipto, y la decisión de no comprar los F-16 fue Argentina.

  51. Lo del Cóndor II fue dejado de lado por presiones de EEUU, mediante su embajador Terens Thoman. Si seguía con el proyecto no pasábamos otra de las benditas revisiones del FMI. El financiamiento no era en su totalidad de los países mencionados, que al igual que ellos colaboro Italia por medio de la familia dueña de la Fiat en la realización de la cola del Misil. Pero el Misil Cóndor II fue dado de baja por presiones Norteamericanas, ya que el rango de autonomía del mismo llegaba a Malvinas. Y en última instancia como bien decís, que fueron financiados por Irak y Egipto que…? Acá so Estados Unidos no le vendió Armar a países dictatoriales? No le vendió a Irak también o a Egipto? Porque EEUU si y cuando cualquier otro país lo hace es parte del “eje del mal”. Cuando quieras hacemos un conteo de los países con dictaduras a los cuales Estados Unidos le vendió armas. Y pregunta final… Porque EEUU estaba preocupado en que ese misil llegará a Malvinas? Si era por Egipto e Irak bien podría haber cortado ese financiamiento y Argentina seguir por las suyas o buscar otro socio. No…la idea es que Argentina no tuviera ese misil porque afectaba a su socio y a la base de la OTAN que está ahí.

  52. No me parece comprar f16 con pocas horas de vuelo, y con avionica restringida, para eso compraria los kfir israelies con buena avionica y misiles del mismo origen. El jf 17 si viene con toda la panoplia de armamento es una buena opcion que nos aleja de aviones viejos ofertadosvpor occidente, aunque la calidad del avion chino mmmm!!si se compra este avion jf 17 por lo menos hay que comprar 24 en una primer etapa y 24 despues y con toda la parafernalia de misiles no queda otra opcion ,ya que por la guerra los mig 35 no van, asi que o los kfir o los jf 17 pero si o si no menos de 24

  53. Yo compraría los Mig 29., Aprovechando las necesidades de Rusia de vender armamento. Muy buen precio y financiación. La tecnología es diferente a la nuestra pero podemos adaptarnos como hizo Turquía.
    Aclaro qué es muy conveniente siempre y cuando esa compra no implique ninguna alianza política ni nada parecido.

  54. No se puede comprar armas rusas porque ningún banco puede hacer el pago por las sanciones, por eso los Mi-171 no vuelan,

  55. Osvaldo el avión que compre la FAA vendrá con mínimo 20 años por delante y bien armado, y eso incluye al F-16 también, hay algún problema con los A4AR?

  56. EEUU presionó porque temía un posterior desarrollo Argentino de armamento nuclear y eso produjera una carrera armamentista en países de la zona, algunos con dictaduras militares. Y Argentina ya tenía capacidad aérea para bombardear Malvinas con sus cazas, la última decisión fue de Menem.

  57. Y en Malvinas NO hay base OTAN, solo tropas UK, y tampoco tropas OTAN intervendrían allí en una guerra, al estar debajo del Trópico de Cáncer según el Tratado OTAN.

  58. Según dicen (hay que ver si es cierto) si Argentina comprara los JF-17, EE.UU no vendería más repuestos para el mantenimiento de los C/KC-130 Hércules.

  59. Estimado Joaquín… Cuántas contradicciones. Por momentos decís que Argentina puede comprar todo aquello que quiera, pero por otro lado hablas que EEUU presionó para evitar una carrera armamentistica. Indudablemente lo haces sobre un unicato de pensamiento en el cual se da por prestablecido de que EEUU es quien rige el derecho soberano de cada país. Hasta donde yo recuerdo nadie en Latinoamérica los proclamó gendarmes de nada y por lo tanto no debe inmiciirse más en los asuntos internos de cada país ni la relación entre ellos. Y de cuidar el balance en Latinoamérica es una gran mentira, solo a los países con gobiernos serviles cómo lo fueron Chile y Colombia. A Chile les vendieron cuántos F16 quisieron y del modelo que se les ocurrió muestras que a Argentina A4. No defiendas lo indefendible. Ah y te recuerdo que EEUU siempre quizo tomar control de Malvinas y el Atlántico Sur, y de hecho fue el primer invasor en Malvinas que trato de invadir y ocupar ilegalmente un territorio a Miles de kilómetros de sus costas.

  60. En realidad si hay problemas con los A-4 Joaquín, cada vez es más difícil mantenerlos (y mas caros) y también es muy difícil recuperar los que están almacenados, eso está en cualquier portal de noticias que habla sobre nuestros A-4 últimamente, y en algunos portales de noticias generales también…

  61. Leonardo Argentina hará lo que quiera ante los deseos Rusos, Chinos o de EEUU, pero de momento los Chinos pescan bastante y siguen satélites sin problemas. Claro que todo puede cambiar de un gobierno a otro, y veremos lo que pasa ahora en Chile con EEUU o con EEUU en Argentina en un par de años, igual hay F-16 Viper en Tandil.

  62. Javier todos sabemos que había A4AR almacenados con pocas horas por falta de presupuesto para activarlos y eso no era culpa de la FAA, hubo problemas de repuestos pero también el Brigadier Isaac en una entrevista reciente dijo que se contactó con varias empresas USA y se estableció una cadena de suministros eficaz que permitirá incorporar más aviones, y que seguirán al menos una década más.

  63. Chappy no me invento nada, y en la OTAN están muchos países y millones de personas que no son mala gente.. saludos.

  64. a mi me gusta la participacion de joaquin en el foro porque equilibra a los furiosos foristas anti norteamericanos del foro que dicen directamente mentiras para justificar su odio a estados unidos. Por ejemplo, cuando EEUU nos ofreció el A4 era porque el F16 no estaba aun habilitado para ser usado en la region, a chile tampoco le vendian, cuando se abrió la venta a fines de los noventa ahí EEUU le ofrece a chile y a argentina el f16 , chile acepta y argentina no, no por un bloqueo de EEUU sino porque no quisieron poner dinero los politicos argentinos. No hay bloqueo ni conspiraciones raras, es porque no se quiere invertir en defensa.

  65. Venezuela recibió los f16 el 16 de noviembre de 1983 (según se puede encontrar por internet la fecha). Siendo así, no parece muy acertada la afirmación que éste avión no estaba habilitado en la región cuando los A4 fueron ofrecidos a la Argentina en el gobierno de Menem. Sería bueno volver a leer la nota de este mismo foro sobre los a4 E ayit israelí, allí se hace un relato de las dificultades que tuvo la Armada con sus a4 sea por repuestos o mas aviones, lo que decantó en la compra de los SUE y aún no había sucedido lo de Malvinas. https://www.zona-militar.com/2017/09/10/4e-ayit-halcon-hebreo-del-coan-nunca-fue/

  66. El problema no es el avión en sí, el tema es que lo venden sin armamento aparte del cañón, ya nos.fastidiaron con los A4-AR Lo dije y lo repito en plan Pepito Grillo: RAFALE. A los franceses les importa poco lo que diga UK. Y si es para molestarlos…

  67. Ya lo dijo claramente el tipo que firma cómo Presidente…no van a poner ni un peso en comprar ni gun avión,salvó el Tango presidencial para llevar de vacaciones a las familias de los funcionarios..así que todos los paseos al exterior de las comisiones evaluadoras siguen siendo gastos inútiles que se suman …

  68. Aca lo importante es darce cuenta que un avion de 4 generación lo vamos a comprar cuando los de 7 generación existan, hablamos de un futuro no muy cercano, es evidente que hemos tenido muchas y mejores ofertas pero siempre que se avanzan las negociaciones de proyecto, EEUU vuelve a contraofertar y aca lo importante, como los mayores vendedores de armamento militar del mundo, nunca estan ni estuvieron Interesados en Vendernos aviones de 4 generacion, esta estragía es una manipulación por conveniencia con el Reino Unido (quienes manipulan el mundo entre las sombras) para mantener lo que en mas de 2 decadas lograron: que las FAA no puedan adquirir aeronaves de combate mas coompetentes y actualizadas, es por eso que cada oferta recibida por la potencia mundial Norteamericana, vamos a encontrarnos con esta barrera de tecnologias, procesos y componentes Ingleses que restringen la adquisición y los avances de los mismos.
    Esto no es cosa de hoy ni de ayer, esta realidad viene sucediendo hace bastante tiempo es como chocar contra la misma piedra dos veces pero en nuestro caso mas de 15 veces. Esto me lleva a pensar que en Realidad el mayor problema de este bucle de ciclo infinito es que Argentina esta muy contaminada por politicos cada vez mas desinteresados en resguardar la seguridad del territorio Argentino y mas comprometidos con empobrecer lo que una vez fue conocido como un pais con aspiración a ser una gran potencia. Como dijo el sr Tayana es indispensable contar con capacidades aereas, terrestres y ni hablar de las desgastadas y casi extintas fuerzas Maritimas. Se aproximan tiempos de mucha incertidumbre global con respecto a una posible 3er guerra mundial, es necesario priorizar la seguridad Nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.