La Marina de Brasil (MB) liderará una Fuerza de Tareas Multinacional destinada al combate de la piratería en el cuerno de África. Más precisamente se trata de la Combined Task Force 151.

La información se desprende por un comunicado oficial de la Marina de Brasil. A través de este fue confirmado que la Institución recibió el mando de la Combined Task Force 151 el 18 de agosto. El traspaso de mando fue efectuado por medio de una ceremonia oficial en Manama, Bahrein. De esta forma, el Contraalmirante André Luiz Andrade Felix de la Marina de Brasil fue desinado al frente de la Fuerza de Tareas Multinacional; cumpliendo un mandato que se extenderá desde el mes de agosto de este año hasta febrero de 2023.

Por su parte, la Combined Task Force 151 es una Fuerza de Tareas Multinacional creada en el año 2009, agrupando a más de treinta naciones. Su principal misión es el combate contra la piratería en el Golfo de Aden y en la costa este de Somalia, conocida como el Cuerdo de África. A su vez, entre sus tareas se encuentra la de preserva y asegurar la vía marítima de comercio en la zona.

En este sentido, la Combined Task Force 151 es una de las cuatro Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), organizadas para “para promover la lucha contra la piratería, así como la seguridad y la estabilidad en aproximadamente 3,2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que cubren algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluido el Mar Arábigo, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.”, indicó la Marina de Brasil en su comunicado oficial.

A su vez, opera con en conjunción con otras operaciones actualmente en curso, como son la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) y la Operación Ocean Shield de la OTAN.

De carácter voluntario, la participación de la Marina de Brasil es este tipo de despliegue demuestra el compromiso del país con la comunidad internacional. De esta forma, Brasil se convierte al día de la fecha el primer y único país de América del Sur en comandar este tipo de esfuerzos multinacionales en África y Medio Oriente en más de una oportunidad. La anterior fue realizada entre los meses de junio y noviembre de 2021.

La Marina de Brasil, al asumir el mando del CTF-151, refuerza la posición de Brasil como actor capaz de contribuir al esfuerzo de mantenimiento y seguridad de las líneas de comunicación, participando en una coalición internacional para combatir la piratería, respetando los límites de acción del Estado brasileño. Además, es una oportunidad única para consolidar conocimientos a nivel operativo y táctico, mejorando así la doctrina y los procedimientos en materia de Operaciones de Seguridad, Defensa y Control del Tráfico Marítimo, entre otros”, destaco la Marina de Brasil.

*Fotografía empleada a modo de ilustración: Combined Task Force 151 año 2009 – Créditos US Navy

Tal vez te interese La Marina de Brasil participa de la Operación Guinex en las costas de África

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.