Como en otras ocasiones, los tiempos políticos tienen su incidencia directa en las actividades de las Fuerzas Armadas Argentinas. Se ha hecho costumbre que el tratamiento de la autorización para la salida de personal y medios de la FFAA se demore al punto tal de tener que cancelar ejercicios combinados en los cuales se había comprometido la presencia Argentina.

Uno de los últimos desplantes sucedió el año pasado, precisamente para el ejercicio multinacional UNITAS LXII – 2021 realizado en Perú, ocasión en la cual la Armada Argentina alistó al destructor ARA «Sarandí» D-13 y al patrullero oceánico ARA «Bouchard» P-51, llegando incluso a desplegarlos a Ushuaia. Sin embargo, la necesaria autorización no llegaría, por los que las mencionadas unidades navales terminaría ejecutando misiones de patrullado y vigilancia de la milla 200.

Tal como informamos el pasado 11 de agosto, la cámara de senadores dio media sanción al proyecto de ley para el ingreso y egreso de tropas, por lo que su tratamiento quedó en manos de la cámara de diputados para recibir la sanción. Sin embargo, una vez más los tiempos resultan muy acotados ya que está previsto que UNITAS LXIII – Brasil 2022 inicie actividades el próximo 8 de septiembre. No solo eso, sino que personal y medios de la Armada también cuentan con la invitación para participar de la Parada Naval y Revista Naval en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Brasil.

Del texto del proyecto de ley se desprende que “…el Ejercicio UNITAS 2022 se encuentra previsto para el periodo que abarca el tercer y/o cuarto trimestre del año 2022, con una duración aproximada de veinte días de traslado, diez 10 días de operación y cinco 5 días de puerto, siendo la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL su anfitrión…Se deja constancia que las unidades designadas para el ejercicio UNITAS 2022 participarán de los festejos por los 200 años de la independencia de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL…”

El documento también nos brinda un listado del personal y medios a participar de UNITAS LXIII, sin embargo, a simple vista resulta una enumeración genérica ya que incluye medios que están fuera de servicio desde hace años. Sumado a que la magnitud de los medios mencionados estaría por fuera de las posibilidades presupuestarias.

Medios propios que participarían en el Ejercicio “UNITAS 2022”

Buques

  • Un destructor MEKO–360 con un máximo de 225 efectivos.
  • Dos corbetas MEKO–140 con un máximo de 115 efectivos cada una.
  • Un Patrullero Oceánico tipo ARA “Bouchard”, con un máximo de 60 efectivos.
  • Dos buques Auxiliares/Avisos tipo ARA “Teniente Oliveri” o Tipo ARA “Puerto Argentino”, con un máximo de 50 efectivos cada uno.
  • Un buque Multipropósito tipo ARA “Ciudad de Punta Alta”, con un máximo de 35 efectivos.
  • Un buque Logístico tipo ARA “Patagonia”, con un máximo de 165 efectivos.
  • Un buque de Transporte Costa Sur tipo ARA “Bahía San Blas”, con un máximo de 65 efectivos.

Aeronaves

  • Un helicóptero UH–3 Sea King o AS–555 Fennec, con un máximo de 15 efectivos.
  • Una aeronave de Exploración P-3B Orion, con un máximo de 23 efectivos.
  • Una aeronave de exploración Grumman S-2T Turbo Tracker, con un máximo de 4 efectivos.

Personal

  • Un Grupo de Buzos Tácticos, con un máximo de 15 efectivos.
  • Una Compañía de Infantería de Marina, con un máximo de 132 efectivos, con las siguientes fracciones de apoyo agregadas

Artillería de campaña

  • Dos ametralladoras 12.7 mm
  • Dos morteros de 81 mm

Artillería antiaérea

  • Una sección de misiles Tipo RBS70 con dos lanzadores

Elementos de apoyo anfibios

  • Cuatro botes de goma Tipo MK5
  • Cuatro Vehículos Anfibios a Oruga LVTP-7
  • DOS vehículos Anfibios a Rueda LARC5
  • Un vehículo de comunicaciones
  • Tres HMMWV
  • Seis camiones MB 1725

La Argentina había dejado de lado su participación en el UNITAS por muchos años, retornando a este ejercicio multinacional recién en 2019, ocasión en la cual fueron desplegados a Brasil  el transporte ARA “Bahía San Blas” B-4, el destructor ARA “Almirante Brown” D-10 así como diversos elementos de la Infantería de Marina, entre ellos el Batallón de Infantería de Marina 2.

Imagen de portada: US Navy

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Nuestros políticos siempre dejando todo para último momento .. va a pasar igual que el año pasado .. El Senado aprobando y Diputados no cesionando..

  2. La política ya ha demostrado antes su ineptitud por abarcar determinados asuntos de interés nacional, por eso siempre esta en duda los temas de la defensa, el desinterés de los funcionarios es evidente.

  3. Coincido. esperemos que los diputados se póngan las pilas y aprueben la participación de nuestra armada en este ejercicio. Que se dejen de joder un rato y voten esto. ¿Cuándo la clase política argentina entienda la vital importancia de tener un instrumento militar potente para sostener la política exterior del país?

  4. Argentina tenía que hablar con navantia que le construyera 4 avante 3000 con poder antiaéreos ataque a tierra y antisubmarino a pagar en 20 años y esoaña regalaría a cambio el submarino tramontana reformado esto sería posible para joder a los ingleses por gibraltar que no paran de tocar a españa los cojon… también entraría 15 cazas f 18 A todo por 1000 millones de euros

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.