El 16 de agosto, la República de Corea (Corea del Sur) confirmó que el primero de sus nuevos submarino clase KSS-III, Dosan Ahn Changho, fue desplegado de manera operacional por primera vez. El hito es la culminación de tres años de pruebas y ensayos, tras la puesta a flote del submarino en el año 2018.

El submarino ROKS Dosan Ahn Changho (queda nombre a la clase) ha sido desarrollado y construido por la empresa Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., teniendo como característica distintiva la instalación de un sistema tipo VLS (Vertical Launch Systmes) de misiles. Al día de la fecha, los submarinos KSS-III son los unicos en su tipo en contar con este tipo de sistema de lanzamiento de misiles. Esto le confiere al submarino la capacidad transportar y lanzar hasta seis SLBM basados en el misil balístico Hyunmoo-2. Con ello se marca la primera vez que los SLBM del país estarán en el mar con una capacidad operativa.

Los misiles balísticos que son lanzados desde el ROKS Dosan Ahn Changho son significativamente más rápidos que los misiles de crucero y tienen una capacidad destructiva mayor gracias a su cabeza de guerra más grandes. Sin embargo, a diferencia de los misiles de crucero, estos son relativamente fáciles de detectar debido a su trayectoria de vuelo arqueada. La Armada de la Republica de Corea (ROKN) espera operar tanto con misiles de crucero como misiles balísticos desde submarinos ya que le brindará una mayor flexibilidad operativa.

El proyecto KSS-III implica el desarrollo de nueve submarinos de ataque construidos en tres lotes como parte del programa de producción de submarinos de Corea del Sur. La construcción de ROKS Dosan Ahn Changho comenzó en el astillero Okpo de DSME en noviembre de 2014, y puesta a flote tuvo lugar el 14 de septiembre de 2018. El segundo submarino, ROKS Ahn Moo, fue botado por DSME el 10 de noviembre de 2020. HHI comenzó la construcción de ROKS Yi Dongnyeong del tercer submarino, y último barco del Lote I, en junio de 2017 en su astillero de Ulsan. Fue botado en septiembre de 2021.

Tal vez te puede interesar: Los KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña realizan su primer misión de reabastecimiento en vuelo

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.