De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, el pasado viernes 12 de agosto, unidades de la Escuadrilla de Ríos fueron las encargadas de brindar la recepción al monitor “Parnaíba” y al aviso “Potengi”, buques pertenecientes a la Marina de Brasil que participarán del ejercicio multinacional ACRUX a realizarse en aguas uruguayas.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del Comandante del Área Naval Fluvial, Contraalmirante Claudio Dante Gardenal, y del Jefe de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Sergio Esteban Donadío, quienes estuvieron acompañados por la Plana Mayor del patrullero ARA “King” y de la lancha rápida ARA “Río Santiago”.

El Ejercicio de operaciones fluviales ACRUX tuvo su primera edición en el año 1999 con la participación de la Armada Argentina y de las Armadas de la Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Su ejecución resulta de interés por el avanzado grado de especialización en técnicas y tácticas que requiere un ambiente fluvial, permitiendo integrar a otras Armadas que no cuentan con litoral marítimo tales como la república de Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. ACRUX tiene un desarrollo bienal, con sedes rotativas.

El ejercicio “ACRUX X”, que estaba previsto realizarse en el 2021, se suspendió por cuestiones sanitarias a causa de la Pandemia por COVID19, por lo que Uruguay propuso realizarlo en el año 2022, manteniéndose como país anfitrión. Mediante la realización de este ejercicio combinado multinacional se refuerza la cooperación militar y se contribuye a mejorar la interoperabilidad entre las Armadas de los países participantes, ejecutándose ejercitaciones fluviales integradas con medios de superficie, aéreos y de infantería de marina.

Esta nueva edición de ACRUX se desarrollará sobre las aguas del río Uruguay, en proximidades de Fray Bentos, teniendo como objetivo afianzar el adiestramiento; acrecentar la confianza mutua; la coordinación y la cooperación entre las Armadas participantes.

En esta ocasión, las unidades fluviales de la Armada Argentina que participarán del ejercicio lo harán con personal del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” a bordo. Por su parte, la Marina de Brasil afectará también al ejercicio fluvial una aeronave HB-350 Esquilo.

Imágenes: Gaceta Marinera

Tal vez te interese ¿Cuáles son los ejercicios militares en los que participará la Argentina?

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Amigos de ARGENTINA;

    Los buques fluviales, son de la Segunda guerra MUNDIAL?
    Son buques OBSOLETOS, SIN NIGUNA TECNOLOGIA ACTUAL………..
    Literalmente son un grupo de navíos reliquias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.